Certificado de nomenclatura ¿Cómo se obtiene?

Obtener el certificado de nomenclatura en Colombia es un proceso muy sencillo y que el gobierno pone a disposición de los ciudadanos por medio de diversos municipios y sitios webs.

¿Qué es el certificado de nomenclatura?

El certificado de nomenclatura es un certificado que expide la municipalidad con el fin de mostrar los nombres previos que se han utilizado para identificar a una vía en específico.

¿Para qué sirve el certificado de nomenclatura?

Este documento sirve para comprobar la ubicación del domicilio de una persona, o bien sea vial del predio. Esto se hace gracias al número de identificación único de bienes raíces siempre y cuando lo puedas encontrar en la jurisdicción.

¿Cómo sacar el certificado de nomenclatura en Colombia?

Si deseas obtener este certificado, va a depender del municipio en el que te encuentres, ya que será el encargado de expedir dicho documento. A continuación vamos a ver algunos ejemplos de algunos lugares en Colombia.

Obtener el certificado en Santiago de Cali

Tienes que ser propietario del predio para hacer dicha solicitud, lo cual será verificado por el encargado en atenderlo. La solicitud la puedes hacer por medio de un formulario transaccional o descargable.

La transaccional lo llevará a un sistema llamado Saul para que haga el proceso de forma automatizada, pero necesita registrarse e iniciar sesión.

Certificado de nomenclatura con Saul
Saul: Herramienta de Santiago de Cali para certificados y otros trámites

A continuación el formulario de registro:

Formulario Saul para registrar
Formulario de registro para el certificado de nomenclatura
Formulario saul
Segunda parte del formulario de registro Saul

Al llenar todo se recomienda leer los términos y condiciones, confirmar que se ha leído y aceptado y luego hacer clic en “Crear cuenta”. Ya luego puedes iniciar sesión seleccionando “Ingresar”.

Tipo de persona
Tipo de persona

Seleccionas el tipo de persona que eres, y ya puedes ingresar los datos de inicio de sesión.

Inicio de Sesión
Inicio de Sesión

Estando dentro del sistema selecciona en la barra izquierda “Nomenclatura” y luego “Solicitar certificado”

Solicitar certificado de nomenclatura
Solicitar certificado

El sistema te indicará algunas estampillas que debes pagar, que notifica que en 15 días recibirás la respuesta a tu solicitud y te indicará como ver el estado de la misma. Algo como la siguiente pantalla.

Información importante para la solicitud
Información importante para la solicitud

Si bajas te encontrarás con la solicitud de tu número de predio.

Número Predial
Número Predial
Tipo de búsqueda
Tipo de búsqueda

Al colocar el Número de Predial Nacional se emitirá una dirección  que debe concordar con la tuya. Si no coincide se abre un nuevo formulario en dirección el cual se debe llenar. Pero si la dirección aparece se debe crear una nueva nomenclatura.

Hecho esto ya solo queda terminar de llenar el formulario y adjuntar los documentos correspondientes: recibo de servicios públicos y de escritura. Presione finalmente crear solicitud.

Descargar del certificado

Pasado 15 días al hacer clic en la barra izquierda “Mis solicitudes” vas a encontrar y descargar el certificado de nomenclatura, lo puedes filtrar por el siguiente formulario.

Obtener el certificado
Obtener certificado de nomenclatura

Al encontrarlo, haz clic sobre respuesta y serás re-direcionado a otra plataforma donde puede descargar para luego imprimir.  Solo haz clic en “Ver Imagen del documento”. De esta manera ya tendrás el documento.

Descargar certificado de nomenclatura
Descargar certificado

Es importante contar con los siguientes documentos:

  • Escritura pública con una copia.
  • Factura, específicamente de energía y acueducto.

Si hiciste el proceso por medio del sistema no hay problema, pero si lo hiciste por medio de un formulario descargable debes llevar el documento a uno de los siguientes puntos:

Puntos de atención
Puntos de atención
Puntos de atención
Puntos de atención

Imprimir el certificado en Bogota

La capital permite la expedición de un certificado catastral que sirve para demostrar la nomenclatura verdadera de algún predio. Lo puede hacer por medio de los canales presenciales SuperCade, o por medio de la red virtual. Dependiendo el canal se debe suministrar información verbal o escrita con datos como tu nombre, documento de identidad, interés, objeto, dirección, número telefónico.

Del mismo modo sucede en todos los municipio y ciudades del país, se recomienda acudir al ente correspondiente, sin embargo el proceso sea presencial o digital es muy parecido al ya expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.