Certificado ICFES: ¬ŅQu√© es? y ¬ŅC√≥mo obtenerlo?

Si estás buscando información acerca de las pruebas SABER y el certificado ICFES, el cual es un proceso fundamental en Colombia. Tanto para todos los estudiantes en sus distintos niveles educativos. Puede que te estés haciendo muchas preguntas o estás muy confundido sobre el proceso.

Ya no hay ning√ļn motivo para preocuparte, ya que en este art√≠culo podr√°s salir de dudas. Y, obtendr√°s la informaci√≥n necesaria para obtener tu certificado en cuesti√≥n de minutos. Luego que leas el art√≠culo, podr√°s explicarles a tus compa√Īeros como hacer todo el proceso desde principio a fin.

¬ŅQu√© es el certificado ICFES?

Logo Certificado ICFES
Certificado ICFES

El certificado ICFES, es un documento referente a las pruebas Saber. Este documento se solicita mediante la web de certificado ICFES Interactivo. También, mediante el certificado ICFES acredita a los usuarios de los exámenes de carácter obligatorio en el país colombiano. Es un documento completamente obligatorio para poder graduarse de bachiller pero también de universitario.

El certificado ICFES, es entonces un instrumento estandarizado, que forma parte de los procedimientos y acciones que realiza el Estado. Para conocer la calidad y eficiencia del servicio p√ļblico educativo. Por tanto, es un medio que se utiliza para realizar la supervisi√≥n y vigilancia del nivel educativo.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado ICFES?

Todo va a depender de los puntos objetivos de puntuaci√≥n alcanzados en la prueba SABER. Que podr√° permitirte acceder a programas de origen p√ļblico o privado. Por ejemplo, Las personas que logran obtener la Distinci√≥n Andr√©s Bello tendr√°n la oportunidad de acceder a un cr√©dito para estudiar.

Dicho cr√©dito te podr√° permitir acceder a una beca completa en las universidades con m√°s prestigio del sistema p√ļblico de educaci√≥n universitaria. Adem√°s, se te podr√° otorgar una ayuda para la manutenci√≥n mientras realizas tus estudios universitarios.

Entre otros beneficios, puedes encontrar la Beca Generación E, la cual te concederá una beca 100%. Además, una manutención por todo el tiempo que dure el programa universitario que estés cursando.

Mientras que, por parte de la inversión privada, podrás tener la posibilidad de acceder a programas como Bachilleres Ecopetrol. Que provee de apoyo a los mejores estudiantes de educación media de las zonas rurales.

¬ŅCu√°l es el certificado ICFES m√°s popular?

Certificado ICFES para la prueba saber 11

En primer lugar, se encuentra a la prueba ejecutada para presentar la solicitud en las distintas universidades del país y de esa forma se acredita la presentación de la prueba.

Certificado ICFES para la prueba saber pro

En segundo lugar, se encuentra la prueba saber pro. Mediante este tipo de certificado todo esto mediante la presentación del examen del estado. Es completamente necesario para obtener el título universitario.

Pasos para obtener el Certificado ICFES

El certificado ICFES es un documento que se solicita a través de la página web:  www2.icfesinteractivo.gov.co. Además, permiten al estudiante validar que presentó las evaluaciones obligatorias del sistema educativo de Colombia.

Para obtener el certificado ICFES lo primero que debes hacer es dirigirte a la página www2.icfesinteractivo.gov.co. Aquí, tendrás que seleccionar la opción de resultados. Tendrás que elegir la prueba SABER que presentaste y acceder con tus datos en la siguiente ventana de internet:

Formulario Certificado ICFES 2
Pasos para obtener Certificado ICFES

Aquí tienes que llenar con todos los datos que se solicitan en la pantalla. Al momento de ingresar se te descargará de manera automática el certificado. Además, toma en cuenta que deberás esperar unos pocos segundos y ya tendrás tu certificado ICFES, no refresques la página.

Del mismo modo, si lo que necesitas es el certificado de la prueba SABER Pro deber√°s realizar el mismo procedimiento. Con una pantalla que se ver√° de la siguiente forma. Tienes que estar atento a los formularios que deber√°s rellenar.

Formulario Certificado ICFES 3
Pasos para obtener Certificado ICFES

Para finalizar, se te abrirá una página con todos tus datos. Para descargar el certificado, deberás hacer clic en el ícono de PDF. Además,puedes aprovechar de ver los resultados obtenidos en esta prueba.

¬ŅQu√© es el ICFES?

ICFES son las siglas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci√≥n Superior. Este organismo es el encargado de promover la educaci√≥n superior en Colombia. En sus inicios, fue creada para evaluar a los alumnos cursando su √ļltimo a√Īo de bachillerato. Por lo tanto, muchas universidades desde entonces lo han tenido en cuenta para sus procesos de admisi√≥n.

¬ŅQu√© son las Pruebas Saber?

Las Pruebas Saber son evaluaciones. Estas, deben rendir todos los alumnos al finalizar el curso lectivo, de acuerdo a las pruebas establecidas. Consiste en una prueba de carácter nacional. Lo que quiere decir que todos los estudiantes del país que cursen los niveles exigidos por las pruebas. Deberán presentarse a rendir a prueba. Es una vía para evaluar periódicamente la educación en Colombia.  

La modalidad de la evaluaci√≥n consiste en responder preguntas de opci√≥n m√ļltiple. Adem√°s, las asignaturas evaluadas van a depender del tipo de prueba que se est√© rindiendo as√≠ como la duraci√≥n de la misma. La cual var√≠a desde 4 hasta 5 horas.

¬ŅCu√°les son los objetivos de las Pruebas Saber y el certificado ICFES?

Entre los objetivos de la prueba se destacan:

  • Demostrar el desarrollo de competencias de los futuros profesionales han aprobado el 75% de los cr√©ditos en un programa de formaci√≥n.
  • Promover indicadores de valor agregado.
  • Utilizarse como medio de informaci√≥n para el desarrollo de indicadores de evaluaci√≥n de la calidad de la educaci√≥n superior.

Recomendaciones:

Al momento de descargar el certificado ICFES es recomendable ingresar desde el navegador Chrome o Firefox. Esto, para poder obtener una mejor visualización de la página y evitar errores al cargar datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *