Certificado ADRES: Consulta e imprime tu certificado

Aquí puedes aprender a utilizar la plataforma de consultas, generar un certificado ADRES e imprimirlo correctamente. Ingresar a la página de ADRES es uno de los procedimientos más utilizados por los colombianos para conocer su afiliación al sistema de salud colombiano o EPS. Esta consulta permite a los ciudadanos conocer la entidad prestadora de servicios médicos a la que pertenece o se encuentra afiliado, la fecha de afiliación, el estado y tipo de afiliación, e incluso el sistema al que pertenece. Paso a paso puedes aprender a obtener tu certificado ADRES.

¬ŅQu√© es ADRES?

Con motivo de la Ley N ¬į 100 de 1993, se estableci√≥ FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garant√≠a del Sector Salud. Entidad dependiente del Ministerio de Salud, administrada por un tercero, responsable de administrar los recursos del SGSSS o del sistema total de salud y seguridad social. Estos recursos administrados por un tercero son asignados a la EPS para cumplir con la ley y el art√≠culo 48 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de 1991, que establece que el Estado debe garantizar los derechos inalienables de seguridad social de todos los residentes. Actualmente, esta instituci√≥n es conocida como ADRESS.

Su propósito es asegurar que los recursos del sistema se utilicen con fines presupuestarios y, a través del control estatal correspondiente, estos controles estatales también se subcontratan a entidades privadas. ADRES también será una entidad dependiente del Ministerio de Salud y Protección Social, pero a diferencia de FOSYGA, será una entidad con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente.

¬ŅQu√© es el certificado ADRESS?

El certificado ADRES te proporciona información sobre la entidad a la que está afiliado en términos de salud, la institución a la que pertenece la entidad, el estado, la fecha de membresía de la entidad y el tipo de membresía.

En el caso de que, a la hora de consultar, la página web está fuera de línea, actualizada o produce errores, puede consultar SISPRO RUAF. La plataforma le informará sobre su estado de EPS, pensión, cesantía, compensación y beneficios sociales estatales.

Pasos para consultar y descargar el certificado ADRES

Desde antes que actualizara su sistema, siempre ha sido un proceso muy sencillo y sin complicaciones de realizar. Solo requiere tu n√ļmero de c√©dula y paciencia. Sigue las siguientes instrucciones al pie de la letra y obtendr√°s el certificado ADRES:

Ingresa desde tu navegador web de preferencia. Inicia una b√ļsqueda en Google con lo siguiente ‚ÄúFosyga‚ÄĚ. Al cargar, aparecer√° en el inicio la p√°gina de consulta de ADRES. Debido a que google actualiza constantemente sus p√°ginas, puedes ingresar directamente con este enlace: www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA . Es la forma m√°s r√°pida de ingresar al sistema. Ahora solo queda ingresar los datos que solicita el formulario presentado en la p√°gina principal.

certificado adres
Certificado Adres formulario

En el caso de que la p√°gina actualice, entra a la p√°gina principal de ADRESS, desde: www.adres.gov.vo . Aqu√≠ solo deber√°s dirigirte a la pesta√Īa que dice ‚ÄúBDUA‚ÄĚ y seleccionar la opci√≥n de ‚ÄúConsulta Afiliados BDUA‚ÄĚ.

certificado adres 2
BDUA Afiliados

Una vez estemos en el formulario, elegimos nuestro correspondiente tipo de documento junto con su n√ļmero para luego rellenar el recaptcha. Luego debes dar clic en ‚ÄúConsultar‚ÄĚ. Antes debes verificar que tu navegador no tenga los ‚ÄúPop ups‚ÄĚ bloqueados, porque de este modo tu certificado no aparecer√° en una ventana emergente. Debes permitir las ventanas emergentes.

pop ups
Fíjate en los Pop-ups

Luego de que hayas completado los requerimientos anteriores, se abrir√° una ventana emergente con todos tus datos. Para imprimir el certificado, bajas hasta el final de los datos y aparecer√° la opci√≥n de ‚ÄúImprimir‚ÄĚ, tambi√©n muestra la opci√≥n de ‚ÄúCerrar ventana‚ÄĚ en el caso de que solo hayas entrado a consultar tu estado. En el caso que solo desees enviarlo por correo o tenerlo en tu computadora, puedes guardarlo en formato PDF. Est√° en tus preferencias guardarlo personalizado con una p√°gina o simplemente como lo proporciona la p√°gina.

Como puedes apreciar, solicitar el certificado es muy sencillo, pero conlleva cumplir con los trucos necesarios para poder lograr descargarlo y que la p√°gina no te redirija al inicio por culpa de los pop ups.

¬ŅQu√© hago si actualic√© mi EPS recientemente?

En este caso debes fijarte con detalle en los resultados de la consulta. Si los resultados de la consulta son diferentes o surgen situaciones nuevas, como cambios de régimen, debe esperar cambios en el sistema de informes de la EPS, que generalmente demora 30 días hábiles.

Asimismo, dado que la cantidad de actualizaciones y consultas en la base de datos puede saturar el sistema, debe verificar en otros momentos del día.

Si a√ļn no comprendes el cambio del certificado ADRES

¬ŅQu√© es Adres? Este es un nuevo banco de salud creado en Colombia. ADRES ser√° responsable de la gesti√≥n de todos los recursos del Fondo de Garant√≠a y Solidaridad o FOSYGA, y entrar√° en funcionamiento el 1 de agosto de 2017.

En otras palabras, ADRES es el administrador de recursos del sistema total de seguridad social en el sector salud. Su propósito es asegurar el pleno flujo de recursos del sistema general de seguridad social o SGSSS, y ser responsable de implementar las medidas de control correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *