Seguros Social Certificado

El Seguro Social era la institución colombiana publica que se encargaba de  la seguridad social del pueblo colombiano, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo, hasta que en el 2012, deja de existir y es sustituida por Colpensiones, organizada por el estado y funciona como una administradora de Pensiones.

El Certificado que emite  Colpensiones es un documento con el que se confirma que la persona portadora del mismo está inscrita en la seguridad social publica y  en el fondo de pensiones con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida.

Proceso para obtener  el certificado seguro social

El certificado seguro social es emitido por Colpensiones que es una administradora de Pensiones, que ha sido organizada por el Estado como una entidad financiera con características  especiales y tiene relación  con el Ministerio de Trabajo.  Para solicitar el certificado  se requiere de un usuario y una contraseña, para obtenerlo debes hacer lo siguiente:

1.- Tienes que  ingresar al portal web de Colpensiones, esto lo puedes hacer mediante el siguiente link: https://www.colpensiones.gov.co, cuando entres a la pagina debes ubican en la parte central un  recuadro que dice “Oficina Virtual” debes hacer clic allí, lo cual  te llevara a otra página,  en la parte superior de esta encontraras varios recuadros, debes seleccionar el recuadro que dice “Descargar Certificado de Afiliación y no afiliación”.

2.- Cuando selecciones esta opción aparecerá un formato, en el cual debes seleccionar el tipo de identificación, entre los que están: Cédula de extranjería, Cédula de Ciudadanía, pasaporte, número único de identificación, Registro Civil, Carnet Diplomático o Tarjeta de Identidad, luego debes colocar el número de Identificación y haces clic donde dice enviar.

3- Seguidamente debes seleccionar descargar “Certificado de afiliación”, esta opción hace que el certificado se descargue en versión PDF  y se almacena en la carpeta de descargas del computador, cuando ya lo puedas visualizar debes  revisarlo para verificar que los datos sean los correctos, una vez hecho esto puedes guardarlo en tus archivos y lo tendrás en formato digital, también lo puedes imprimirlo si requieres tener el físico.

4.- Para imprimir el certificado de afiliación  lo que debes hacer es abrir el documento en formato PDF y en  la parte superior derecha podrás ver  un icono que es una impresora, haces clic sobre ella y el documento se imprimirá rápidamente.

Para poder visualizar el certificado de forma correcta, el computador debe tener instalado el programa Adobe Reader.

También se puede descargar el certificado a través de un dispositivo móvil, siguiendo los mismos pasos y se descargará automáticamente y se guardará en la carpeta verifíquese o descarga que la mayoría de  los dispositivo móviles tienen.

Certificado de afiliación a través del Punto de atención Colpensiones

El certificado de afiliación también puede ser solicitado a través de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), este servicio se presta a los ciudadanos que no se encuentren registrados en la base de datos de Colpensiones.

Este medio también es utilizado para hacer la solicitud los terceros autorizados, estos  deben  presentar la fotocopia del documento de identidad del afiliado, una carta de autorización que especifique los derechos que se le han dado y el documento de identificación de la persona autorizada.

Si la solicitud la  va hacer un apoderado, tiene que presentar fotocopia de su documento de identidad, la tarjeta profesional del abogado apoderado y un poder debidamente conferido que tuvo que ser presentado ante un notario público.

El certificado del seguro social emitido por Colpensiones, sirve para demostrar que la persona realiza sus aportes a la seguridad social y que se encuentra registrado en el fondo de pensiones, puede ser utilizado para realizar trámites legales y cuando se solicita un nuevo empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *