Tramita tu Certificado Judicial Policía con estos pasos

El certificado judicial polic√≠a es un documento indispensable para la mayor√≠a de tr√°mites dentro del pa√≠s. Por lo tanto, sea cual sea tu situaci√≥n actual es importante conocer c√≥mo obtener tu certificado. Adem√°s, que te podr√° ser de mucha ayuda. En este art√≠culo te ense√Īaremos c√≥mo obtenerlo f√°cilmente

¬ŅQu√© es el certificado judicial polic√≠a?

El certificado judicial polic√≠a es un documento que se encarga de mostrar si un ciudadano tiene un pasado con actividades criminales. Se puede decir que este documento es de uso interno en Colombia, adem√°s muestra que tipo de persona est√° entrado en un pa√≠s extranjero evitando as√≠ que cometa alg√ļn crimen fuera de su pa√≠s de origen.

Toda persona que comete un delito o una falta en el código penal, debe cumplir con el proceso judicial correspondiente y esperar a que el juez penal que lleva el caso ejecute la sentencia y si es el caso para un juez penal de segunda instancia, confirme la sentencia.

El Ministerio de Defensa Nacional, son los responsables de toda la base de datos y registros de los ciudadanos.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado judicial polic√≠a?

Este certificado judicial polic√≠a sirve para demostrar si una persona tiene un pasado con acciones criminales. Es de uso interno en Colombia, tambi√©n¬† muestra qu√© tipo de persona est√° ingresando en un pa√≠s extranjero. Esto es necesario para¬† impedir que alguien efect√ļe alg√ļn crimen fuera de su pa√≠s natal.

Esta institución también usa la información del certificado judicial policia para las averiguaciones de rigor policial. De este modo se verifica si hay alguna persona relacionada con grupos criminales dentro o fuera del país.

Anteriormente se conoc√≠a este tipo de tr√°mite como Pasado judicial. La entidad encargada de tramitarlos era el DAS. Esta instituci√≥n ya no es parte de los organismos p√ļblicos. Por ello, desde el a√Īo 2012, esta funci√≥n fue dada a la polic√≠a nacional bajo el nombre de certificado judicial policia.

¬ŅQu√© Importancia que tienen el certificado judicial polic√≠a?

Existen  muchos casos que versan sobre la importancia del certificado judicial policia. Expliquemos el de las empresas en general. Las empresas están constantemente en un estado de contratación de nuevos individuos para cubrir puestos que están vacantes debido a promociones o desgaste o llenar un nuevo puesto en total.

Muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que es un control penal completo cuando los empleados aparentemente buenos se vuelven deshonestos.

Una verificaci√≥n del certificado de un candidato es imprescindible para el bienestar de una empresa y sus otros empleados. Asegurarse de que la compa√Ī√≠a no est√© contratando a estafadores, malversadores, violadores o cualquier persona acusada de un crimen violento, podr√≠a ahorrarle a todos muchos problemas a largo plazo.

Una verificación del certificado es una medida de seguridad para que las empresas se protejan tanto a sí mismas como a los empleados.

Consultar y descargar el certificado judicial policía

  • Para verificarlos, se deber√° Ingresar al sitio web de la polic√≠a Nacional colombiana: https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/
  • Ir al punto de acceso que dice: antecedentes judiciales.
  • Deber√°n aceptar los t√©rminos del servicio, de lo contrario no podr√°n ingresar a los mismos
consulta en línea del certificado judicial policía
Consulta en línea del certificado judicial policía
  • Se abre una opci√≥n que deber√°n llenar con los datos de la persona que quieran verificar en los antecedentes Penales. Estos datos son n√ļmero de documento, tipo de documento y los que solicit√© el sistema para proceder.
Consulta en línea del certificado judicial policía 2
Consulta en línea del certificado judicial policía
  • La b√ļsqueda iniciar√° autom√°ticamente, y se podr√° ver los antecedentes que la persona tenga en el sistema. De no poseer ninguno simplemente indicara ‚ÄúNo tiene asuntos pendientes‚ÄĚ. Luego deber√°n dar clic derecho para poder imprimir el certificado de no poseer antecedentes, o bien, guardarlo en su pc o tel√©fono.
consulta en línea del certificado judicial policía
Consulta en línea del certificado judicial policía

¬ŅQu√© informaci√≥n se encuentra en la consulta en l√≠nea del certificado?

La consulta del certificado judicial policia lanza dos leyendas o resultados. La primera es desarrollada jurisprudencialmente por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012.

No posee asuntos pendientes con las autoridades judiciales: esta se aplica para aquellas personas que no tienen antecedentes. Del mismo modo  para quienes la autoridad judicial competente decrete la conclusión de la condena o mandato de la pena.

La segunda leyenda fue instituida por la Policía Nacional.

Al presente no es solicitado por autoridad judicial: esta condición es para aquellas personas que estén cumpliendo una condena. Igualmente para quien no haya actualizado su información judicial de antecedentes judiciales.

Recomendaciones

Si por alguna circunstancia la página web no muestra alguna leyenda en el del certificado judicial policia, debe dirigirse a la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN). Está ubicada en la zona Industrial, Bogotá. El horario es de lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm.

Tambi√©n puede acercarse a la Seccional de Investigaci√≥n Criminal (SIJIN) de su departamento con su tarjeta de identidad. Si demanda actualizar la informaci√≥n judicial de alg√ļn proceso le llegar√° por correo electr√≥nico certificado. De la misma manera los documentos originales pueden entregarse personalmente por los organismos pertinentes.

Con el pasar del tiempo este tipo de trámites serán cada vez más sencillos y podrán hacerse sin ninguna dificultad. Recuerden, siempre es mejor estar al día con nuestro sistema legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *