Certificado tradici√≥n de veh√≠culos ¬ŅC√≥mo se puede obtener?

¬ŅQuieres saber de qu√© se trata el certificado tradici√≥n de veh√≠culos? ¬ŅNecesitas obtener el tuyo y no sabes c√≥mo? Este post esta dirigido a ti, te mostraremos de qu√© se trata este importante documento, algunos aspectos que necesitas saber sobre √©l y como obtener el tuyo.

Como todo documento puede llegar a ser un requisito indispensable en ciertos trámites. De manera que si tienes un vehículo esta información será de mucho provecho para ti porque podrás bajar tu certificado de tradición.

¬ŅQu√© es el certificado tradici√≥n veh√≠culos?

Se trata de un documento legal donde se muestra información relacionada al vehículo como la siguiente:

  • Las caracter√≠sticas del veh√≠culo tambi√©n se reflejan en este documento. Datos como placa, marca, l√≠nea, color, modelo, serie, chasis, etc.

Pero no solo eso, este documento tambi√©n tiene un registro de historial, por lo que podr√°s saber qui√©nes fueron los propietarios registrados en los √ļltimos 5 a√Īos. Del mismo modo se reflejar√° si hay alg√ļn pendiente judicial relacionado al veh√≠culo o si se ha realizado alguna re-matriculaci√≥n.

También se verá reflejado las limitaciones a la propiedad registrada, como ciertas características especiales: blindaje, modificación, vehículos antiguos o clásicos.

Todo esto es solo parte de lo que normalmente se refleja en un certificado de tradición de vehículos, pues hay muchas características más que se pueden reflejar.

La informaci√≥n personal del propietario no se indica en este certificado, como tampoco copias de documentos a menos que seas el propietario. As√≠ que no podr√°s observar n√ļmeros de identificaci√≥n ni mucho menos direcciones o tel√©fonos.

¬ŅPara qu√© sirve este certificado?

El documento es emitido por el organismo de transito perteneciente al lugar donde el automóvil se encuentra registrado. No es posible que se haga en otra ciudad. Es un trámite que debes hacer personalmente, o si no otorgar un poder a otra persona para que se encargue de todo el proceso.

El certificado tradici√≥n veh√≠culos sirve para verificar toda la informaci√≥n compartida anteriormente. Es ideal para conocer varios aspectos con relaci√≥n al veh√≠culo cuando sea necesaria y solicitada por alg√ļn ente.

¬ŅC√≥mo gestionar el certificado tradici√≥n veh√≠culos?

Fácilmente puedes tramitar este documento en línea. Solo debes tener internet disponible y realizar la solicitud en el lugar al que pertenece el vehículo, por ejemplo:

  • Si eres de Bogot√° y el veh√≠culo fue registrado all√≠: entra al sitio web de la secretaria de movilidad, llena el formulario que te facilitan, haz el pago y en poco tiempo te llegar√° el certificado a tu correo electr√≥nico.
  • Si tu veh√≠culo est√° registrado en Cali: ingresa a la p√°gina de Servicios Transito, reg√≠strate con tus datos y correo electr√≥nico. Luego en tr√°mites dir√≠gete a la opci√≥n de radicar la solicitud del certificado de tradici√≥n del veh√≠culo.
  • Si el veh√≠culo est√° registrado en Medell√≠n: entonces debes ingresar en la web de la Secretaria de Movilidad de esta ciudad.
  • Si eres de otra ciudad de Colombia: Dir√≠gete a su respectiva oficina de tr√°nsito e inf√≥rmate.

Sacar el certificado tradición vehículos en Bogotá

Veamos gr√°ficamente como ser√≠a la obtenci√≥n del certificado tradici√≥n veh√≠culos por medio del sitio web en Bogot√°. Primero visitamos el sitio web correspondiente AQU√ć.

Certificado tradición vehículos en Bogotá: Web oficial de solicitud
Certificado tradición vehículos en Bogotá: Web oficial de solicitud

Es importante leer lo que indica la web, donde se establece que una vez realizado el pago se recibirá el documento por correo electrónico por donde se puede descargar. Ahora solo debes bajar y te encontrarás con un formulario como el siguiente:

Formulario de solicitud de certificado tradición vehículos
Formulario de solicitud de certificado tradición vehículos

Si bajas un poco m√°s te encontrar√°s con lo siguiente:

Validación de que eres humano y no un bot
Validación de que eres humano y no un bot

All√≠ debes hacer clic en ‚ÄúNo soy un robot‚ÄĚ y aceptar la pol√≠tica de tratamiento de datos, t√©rminos y condiciones. Por √ļltimo debes hacer clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ. El sistema te va a guiar para el pago y finalmente podr√°s recibir tu certificado por medio del correo electr√≥nico para que lo descargues e imprimas.

Aunque este proceso var√≠a seg√ļn la ciudad de solicitud, el proceso no es muy diferente y la informaci√≥n solicitada suele ser muy parecida.

¬ŅCu√°l es el costo de este documento?

El certificado tradición vehículos no es gratuito, sin embargo no hay una cifra específica y estandarizada a nivel nacional. En otras palabras la cantidad que se debe pagar para tener a la mano el certificado tradición de vehículos en Colombia varía de acuerdo al lugar o alcaldía donde lo solicites.

En Bogotá cuesta $28.200, en Medellín $39.300, en Ibagué $27.604, mientras que en Tolima tiene un precio de $24.591. Sin embargo puedes ver que todas las cantidades están muy cerca una de otra, por lo que se supone que es el valor estimado de dicho documento.

¡Ya vez, el certificado de tradición de vehículos es muy fácil de obtener; solo debes estar registrado en RUNT, gestionar la solicitud, pagar el costo del documento y listo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *