Cómo sacar el Certificado de Antecedentes Judiciales

Cuando una persona elige trabajar para una empresa, debe prestar atenci√≥n a otros documentos que le ser√° solicitado antes del contrato. Como lo es el certificado de antecedentes judiciales. Lo cual es muy com√ļn, ya que esta es una solicitud que ocurre con frecuencia, especialmente en el sector p√ļblico. Por lo tanto, es un requisito indispensable a la hora de buscar trabajo. Del mismo modo, aqu√≠ encontrar√°s toda la informaci√≥n al respecto al tema. Sobre c√≥mo obtener tu certificado de antecedentes judiciales de manera r√°pida y desde la comodidad de tu casa, a continuaci√≥n te contaremos todos los detalles.

¬ŅQu√© es el certificado de antecedentes judiciales?

La consulta en línea cuenta con un mecanismo de seguridad para gestionar el acceso y uso de la información contenida. Por lo que la Policía Nacional de Colombia puede prevenir cualquier uso que estime inapropiado y entablar una demanda en el juzgado correspondiente.

De acuerdo al artículo 94 del Decreto No. 019 de 2012, el servicio de consultoría del Registro Judicial de Internet es un servicio permanente que brinda la Policía Nacional de Colombia para que los ciudadanos puedan verificar su información judicial personal. El uso de la información proporcionada por la Policía Nacional de Colombia se limita a fines personales; cualquier uso para diferentes fines, como obtener beneficios económicos o consultar información personal de terceros, será considerado como falta y será objeto de los procedimientos legales pertinentes.

Queda expresamente prohibido que cualquier persona física o jurídica distinta del titular de los datos utilice la información personal contenida en este sitio web. La consulta en línea cuenta con un mecanismo de seguridad para gestionar el acceso y uso de la información contenida, por lo que la Policía Nacional de Colombia puede prevenir cualquier uso que estime inapropiado y entablar una demanda en el juzgado correspondiente.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado?

Cualquier entidad p√ļblica o privada puede solicitar este certificado para conocer en su totalidad la identidad de la persona que va a ocupar el cargo, firmar el contrato o, si se trata de un estudiante, la identidad de la persona que est√° por inscribirse.

¬ŅQu√© informaci√≥n contiene el certificado?

Si el ciudadano es condenado, o alguna entidad judicial del país denuncia el delito en cualquier momento, por el motivo que sea, dichos delitos quedan inscritos en el registro.

En los antecedentes penales se registra la condena o condena penal de la persona que cometió el delito por el juez, una vez que dicha sentencia sea ejecutoria o firme, no podrá recibir reparación legal. Una vez que la persona ha cumplido la sentencia o ejecutado la actividad penal, los antecedentes penales deben desaparecer.

¬ŅC√≥mo descargar el certificado de antecedentes judiciales?

Para descargar el certificado de antecedentes judiciales, es importante aclarar que se trata de un tr√°mite totalmente gratuito y que se puede realizar f√°cilmente desde la comodidad de tu casa, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

Pasos para descargar el certificado de antecedentes judiciales

Portal Web para solicitar el certificado de antecedentes judiciales
Portal Web para solicitar el certificado de antecedentes judiciales
  • En primer lugar tenemos que ingresar al sistema de la Polic√≠a Nacional, para ello hacemos click aqu√≠.
  • Luego, tendremos que oprimir en aceptar los t√©rminos de uso y enviar para poder continuar con el proceso.
  • Completamos el bloque que solicita nuestro n√ļmero de c√©dula.
Formulario para realizar la consulta
Formulario para realizar la consulta
  • Seguido, se escoge el tipo de c√©dula.
  • Completamos una sencilla verificaci√≥n copiando el texto de la imagen.
  • Hacer clic en Buscar.
  • Si en nuestro caso, queremos guardar el certificado de antecedentes judiciales en nuestro dispositivo como archivo PDF, debe oprimir click derecho imprimir y guardar.

¬ŅQu√© significa que los antecedentes est√©n apostillados?

La llamada ‚Äúapotilla‚ÄĚ significa que en el desempe√Īo de sus funciones, los funcionarios p√ļblicos deben acreditar la autenticidad de sus firmas y la calidad de sus acciones, debiendo registrarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento tenga plena vigencia jur√≠dica en derecho. La Conferencia de La Haya de 1961 ‚ÄúAbolici√≥n de la Convenci√≥n sobre la Legalizaci√≥n de Documentos P√ļblicos Extranjeros‚ÄĚ es signataria.

Conclusión

Los registros judiciales se pueden obtener en línea de forma gratuita, es un servicio permanente que brinda la Policía Nacional de Colombia bajo la dirección de la DIJIN para que los ciudadanos puedan verificar su información judicial personal. Por lo tanto, no es necesario que pagues a los gestores. Puesto que, este es un trámite muy sencillo de obtener como has podido observar anteriormente. Así que sigue los pasos y obtén tu certificado de antecedentes judiciales

Los registros judiciales son requisitos obligatorios para ciertos procedimientos de inmigraci√≥n en algunos pa√≠ses / regiones. Para realizar estos procesos, ya sea cambio de estatus migratorio o tr√°mite, se requiere un certificado de antecedentes penales que cumpla con los requisitos de la normativa, es decir, que contenga informaci√≥n completa y clara sobre la persona, as√≠ como todos los antecedentes penales de 10 a√Īos plenamente identificados. Desde la fecha de emisi√≥n por la autoridad competente extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *