Certificado de Colpensiones: consigue tu certificado de afiliación

Para obtener tu Certificado de afiliación lo puedes hacer visitando la página web de Colpensiones y seguir las instrucciones que da el sistema o solicitarlo a través de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC) con una comunicación por escrito, es muy sencillo y rápido de conseguir. La solicitud de este certificado es muy sencilla y se obtiene en poco tiempo.   

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Colpensiones es la Administradora Colombiana de Pensiones, se encuentra organizada como una entidad financiera, relacionada con el Ministerio de Trabajo, su objetivo es administrar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida de los trabajadores colombianos.

¿Qué es un certificado de afiliación?

El certificado de afiliación es un documento que confirma que el portador del mismo esta afiliado al Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida, que es administrado por Colpensiones, que en él se encuentra registrado el tipo y número de documento, el nombre, estado y la fecha de afiliación, además refleja de ser el caso los traslados de régimen.

El Régimen de Prima Media (RPM) es un sistema de ahorro colectivo donde la obtención de la pensión depende de forma exclusiva de que la cumpla solo con dos requisitos básicos que son: la edad y las semanas cotizadas.

El Régimen de Prima Media (RPM) es un sistema que lo administra el Estado a través de Colpensiones, pero las contribuciones las establecen y las garantiza el Gobierno Nacional.

En la actualidad en Colombia existen dos regímenes pensionales, los cuales lo que buscan es garantizar un ingreso digno en la vejez de los trabajadores, estos regímenes son el de Ahorro Individual Solidario, en este participan diferentes administradoras de fondos de pensiones; otro régimen es el de Prima Media, anteriormente era administrado por el Instituto de Seguros Sociales (ISS), actualmente es manejado por Colpensiones.

Sea cual sea el régimen de pensión al que pertenezca debes tener un certificado de afiliación el cual es una constancia para verificar donde han sido colocados tus aporte pensionales y que los has realizado durante toda tu vida laboral.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación?

El certificado de afiliación es un documento muy importante para todo ciudadano porque en él se refleja a donde ha estado cotizando su fondo de pensiones y demuestra que durante su vida laboral ha realizado las cotizaciones correspondientes y sirve para presentarlo en un nuevo empleo para que tengan el conocimiento de donde ha estado cotizando y lo sigan haciendo en la misma cuenta.

Sirve como soporte personal para trabajadores independientes o por prestación de servicio y para la realización de algunos trámites legales.

¿Cómo solicitar un Certificado de Afiliación para trámites ante la Cancillería?

La solicitud del Certificado de Afiliación para trámites ante la Cancillería es un proceso muy sencillo, solo debes acudir a los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), donde se encuentran profesionales capacitados y que gustosamente atenderán tu solicitud.

colpensiones certificado

Colpensiones pone a disposición de sus usuarios su página web donde encontrarás los pasos a seguir para hacer la solicitud, también puedes visitar las redes sociales como facebook, twitter y su canal de youtube, además de sus números telefónicos a nivel nacional y de sus oficinas en las diferentes ciudades del país.

Para solicitar un Certificado de afiliación para trámites ante la Cancillería, debes llevar una comunicación escrita, donde se encuentre especificado el país que está solicitando dicho certificado a uno de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC).

Para que sea aceptado el documento debe llevar la firma original del funcionario que autorizo su emisión, que está registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si la solicitud del certificado la realiza un tercero autorizado, tiene que presentar la fotocopia del documento de identidad del afiliado, una carta de autorización que especifique los derechos que se le han dado y el documento de identificación de la persona autorizada.

Si la solicitud es realizada por un apoderado, debe presentar una fotocopia de su documento de identidad, la tarjeta profesional del abogado apoderado y un poder debidamente otorgado y debe estar certificado por un notario público.

¿Cómo me puedo afiliar a Colpensiones?

La afiliación a Colpensiones la puede hacer el trabajador dependiente, que es aquel que tiene una relación laboral con una determinada empresa o el trabajador independiente; la puede hacer de manera presencial o de forma virtual.

Afiliación de manera virtual

Para hacer la afiliación de manera virtual desde la comodidad de su casa u oficina, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Debes ingresar al portal web de Colpensiones utilizando el siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co, una vez allí debes ubicar en la parte superior de la página al Trámites se desplegará una pantalla debes buscar en el menú ciudadanos la opción Afiliación electrónica.

2.- Cuando estés en afiliación electrónica, debe ubicar la pestaña para registrarse, donde el sistema le hará preguntas de seguridad y la confirmación de las mismas. Cuando va iniciar con este proceso se recomienda tener disponible un dispositivo móvil y correo electrónico porque allí le enviarán códigos de validación y notificaciones.

3.- Seguidamente debes aceptar y autorizar las políticas establecidas por Colpensiones sobre el tratamiento de la información y a continuación colocar el número de documento sin puntos.

4.- Para crear el usuario y la contraseña el sistema te solicitará el ingreso de los siguientes datos tipo y número de documento, ciudad y departamento, correo electrónico.

5.- Con la información suministrada el sistema generará un código de seguridad que será enviado por correo electrónico o a través de un mensaje de texto, de acuerdo con su preferencia, para con ello proceda a firmar de forma electrónica su voluntad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMD), que se encuentra administrado por Colpensiones.

6.- Para realizar la afiliación el trabajador dependiente va a necesitar todos los datos de tu empleador, porque el sistema se los solicitará, entre ellos se encuentra: la Razón social, el NIT, correo electrónico, dirección laboral y teléfono laboral, si no posees estos datos no podrás seguir con el trámite.

7.- Cuando haya finalizado con el proceso de afiliación, podrás consultar cual es la situación de la solicitud y formulario de afiliación que estará correctamente diligenciado y firmado de forma electrónica, esto lo puede hace en el módulo “Mis Transacciones”.

Si tienes alguna dificultad durante el proceso de afiliación electrónica, el Portal de Colpensiones de Afiliación electrónica cuenta con un acceso de ayuda o soporte en línea, con el que podrás solucionar rápidamente y de forma sencilla cualquier tipo de complicación.

Es recomendable realizar la afiliación en una computadora, porque con ello tendrás una mejor interacción con el sistema, podrá leer y comprender de una forma más sencilla cada uno de los formularios electrónicos que conforman la afiliación.

Afiliación de manera presencial

Para la afiliación de manera presencial debes ir a un Punto de Atención de Colpensiones (PAC) y llevar los siguientes documentos:

1.- Tienes que ingresar al portal web de Colpensiones a través del siguiente enlace https://www.colpensiones.gov.co, para descargar el formulario de vinculación.

2.- Debes llevar fotocopia del documento de identificación.

3.- Si eres trabajador dependiente vas a requerir todos los datos de tu empleador, entre ellos se encuentra: la Razón social, el NIT, correo electrónico, dirección laboral y teléfono laboral y hacer que el empleador o la persona designada por la empresa donde laboras te firme el formulario. La afiliación también debe estar firmada por el solicitante de la afiliación.

Con todos estos documentos será atendido en cualquiera de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), por un personal calificado y dispuesto a prestarle un excelente servicio.

¿En qué consiste el Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado?

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, es una contribución que está destinada a grupos de la población que por sus condiciones y características no están incluidos en el sistema de seguridad social, como es el caso de los desempleados del sector urbano y rural, de los trabajadores independientes o asalariados, artistas, madres comunitarias, deportistas, personas con algún tipo de discapacidad y concejales que pertenecen a los municipios que tiene categorías 4, 5 y 6.

El Programa de Afiliación para el Régimen Subsidiado son los aporte que está destinado para subsidiar al Régimen General de Pensiones, de aquellas personas que no pertenecen a este o que no alcanza el número de cotizaciones que se requiere para obtener la pensión.

Este programa es administrado por el Consorcio Colombia Mayor, el cual es parte de una alianza estratégica realizada entre sociedades fiduciarias que pertenecen al sector público y su objetivo es la administración de los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con un contrato de fiducia pública N° 216 el cual fue suscrito con el Ministerio del Trabajo.

Este organismo es el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional y tiene a su cargo las subcuentas de subsistencia y solidaridad, con ellas financia el Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, Colombia Mayor y el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión.

¿Cómo puede afiliarse al Régimen Subsidiado?

Para afiliarse al Régimen Subsidiado debes cumplir con los siguientes pasos:

Asistir a una charla de tipo informativa donde proporcionarán todo lo relacionado con el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado.

Tiene que llenar de forma clara y legible el formulario de afiliación.

Debes consignar fotocopia del documento de identidad y del carnet de salud.

Si es necesario debes presentar el certificado de semanas cotizadas o la historia laboral.

La afiliación es realizada a través del Consorcio Colombia Mayor, para ello debes ingresa a la página de Colombia Mayor o en el siguiente enlace https://www.colombiamayor.co/index.html, también puedes solicitar mayor información por la línea gratuita nacional 01 8000 18 4333 o por la línea de atención en Bogotá 7 444 334.

¿Cuánto es el porcentaje de mi aporte?

De acuerdo con lo establecido en la ley, debe ser realizado un aporte mensual por parte de todas las personas que tengan una relación laboral bien sea permanente con una empresa o que trabaje como independientes.

El porcentaje del aporte para el ahorro pensional es el 16% de tu salario, que corresponde al empleador aportar un 12% y el trabajador un 4% del salario, este debe hacerlo mensualmente este es destinado en una parte para la salud, otra para el ARL y otra parte para la pensión.

En cualquier tipo de relación laboral bien sea como servidor público o mediante un contrato de trabajo, el empleador tiene que pagar el 75% de la cotización total y el trabajador un 25 %.

Cuando es un trabajador independiente tiene que cubrir completamente el 16% de la cotización, este es calculado en base al 40% de los aportes a prestaciones sociales que haga el trabajador, esto con la finalidad de que pueda disfrutar del ahorro pensional en el futuro.

Lo cotización máxima que puede hacer una persona mensualmente son veinticinco salarios mínimos, esto es de acuerdo con lo establecido en la Ley.

La pensión puede ser solicitada por vejez, invalidez, jubilación o sobreviviente, el monto de la pensión varia va desde lo que corresponde a un salario mínimo mensual legal hasta una pensión máxima que corresponde a veinticinco salarios mínimos mensuales.

Para solicitar la pensión los hombres deben haber cumplido 62 años de edad y tiene haber cotizado 1.300 semanas; las mujeres tienen que haber cumplido los 57 años de edad y las semanas cotizadas deben ser 1.300. Antes de hacer la solicitud lo recomendable es verificar que cumples con todos los requisitos exigidos y de esta manera evitar complicaciones.

Si luego de hacer la solicitud de afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrada por Colpensiones, desea retractarse tiene cinco días hábiles para hacerlo, esto de acuerdo con las normas establecidas, debe hacer la solicitud de retracto por escrito y dirigirse a los Puntos de Atención Colpensiones (PAC).

El proceso de afiliación a Colpensiones es muy sencillo y una vez realizado inmediatamente dispondrás del certificado de afiliación, el cual te será de gran utilidad ante diferentes trámites legales que debas realizar, si deseas obtener un nuevo empleo o para cuando vayas a solicitar la pensión.