Certificado de vacuna aplicada ¿Cómo se puede obtener?

Te invitamos a sacar tu certificado de vacuna aplicada. Ya que aunque el uso de este tipo medicamentos es muy beneficioso y útil para el cuerpo, sin un buen control puede desencadenar una serie de problemas. Veamos qué es este certificado, para qué sirve y cómo lo puedes obtener.

En este sentido este documento es emitido de forma gratuita. Y el solicitante solo debe cumplir con los requisitos y asistir al punto más cercano habilitado para dicho trámite.

Sigue leyendo, porque en más de una ocasión vas a necesitar un documento que conste que has sido vacunado ¡Este es el certificado de vacuna!

certificado de vacuna aplicada
Certificado de vacuna aplicada

¿Qué es el certificado de vacuna aplicada?

En Colombia un certificado de vacuna aplicada, es un documento que contiene el registro de todas las vacunas que un individuo se ha colocado. También se le conoce como cartilla de vacunación, certificado internacional de vacunación, entre otros nombres similares.

Como se hiso mención anteriormente, hace consta que el titular ya ha sido vacunado con los medicamentos allí registrados. De esta manera puede ser útil para prevenir enfermedades y mantener la salud del solicitante, del mismo modo que se evita que sea instrumento se propagación de algún virus en caso de que viaje a otro país de visita.

¿Para qué sirve este documento?

El principal uso de este certificado es tener un registro de las vacunas que se ha colocado una persona. Esto es útil tanto para evitar ser vacunado más de una vez (ya teniendo la vacuna) sin ser necesario. Como omitir una vacuna creyendo que ya ha sido aplicada. Obviamente esto ayuda a cuidar la salud de cada individuo.

Sin embargo, la utilidad mayor a la que se debe que este certificado se solicite, es cuando vamos a salir de viaje. Especialmente si vamos a un país con mucho riesgo de enfermedades endémicas con cierto nivel de peligrosidad. Es decir, se solicita este certificado para saber si estamos lo suficientemente protegidos por medio de las vacunas.

Esto toma mucha importancia, cuando la vacunación nos puede proteger de una serie de enfermedades capaz de contagiarse. Tal es el caso de: VPH, meningitis, difterenia, poliomielitis, sarampión, tétanos, etc. Por lo que se evita el contagio y propagación.

Tan relevante es ese certificado que lo avala la Sociedad Colombiana de Pediatría al igual que la de infectología nacional, así que la falsificación del mismo puede ocasionar serios problemas legales.

¿Cómo sacar el certificado de vacuna aplicada?

El ente encargado de emitir este documento es el ETV, que significa “Enfermedades Transmitidas por Vectores”. Se considera una oficina de la secretaria de salud del Distrito, por lo que es sumamente confiable y está habilitado legalmente para dicho proceso de emisión.

En otras palabras, si deseas solicitar y sacar tu certificado de vacuna aplicada, tienes que ir hasta dicha oficina y hacer la solicitud.

Requisitos y proceso para obtener el certificado de vacuna

En primer lugar debes contar con tu documento de identidad y un certificado de vacunación en físico. Este último, es emitido por el hospital. O también clínica de vacunación.

Si la solicitud del certificado es para un menor de edad, se debe llevar una copia y original de la partida de nacimiento, ya que por obvias razones no posee documento de identidad. Estos documentos se deben llevar a la oficina correspondiente, también se debe mostrar el carnet de salud ¡Y listo!

Este es un proceso sumamente rápido e importante. En caso de que se extravíe su carnet de vacunación, puedes recuperarlo en el centro de salud donde también se tiene un registro de las vacunas que te has aplicado anteriormente. En sentido general es importante que todos los documentos, como el mismo certificado se encuentren vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *