RUAF

RUAF: Consulta de afiliaciones en salud, pensión o cesantías

No tienes ni idea de donde están tus cesantías, tampoco sabes a que entidad estas cotizando pensión y no sabes a cuál EPS te encuentras afiliado, pues qui te mostraremos de manera rápida y sencilla como puedes hacer todas estas consultas a través del RUAF.

Requisitos Para Consultar

Si lo que necesita es poder realizar cualquier tipo de consulta en el RUAF, lo que tienes que tener a la mano es un documento de identificación y su respectivo número como fecha de expedición.

Consultar a que EPS estoy afiliado, pensión y cesantia por Internet.

Ahora para poder consultar tu información desde la comodidad de tu hogar o de tu trabajo entonces lo que tienes que hacer es seguir las siguientes instrucciones:

  • Acceder al sitio web https://ruaf.sispro.gov.co/.
  • Una vez en la pagina hacer clic en la parte superior donde dice “Reporte Detallado”.
  • Cargará una nueva página en la que deberá de aceptar los términos de condición y hacer clic en enviar.
  • Ahora tan solo deberá poner el tipo de documento que usará para identificarse, el numero de dicho documento y la fecha de expedición.
  • Luego solo deberá hacer clic en Consultar.

ruaf consultas

ruaf nd

Antes de realizar la consulta en SISPRO

Debes de tener en cuenta que para poder realizar las consultas el paso mostrado anteriormente de aceptar los términos de uso es de suma importancia si no los aceptamos entonces la página no nos remitirá a la siguiente parte en donde se podrá realizar la consulta.

Aquí se puede apreciar cual es la pantalla que nos saldrá y donde deberemos de hacer clic.

ruaf

Cómo descargar o imprimir los resultados de afiliación

Es normal que los usuarios busquen el poder guardar sus consultas y tenerlas de manera digital o también poder imprimirlas y así tenerlas en físico para poder archivarlas.

Para esto el sitio web del RUAF, una vez realizamos nuestra consulta nos da una opción que dice “Exportar a PDF”, con la cual podremos guardar en nuestro computador o móvil, la consultada realizada en el formato pdf, para su posterior uso.

riaf sispro

Datos de la Consulta del RUAF

Como podemos apreciar la imagen anterior, los datos reflejados en nuestra consulta del RUAF, nos muestra en recuadro con los siguientes datos.

  • Nuestra información básica.
  • Nuestra afiliación a salud.
  • Nuestras afiliaciones a pensiones.
  • Los riegos laborales.
  • La caja de compensación familia.
  • Las afiliaciones de cesantías.
  • Pensionados
  • Las vinculaciones a programas de asistencia social.

sispro consultas ruaf

Teléfono y correo electrónico de contacto

Si los usuarios buscan poder comunicarse con el RUAF, en caso de que se presenten dudas o algún problema con la plataforma del sistema de la página entonces deberán hacerlo a través de alguno de los siguientes números de contacto.

  • Para Bogotá el numero es (57-1) 589 3750.
  • Para el resto del país el número es 018000960020.

También si se desea los usuarios pueden comunicarse con el RUAF mediante su correo electrónico [email protected]

¿Cómo afiliarse a la EPS y registrarme en el RUAF?

Para realizar las afiliaciones los usuarios deberán de elegir una EPS junto con un operador de servicios para poder liquidar los servicios de salud, cesantías y de pensión, el RUAF, permite a ciertos portales web como lo son “aportesenlinea.com” y “miplanilla.com” el poder liquidar y facilitar los procesos de pago de los aportes.

Por lo que este proceso queda completamente en mano de los usuarios el escoger un operador para poder realizar las liquidaciones, todo teniendo en cuenta el estado de los ingresos de los mismos.

¿Cómo puedo consultar mis afiliaciones en el RUAF?

Para poder realizar las consultas a tus afiliaciones en el RUAF, podrás hacerlo de manera sencilla por medio de internet como se explico en los pasos anteriores accediendo al portal web https://ruaf.sispro.gov.co/, y siguiendo el resto de los pasos, el sistema te mostrara todas las afiliaciones a las que te encuentres sin mayor contratiempo.

¿Qué es el RUAF?

El Registro Único de Afiliados mejor conocido como RUAF, viene a ser un sistema que funciona para la clasificación de información el cual fue puesto en marcha desde el año 2003, este sistema tiene la función de registrar por medio de su plataforma todos los datos concernientes con los temas de salud, riesgos profesiones, pensiones, subsidio familiar, cesantías y también los beneficiarios de programas de atención social.

¿Para qué Sirve el Registro Único de Afiliados?

El RUAF permite al estado tener un flujo de los datos de los afiliados entre las instituciones, teniendo en cuenta que en todo momento se respeta su confidencialidad.

Mientras que los mas beneficiados son los ciudadanos los cuales pueden tener en un solo lugar la información de sus afiliaciones y poder consultar la misma desde la comodidad de sus hogares en todo momento.

¿Qué es el SISPRO?

El SISPRO o también conocido como Sistema Integral de Información de la Protección Social, es una plataforma la cual fue desarrollada por el mismo estado con la finalidad de poder tener en un solo sitio los datos del sector de salud.

Por lo que con tan solo los datos personales información como las afiliaciones en pensiones los EPS y las cesantías pueden ser consultadas en este sistema.

Relación entre el SISPRO y el RUAF

El SISPRO recibe información de manera constante de diversos sistemas integrándolos e una sola gran base de datos, uno de estos sistemas que nutre de información al SISPRO no es otro que el RUAF la cual es quien le brinda información sobre las afiliaciones a la seguridad social.

Diferencias entre RUAF y el FOSYGA

Gracias al FOSYGA es en el que podrán saber en qué EPS se encuentran los usuarios y si los mismos están o no activos en estas, mientras que el RUAF no solo abarca las EPS, sino que también engloba las pensiones, cesantías, ARL, entre otras, siendo mas completo que el FOSYGA.

¿Consultar el Valor de mis Cesantías?

Gracias al registro único de afiliados los usuarios podrán verificar en que entidad se llevan a cabo los aportes de cesantías, pero para poder saber cuanto dinero es el que tenemos almacenado, debemos dirigirnos a la pagina web que el RUAF SISPRO nos este indicando que estemos cotizando.

También cabe destacar que las entidades principales hacia los aportes a cesantías cuentan con su propia pagina web para realizar estas consultas tales como lo son, Colfondos y Porvenir.

Beneficios del SISPRO RUAF

Los beneficios que aporta el SISPRO RUAF a los ciudadanos colombianos es realmente importante, hoy en día sus consultas se han convertido en una de las mas importantes dentro del país, las cuales ayudan a los trabajadores el saber si sus jefes cumplen con sus obligaciones a la hora de realizar sus aportes, también brindando información sobre en cuales entidades se encuentran afiliados.