Certificado Policía: Pasos para obtenerlo

El certificado policía es un documento que certifica nuestros antecedentes en acciones limitadas a la competencia de la policía Nacional de Colombia. Si estás buscando información al respecto, has llegado al lugar ideal. Aquí encontrarás todo lo relacionado a este trámite, cómo conseguirlo, para qué sirve y demás datos de información en este artículo.

¬ŅQu√© es el certificado polic√≠a?

La definición de antecedentes policiales o certificado policia es la información personal registrada en las bases de datos del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. Este tipo de datos se obtienen sin el consentimiento explícito de los ciudadanos, porque se obtienen a través de la exploración criminal y se pueden prevenir.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado polic√≠a?

El prop√≥sito de los registros policiales colombianos es ayudar a los ciudadanos a acreditar su condici√≥n de polic√≠a para demostrar que es un ciudadano inexistente sin condiciones legales. En otras palabras, revisar los registros policiales puede demostrar que no ha tenido o ha tenido ning√ļn tipo de problema en el sistema judicial colombiano.

¬ŅC√≥mo obtener el certificado polic√≠a?

Si quieres obtener el certificado policía, este es un trámite sumamente sencillo, lo puedes realizar de manera online, a continuación te presento los pasos.

Pasos para descargarlo:

Formulario para consultar Certificado Policía
Formulario para consultar Certificado Policía
  1. Lo primero que debemos hacer es entrar al portal web de la Policía de Colombia. Para ello, hacemos oprimirnos aquí.
  2. Una vez dentro del portal web, se nos mostrará los requisitos de usos del portal web, para poder continuar tenemos que marcar la casilla de acepto y oprimir el botón de enviar.
  3. A continuación, tendremos un formulario, lo primero que debemos hacer acá es colocar nuestro numero de cedula en el bloque correspondiente.
  4. Luego, tendremos que completar una verificación de seguridad o captcha, esto será transcribir una imagen, es algo sencillo.
  5. Posteriormente oprimimos en Buscar.
  6. Una vez hecho lo anterior, se nos mostrará la información solicitada en pantalla en manera de mensaje emergente.
  7. Finalmente, para descargarlo debemos cerrar el mensaje y hacemos clic derecho en la página, seleccionamos la opción de imprimir.

Periodo de validez del certificado Policía

El historial policial en Colombia o el poder judicial debe durar poco tiempo, es decir, limitado. Bueno, deben actualizarse para mantenerse al día con el estado judicial de uno. Asimismo, estos registros pueden ser invalidados por orden de la oficina o autoridad competente.

¬ŅEs necesario este certificado para emigrar?

Por lo general, este es un paso sencillo que se debe solicitar ante el condado o departamento de policía correspondiente a la jurisdicción donde vive el interesado.

Si un candidato de inmigración tiene una residencia fija en varios países (más de 6 meses), debe presentar un certificado de antecedentes penales correspondiente a cada país en el que vive. Sin embargo, este tipo de documento es solicitado por las agencias de migración cuando se trata de gestionar trámites como visas o solicitudes de trabajo. En estos casos, este documento debe ir correctamente apostillado con antelación.

Pasos para obtener el certificado policía mediante el consulado

Para realizar este trámite, es necesario realizar los siguientes pasos que se dictan a continuación, cabe destacar que este trámite se realiza de manera online:

  1. En primer lugar, tenemos que entrar al sistema web de la cancillería, esto es necesario para acceder al formulario correspondiente al trámite solicitado, para ello hacemos click aquí.
  2. Ahora, tendremos que colocar nuestro n√ļmero de c√©dula en el espacio del formulario correspondiente para ese fin,luego colocaremos el consulado que se encargar√° de gestionar el tr√°mite seleccionado y por √ļltimo seleccionamos el idioma.
  3. Continuando con los pasos, tendremos que verificar si todos los datos que fueron ingresados anteriormente se encuentran correctos, además de introducir un correo electrónico donde se desea recibir el certificado policía en formato PDF.
  4. Finalmente, cuando hayas finalizado el trámite, recibirás una notificación al email que introdujiste. Ten en cuenta que la confirmación del consulado puede demorarse varios días para ser procesada correctamente.

Diferencia entre certificado judicial y policial

Estos dos archivos son diferentes, porque el registro de certificado judicial es el registro de la persona que cometi√≥ un acto delictivo, a diferencia de la polic√≠a, la persona no ha cometido ning√ļn delito y el registro de datos acredita los antecedentes penales. El expediente judicial es todo lo contrario, porque se emiti√≥ cuando se implementaron los delitos sancionados por el C√≥digo Penal colombiano.

Conclusión

Como habr√°s podido dar cuenta, el certificado polic√≠a se trata de un documento que suele ser necesario mayormente en tr√°mites en el extranjero. Ya sea para solicitar diferentes tipos de visas o para optar por alg√ļn cargo de cualquier tipo. Este documento suele tener m√°s utilidad en estos casos que en los tr√°mites dentro de territorio colombiano. Sin embargo, siempre es necesario conocer c√≥mo consultar este documento, ya que no sabemos cuando nos va a ser √ļtil. del mismo modo, son unos pocos pasos los que debe seguir para poder obtener este certificado por tu cuenta y sin pagar alg√ļn gestor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *