Certificado de p√©rdida de documento ¬ŅC√≥mo obtener?

El certificado de p√©rdida de documento es de suma importancia, ya que su extrav√≠o se puede prestar para una gran variedad de problemas legales. Te ense√Īamos c√≥mo se obtiene, para qu√© sirve y de qu√© exactamente se trata.

Sin importar este certificado, te recomendamos que tramites lo antes posible la recuperación de los documentos perdidos. Y es que todos cumplen una función importante dentro de la parte legal de diversas áreas de nuestras vidas. Mientras lo haces, es importante certificar la pérdida.

Por otro lado, no te conformes con el reporte online. Es importante que de inmediato también hagas un reporte físico antes las autoridades para que estén al tanto del hurto de que has sido víctima, o que no cuentas con tus documentos por pérdida.

¬ŅQu√© es el certificado de p√©rdida de documento?

Aunque el certificado de p√©rdida de documento no tiene un fin legal sino m√°s bien informativo, permite comunicar a la seguridad p√ļblica que se han extraviados tus documentos. Tales como: titulo de prenda vehicular, c√©dula de identidad, pasaporte, carnet policial, permiso para el porte de arma, tarjetas bancarias, certificado de p√≥liza de seguro, libreta militar, t√≠tulos de propiedad, etc.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado?

Al reportar la pérdida de documentos ya sea por medio de un robo o extravío, te ayudará principalmente a que las autoridades estén al tanto de la situación. De manera que si hablamos de un robo, podrán tener pistas para ayudar a resolver el caso.

En este sentido te ayuda mucho. Por ejemplo a que dichos documentos no sean utilizados en tu contra. Siendo ideal para bloquear tarjetas o cualquier tipo de instrumento similar. As√≠ que si has perdido alg√ļn documento, lo primero que debes hacer es reportar frente a las autoridades.

Los problemas que ocasionan las p√©rdidas de documentos son graves. Desde quedar inhabilitado sin poder utilizarlos hasta que seas estafado. Incluso puedes ser incriminado en alg√ļn crimen. Por ello, apenas experimentes la p√©rdida debes reportar a la polic√≠a.

¬ŅC√≥mo sacar el certificado por p√©rdida de documento?

Lo primero que tienes que hacer es visitar el sitio web oficial de la policía nacional en https://www.policia.gov.co/. Es una web como la que puedes ver en la siguiente imagen:

web para solicitar certificado de pérdida de documento
Web para solicitar pérdida de documento

Allí no solo podrás solicitar tu certificado de documentos perdidos. Sino que también tienes a tu disposición una serie de opciones relacionadas con la policía de Colombia. Sin embargo para efectos de la constancia de documento perdidos, puedes ingresar directamente al siguiente enlace que te lleva a una sección específica del portal: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx

constancia o certificado de pérdida de documento
Constancia de pérdida de documento

Como puedes ver se notifica un mensaje importante que dice que esta constancia estará disponible por 6 meses a partir de su solicitud. Si cierras el mensaje una vez leído, podrás ver claramente el formulario que debes llenar.

Datos solicitados para la constancia
Datos solicitados para la constancia

Tal cual se observa es un formato de certificado de p√©rdida de documento, donde tienes que colocar tus apellidos, nombres, tipo de documento, su n√ļmero, fecha, ciudad o municipio, departamento, etc. Por supuesto tambi√©n debes aceptar el juramento.

En el cuadro ‚ÄúDocumentos‚ÄĚ debes seleccionar el tipo de documento perdido, su n√ļmero y una breve descripci√≥n en caso de que exista. En la cuarta columna puedes agregar un documento m√°s haciendo clic en el signo de sumar verde, mientras que puedes eliminar el seleccionado haciendo clic en la equis (X) roja.

Guardar cambios de datos para la constancia
Guardar cambios de datos para la constancia

Si bajas te dar√°s de cuenta que se solicitan otros datos, debes diligenciar y por √ļltimo verificar que eres humano colocando los n√ļmeros que hay en la imagen. Ahora solo debes hacer clic en ‚ÄúGuardar Constancia‚ÄĚ.

Es importante haber colocado un correo electrónico válido, ya que allí se recibirá la constancia. Es así como la puedes descargar e imprimir sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *