Certificado de Libertad: ¿Cómo obtenerlo?

Cuando vayas a adquirir, vender o realizar cualquier otro trámite con algún inmueble o propiedad es necesario tener a la mano el certificado de libertad. Puesto que, este documento no ayudará para conocer el estatus legal de dicho inmueble, de esta forma llevar un tramite mas transparente. Si lo que buscas es cómo gestionar tu certificado de libertad, has llegado al lugar indicado. Puesto que, aquí encontrarás todo lo relacionado con el certificado de libertad y los pasos para obtenerlo.

Certificado de Libertad
Certificado de Libertad

¿Qué es el certificado de libertad?

Este certificado es uno de los documentos públicos más importantes para cualquier tipo de venta o traspaso relacionado con su propiedad, este documento debe estar notariado porque contiene el historial legal a partir de la fecha de ejecución del registro.

El certificado de libertad también se puede describir como una palabra que se escucha a menudo entre los residentes de la República de Colombia, aunque no es muy clara para muchas personas y no se considera su importancia. Por lo tanto, la importancia de este documento es que desde el momento en que se abre la página de registro hasta el día en que el registro del instrumento lo describe en detalle, toda la información detallada sobre la propiedad se puede obtener a través de este documento.

Con todos estos detalles, puede comprender los datos y el estado legal de esta propiedad, y enviar registros relacionados con los diferentes impactos para comprender quién es el propietario anterior y el propietario actual de la propiedad y cuántos propietarios son cuando ocurre lo siguiente. Se debe analizar e investigar el estado del inmueble, verificar que no tenga ningún tipo de impacto y verificar su naturaleza. Si se trata de una finca, apartamento, casa, garaje, lote, almacén, almacén, verifique si tiene desenglobe.

¿Para qué sirve el certificado de libertad?

El certificado es similar al currículum de la propiedad, que es el historial de la propiedad desde la apertura del formulario de registro hasta la fecha de emisión por parte del notario y el Registro General.

A través de este documento, puede conocer todos los datos legales sobre la propiedad, impacto, gravamen, dueño actual y dueño anterior (si lo hubiera), casa, departamento con propiedad horizontal (si es finca), lote, garaje. Una nave o bodega (si ha sido recuperada, hipotecada o tiene varios propietarios).

Este documento es la base para la verificación:

  • Si el negociador es el propietario legal;
  • Si el área proporcionada es un área real;
  • Cualquier obstáculo legal a la propiedad.

¿Cómo registrar una propiedad para obtener el certificado de libertad?

Para registras una propiedad solo tenemos que seguir lo siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web del SNR, haciendo click aquí.
  2. Una vez dentro de la web de SNR, en la parte superior tendremos que oprimir el botón de la segunda opción que dice “Certificados de Tradición”.
  3. Ahora tendremos que aceptar las condiciones y políticas de uso.
  4. Hacemos click en el botón aceptar para continuar.
  5. Comenzaremos con la compra del certificado.
  6. Para ello nos ubicamos en la parte izquierda donde dice “Iniciar compra”.
  7. Generar certificado de libertad de forma online:
  8. En el bloque de  “Circulo Registral” seleccionaremos la entidad municipal a la que formamos parte.
  9. En el bloque número de matrícula, ingresar el número correspondiente al predio..
  10. Solicitud de código PIN.
  11. Continuando, oprimimos el botón de “Agregar”.
  12. Procederemos a realizar el pago en línea:
  13. Ahora, seleccionamos el botón “Continuar” y a continuación el botón de pago en línea.
  14. Llenaremos cada campo con la información solicitada correspondiente. Además en el campo de e-mail, debe colocar un correo que mantenga activo, esto se debe a que el certificado le será enviado al correo que proporcione.
  15. Oprimimos  “Continuar”.
  16. Elija el banco de su preferencia, para ello encontrará una lista de entidades bancarias, escogeremos el banco emisor de la transferencia y a continuación, oprimimos continuar.
  17. Una vez cargada la página del banco, ingresamos la clave y usuario para realizar el pago.
  18. Oprimimos el botón“crear certificado”. A continuación emergerá un botón de “visualizar”, selecciónalo y haz clic allí para cargar tu certificado.

¿Cómo descargar el certificado de libertad?

Esta solicitud se realiza de manera sencilla, solo tienes que ingresar al Portal de consulta del certificado de libertad del SNR haciendo clic aquí. Seguido, deberás completar los datos solicitados y seguir los sencillos pasos. Por último tendrás la opción de descargar el certificado.

Requisitos para descargar el certificado:

  • Cédula de ciudadanía del solicitante.
  • Número de matrícula inmobiliaria, de no conocerla la puede encontrar en el impuesto predial o escritura pública.
  • También puede requerir su número de matrícula a través de la consulta de índice de propietarios.

Recomendaciones.

Este documento es imprescindible a la hora de realizar trámites de inmuebles, recuerda que es mejor estar seguro de lo que se está comprando y de las condiciones en la que se encuentra. Para ello, es importante consultar siempre este certificado antes de concretar algún negocio. Además, cada vez que vayas a comprar algún inmueble o propiedad es importante que consultes tu mismo el estado del certificado de libertad de manera online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *