Certificado de disponibilidad presupuestal ¿Cómo se puede obtener?

El certificado de disponibilidad presupuestal tiene mucha importancia en el campo financiero. Así que veamos cómo se obtiene pero no sin antes conocer qué es y para qué sirve.

Como todo documento se recomienda realizar por las vías legales. Y es que de lo contrario puedes tener problemas con la ley. En otras palabras, su falsificación es un delito muy grave.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de disponibilidad presupuestal?

Abreviado como CDP se considera un documento emitido por el personal encargado y responsable del área de presupuesto de una entidad. ¿Para qué sirve el CDP?. Este documento se emite con el fin de brindar respaldo y garantizar lo que se conoce como apropiación presupuestal disponible.

Con un certificado de este tipo aumenta el respaldo administrativo. Esto porque hace constar que se cuenta con créditos presupuestarios totalmente disponible para utilizar según se tenga previsto.

Este término es muy conocido en las contrataciones públicas. Sirve para constar que se cuenta con los fondos necesarios para entrar en compromiso con un tercero y adquirir responsabilidades.

Si necesitas ordenar un gasto, adquirir algún tipo de obligación o generar una contratación lo más seguro es que necesites sacar el certificado de disponibilidad presupuestaria.

Cómo obtener un certificado de disponibilidad presupuestal

Antes que nada debes saber que existen dos tipos de personas. El solicitante y el encargado del área de presupuesto quien expide el documento. Tú como solicitante te debes dirigir al encargado de presupuesto para hacer la solicitud. Así que lo primero que tienes que determinar es a quién juega ese papel.

Solicitud del CDP

Existen formatos que sugieren la solicitud al encargado de presupuesto con la siguiente información:

  • Título: Solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal.
  • A quién va dirigido.
  • De parte de quien se hace la solicitud.
  • Asunto: Certificado de disponibilidad presupuestal.
  • En un párrafo se puede hacer la solicitud, explicando las razones.
  • Se recomienda especificar el rubro presupuestal, dejando claro el concepto (ejemplo: sueldo personal de nómina, prima de servicios, etc.) y por supuesto el valor de cada uno.
  • No puede faltar la firma del solicitante.

Una vez se realice la solicitud del certificado de disponibilidad presupuestal solo queda esperar la aprobación de la persona encargada y su emisión. Esto puede variar según las normativas y formas de trabajo de la entidad.

Solicitud del certificado de disponibilidad de forma online

Estamos hablando de un documento emitido por cada entidad correspondiente. Por lo que no hay una plataforma online a nivel nacional controlada por el gobierno. Sin embargo cada organización se puede valer de la tecnología para tramitar dicho documento.

Por ejemplo en esta página web puedes ver el estudio de un software. Está diseñado para una serie de actividades incluyendo la solicitud y aprobación del certificado de disponibilidad presupuestal. Para cualquier entidad un software de este tipo sería de mucha ayuda.

Lo único que se debe hacer es hacer la solicitud llenando los formularios correspondientes. Y el encargado de aprobar dicho trámite lo podrá observar desde su computador, revisar, aprobar y finalmente imprimir para luego firmar. A continuación puedes ver una pantalla del instructivo con parte de la interfaz del software.

Ejemplo de solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal
Ejemplo de solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal

La siguiente imagen es la interfaz del encargado de aprobar. Normalmente es el jefe de presupuesto o quien haga su labor.

Aprobaci´+on del certificado
Aprobación del certificado

En este sentido, queda de su parte informase con el encargado de presupuesto en su entidad. Y así solicitar información específica del proceso que se maneja en dicha organización. Así vas a saber si debes hacer la solicitud en físico o de forma online. Sin embargo en cuanto a datos, lo que te hemos compartido suele ser el estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *