Certificado Agustín Codazzi ¿Cómo se puede obtener?

¿Quieres saber cómo sacar el certificado Agustín Codazzi? En esta oportunidad te enseñamos, así como también entenderás qué es y para qué sirve. Pero no sin antes comprender que nos estamos refiriendo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, abreviado de la siguiente manera: IGAC.

¿Qué es el certificado Agustín Codazzi?

Es un documento emitido por el IGAC de forma oficial que relaciona los bienes inmuebles que posee el titular. Puede ser emitido de forma digital, gracias a las medidas de dicho instituto de facilitar y mantener la distancia preventiva por parte de sus usuarios.

¿Para qué sirve el certificado Agustín Codazzi?

Este documento que expide el IGAC sirve para realizar una gran cantidad de trámites, entre los cuales podemos mencionar: la adjudicación de viviendas por parte de interés social, declaración de renta, solicitud de la Libreta Militar y créditos bancarios, entre muchos otros más.

¿Cómo sacar el certificado Agustín Codazzi?

Lo primero que debes hacer para obtener el certificado es visitar el sitio web oficial de IGAC, específicamente su tienda virtual: https://tiendavirtual.igac.gov.co/. Si haces clic en el enlace serás re-direccionado a una web como la siguiente:

Sitio web para obtener el certificado IGAC
Sitio web para obtener el certificado IGAC

Estando allí debes ubicar la opción “Certificados y Servicios”. Se encuentra en la barra de menú vertical que puedes observar en la imagen de arriba justo al lado de los morrales. Si haces clic allí serás enviado a un panel como el siguiente:

Tienda virtual de IGAC

Ubica “Certificados Catastrales” y haz clic en el botón “Ver servicio”. En la siguiente pantalla tendrás que registrarte en el sistema de IGAC. Sin eso sería imposible solicitar el certificado Agustín Codazzi.

Solicitar el certificado Agustín Codazzi.
Solicitar el certificado Agustín Codazzi.

Para el registro haz clic en “Regístrese Aquí”. Ahora coloque todos los datos que le serán solicitados por parte del sistema.

Pantalla de registro
Pantalla de registro

Una vez hecho esto, completa el registro haciendo clic en “Registrarse”. Luego puedes iniciar sesión en la pantalla que pudiste ver hace dos imágenes atrás. Allí ingresas tu nombre de usuario, contraseña y presiona “Ingresar”.

Dentro del sistema

Ahora ubica en el menú “Nueva Solicitud”. Este se encuentra ubicado en una sección parecida a la siguiente:

Abriendo una nueva solicitud para el certificado agustín codazzi
Abriendo una nueva solicitud

Se desplegará una nueva página donde tienes que seleccionar “Certificado Catastral Nacional”. En caso que desees otra certificación por parte de IGAC selecciona dicha opción. Teniendo esto claro, presiona en “Solicitar” al lado del documento que desee expedir.

Selección de certificado
Selección de certificado

Si seleccionaste “Certificado Catastral Nacional” te debe salir una pantalla como la siguiente:

Pasos finales para bajar el certificado agustín codazzi
Pasos finales para bajar el documento

Es importante que leas y entiendas todo lo que la pantalla anterior recomienda. Por ejemplo, si entraste directamente sin iniciar sesión no podrás solicitar el certificado Agustín Codazzi . Sino que serás re-direccionado al inicio de sesión al presionar “Solicitar”. Una vez que lo hagas y todo esté bien debes considerar lo siguiente:

  • Debes elegir el destino del certificado que estás solicitando cuando el sistema lo exija.
  • Cuando se solicite el ingreso de información con relación a los predios, si no posees puedes simplemente hacer clic en “Enviar”. De lo contrario ingresa toda la información que solicite.
  • Asegúrate de no tener las ventanas emergentes bloqueadas en tu navegador, pues en los próximos pasos será necesario para realizar el pago. Por cierto, el costo es de alrededor de $14.211

Espera y descarga el certificado de inmediato

Una vez realizado todo esto, solo debes esperar alrededor de 10 minutos para ingresar nuevamente al sistema ubicando “Todas mis solicitudes” y allí tendrás la opción para descargar el certificado Agustín Codazzi que has demandado.

Te recomendamos que antes de descargar puedas verificar toda la información de la solicitud para asegurarte que esta correcta. En caso de que exista un error, debes contactar al equipo de IGAC. Hazlo por medio de su correo electrónico: contactenos@igac.gov.co. Ahora solo queda imprimir el documento y hacer uso legal del mismo cuando te sea solicitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.