Certificado Fomag ¿Qué es, para qué sirve y cómo obtener?

El certificado Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) es un documento que te acredita y da constancia de tu registro y ciertas acciones dentro del Fomag. Un ejemplo claro es cuando se nos solicita este certificado para comprobar que tenemos fondos de cesantias.

Qué es el certificado Fomag

Es un documento emitido por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que solo es entregado a quienes están suscrito en dicho sistema cumpliendo con todos los requerimientos que exigen.

Más que un certificado, podemos hablar de certificados, ya que una vez inscrito en el sistema y de acuerdo a tu necesidad tendrás acceso a más de un comprobante que más adelante vamos a conocer.

Para qué sirve el certificado Fomag

Descargar el certificado Fomag sirve para que puedas llevar a cabo más de un trámite legal que lo exige como requerimiento.

Y es que como se dejó claro anteriormente, este tipo de certificado sirve como comprobante de que has realizado diferentes acciones relacionadas con el Fomag, como por ejemplo: retenciones salariales, certificado de cesantias, reintegro de retenciones y certificado de ingresos económicos.

Así que si requieres algún comprobante de este tipo es necesario que aprendas cómo sacar un certificado Fomag.

Cómo obtener e imprimir el certificado Fomag

Lo primero que tienes que hacer para imprimir el certificado Fomag es ingresar a su sitio web oficial haciendo clic aquí. Una vez estando allí debes realizar el registro (solo si aún no lo estás).

Sitio web oficial para obtener el certificado fomag
Sitio web oficial del Fomag para sacar el comprobante

Al entrar en la web debes seleccionar qué tipo de persona eres, por ejemplo “Docentes” como puedes ver en la imagen de arriba. Luego debes ubicar en la parte superior de la web el icono con la palabra “Login“.

Página web para imprimir el certificado del fomag
Así se ve la página web del Fomag

Ahora puedes iniciar sesión o regístrate, vamos a registrarnos así que debes hacer clic en “Regístrate Aquí” (si ya tienes la cuenta ingresa los datos correspondientes y envía para iniciar sesión).

Inicio y registro en el Fomag
Inicio de sesión y registro para sacar el certificado Fomag

Una vez dentro del panel de registro se solicitará que ingreses el tipo de documento de identidad con el número correspondiente. Si ingresas un documento de identidad que no se encuentre en el sistema del fomag será rechazado. Por eso es imposible que cualquier persona pueda tener acceso a imprimir el certificado Fomag.

Registro para sacar el certificado Fomag
Registro para sacar el certificado Fomag

Por el contrario si pasas la validación, se solicitará que ingreses una serie de datos incluyendo un “Usuario” y una “Contraseña” (8 caracteres incluyendo letra mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales) que será la que utilices para iniciar sesión posteriormente y obtener el certificado.

Estando dentro de tu cuenta tendrás acceso a muchos privilegios como se mencionó en el apartado anterior, incluyendo las siguientes certificaciones: afiliación personal, mesada pensional, retenciones, ingresos, etc. Por medio del Fomag puedes tener también otros privilegios como la obtención de certificados:

  • Historial laboral.
  • Aportes al fondo de prestaciones.
  • Semanas cotizadas.
  • Cotizaciones al fondo en un tiempo determinado.

Pero estos deben hacerse por medio de la Secretaria de Educación Nominadora. En fin, una vez teniendo acceso al sistema del Fomag por medio de su web solo debes seleccionar el documento que necesites y tengan disponibles para ti, descargar e imprimir.

Qué hacer si no puedo acceder al sistema Fomag

Lo más probable es que hayas ingresado los datos de acceso incorrectamente, o que no cumpliste con el proceso de registro que explicamos anteriormente.

Si no recuerdas tus datos de acceso, debes ponerte en contacto de inmediato con el equipo de soporte técnico de Fomag: 5940194. Allí te darán instrucciones específicas para recuperar tu acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *