Certificado de no declarante ¿Cómo se puede obtener?

¿Por qué sacar el certificado de no declarante? Son muchas las razones, siendo la principal que es un documento legal exigido en diversos trámites que son necesarios de realizar. A continuación vamos a ver para qué sirve, de qué se trata y cómo se puede obtener.

Desde ya debes tener en cuenta que si según la ley debes declarar la renta, pero no lo has hecho, no debes emitir un certificado de no declarante porque no sería válido.

¿Qué es el certificado de no declarante?

El certificado de no declarante se considera un documento que justifica, respalda y hace constar que una persona no está en su deber de declarar la renta. Puede ser emitido tanto para personas naturales o jurídicas.

Este documento contiene la fecha de elaboración, lugar, nombres y apellidos del titular, bases legales… y todo lo necesario para certificar que el titular no obtuvo ingresos mayores a lo indicado para declarar, siendo parte de los contribuyentes de menores ingresos por lo que legalmente no está obligado a declarar.

¿Para qué sirve el certificado de no declarante?

La principal función de este documento es servir como re-emplazo del certificado de declaración en caso de que la persona cumpla con los requisitos para no declarar. Es decir, hay una gran cantidad de trámites que solicitan una prueba como se ha declarado, pero al no ser declarante la misma no existe. De este modo es que el certificado de no declarante justifica y sustituye dicho requerimiento.

Este documento es importante en trámites relacionados con las becas estudiantiles, ayudas sociales, trámites bancarios, certificado y respaldo para alquilar algún inmueble, entre otros trámites de gran importancia.

¿Cómo sacar el certificado de no declarante en Colombia?

En primer lugar debes ser uno de los tipos de personas que según la ley no está obligada a declarar. Es la DIAN quien determina el ingreso mínimo que se requiere para declarar, si estás por debajo de ella eres un candidato para solicitar el certificado de no declarante. Asimismo se debe considerar que:

  • El patrimonio bruto no exceda los $154.215.000, con relación al último día del año gravable 2019.
  • No se sea responsable de impuestos a la venta.
  • Los ingresos brutos, consumos por tarjeta de crédito y el valor acumulado de consignación bancaria no superen los $47.978.000.

¿Dónde y cómo obtener el certificado?

Si deseas descargar e imprimir tu certificado de no declarante solo tienes que conseguir un formato y llenarlo con tus datos. Cada persona puede tener un formato diferente. Y es que no solo es un documento emitido por una organización. Sino también una declaración por parte del titular donde establecer su condición de no declarante.

Ejemplo de certificado de no declarante
Ejemplo de certificado de no declarante

Como se mencionó anteriormente debe llevar la ciudad de emisión, fecha y titular. Pero asimismo se debe colocar a quién va dirigido (quien solicita el certificado de declaración de renta) y luego comienzan los párrafos con el respaldo legal de que el titular no debe declarar. Este respaldo hace referencia al artículo 29 del Decreto 836 del 26 de Marzo de 1991.

También se usa como soporte el artículo 592 a 594-3 del estatuto tributario. Luego se coloca información como dirección, lugar de expedición, actividad económica, valor de ingresos totales, valor de patrimonio bruto, valor de retenciones en la fuente. Incluso se deja constancia de las personas que se relacionan a cargo del titular. Por supuesto no puede faltar la firma al pie de la página.

De igual modo, se recomienda dirigirse al DIAN más cercano y solicitar información al respecto y de ser posible un formato válido. De lo contrario puedes utilizar el formato que hemos compartido en la imagen de arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *