Certificado Judicial Vigente ¬ŅC√≥mo se puede obtener?

Al igual que otros documentos, obtener el certificado judicial vigente es un requisito para diversos trámites legales. Por esta razón te explicamos de qué se trata, para qué sirve y cómo lo puedes sacar.

¬ŅQu√© es el certificado judicial vigente?

Es un documento que sirve para certificar y hacer constar que una persona no tiene antecedentes judiciales. En sentido general, al realizar la consulta de este certificado se tendrá información sobre si el titular ha cometido alguna falta, ya sea de tipo penal, judicial e incluso de índole disciplinaria dentro del país.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado judicial vigente?

Este documento es solicitado como requisito para una gran diversidad de trámites importante, donde el solicitante busca comprobar que el titular es una persona de confianza. Es una forma de comprobar que el titular es una persona disciplinada, íntegra y que por lo menos ante la ley no ha cometido ninguna falta. Es ideal para conseguir contrataciones, tener beneficios en casos de problemas legales, etc.

¬ŅC√≥mo sacar el certificado judicial vigente?

El Departamento Administrativo de Seguridad junto al Gobierno en línea y las nuevas modalidades de trámites online, permite que los ciudadanos colombianos puedan hacer uso de herramientas digitales para solicitar, descargar e imprimir el certificado judicial vigente.

Sin embargo se debe cumplir con ciertos parámetros, requisitos y procesos para que el proceso sea todo un éxito.

Requisitos para obtener el certificado Judicial

En primer lugar se debe ser mayor de edad y presentar:

  • C√©dula de ciudadan√≠a + 1 copia.
  • 2 fotos con 3.5 x 4.5 cm actualizada. Es importante que sea a color.
  • Y por supuesto 2 referencias personales.

Proceso de solicitud del certificado Judicial

Para hacerlo de forma física, solo tienes que llevar los documentos a la sede consular más cercana y allí se hará la solicitud y emisión del certificado judicial vigente. Si deseas hacerlo de forma online, tiene que dirigirse al sitio web online de la Policía Nacional: Haz clic aquí ya que es el enlace específico para la consulta de certificado judicial.

Certificado judicial vigente
Sitio web para la consulta de certificado judicial vigente

Debes leer toda la informaci√≥n que all√≠ se muestra y hacer clic en la opci√≥n ‚ÄúAcepto‚ÄĚ. Luego presiona el bot√≥n enviar. Ser√°s re-dirigido a una nueva pantalla donde se solicitar√° tu documento de identidad. Verifica que no eres un robot (escribir lo que se mostrar√° en la imagen) y presiona ‚ÄúBuscar‚ÄĚ. De esta manera ya tendr√°s en pantalla los resultados. Y si presionas ‚ÄúImprimir y Guardar‚ÄĚ podr√°s descargar el certificado judicial vigente a tu equipo en formato pdf.

Vigencia del certificado

El sistema de penas de la policía nacional se actualiza a diario cada vez que una persona es procesada o sentenciada. Por ello, lo datos que tienes hoy acerca de una persona pueden ser diferentes a lo consultado una semana atrás, e incluso un día.

Por ello estamos hablando de un portal que se certifica como vigente el documento judicial al momento de la consulta.

Legalizar y apostillar antecedentes judiciales

Lo primero que tienes que hacer es entrar en https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx y realizar la solicitud. El enlace te lleva a algo como:

Legalización de certificado judicial vigente
Legalización del documento

All√≠ debes seleccionar el tipo de documento que deseas procesar, si es electr√≥nico o digital. Tambi√©n debes consentir los datos personales y verificar que no eres un robot para luego presionar ‚ÄúContinuar‚ÄĚ. Vas a ver una pantalla como la siguiente:

Proceso de legalización
Proceso de legalización

Tienes que colocar cada informaci√≥n que se vaya solicitando y hacer clic en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ para pasar al siguiente paso donde debes hacer lo mismo hasta llegar a los √ļltimos dos donde seleccionas la forma de pago y datos de pago. Al finalizar el proceso se le enviar√° un correo con el documento apostillado.

Ten en cuenta que puedas acceder al correo electrónico donde se te enviará el documento, ya que en pasos anteriores puedes recibir códigos importantes para el proceso, además que el documento final lo tienes que bajar desde allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *