Seguros Social Certificado

El Seguro Social era la institución colombiana publica que se encargaba de  la seguridad social del pueblo colombiano, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo, hasta que en el 2012, deja de existir y es sustituida por Colpensiones, organizada por el estado y funciona como una administradora de Pensiones.

El Certificado que emite  Colpensiones es un documento con el que se confirma que la persona portadora del mismo está inscrita en la seguridad social publica y  en el fondo de pensiones con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida.

Proceso para obtener  el certificado seguro social

El certificado seguro social es emitido por Colpensiones que es una administradora de Pensiones,¬†que ha sido organizada por el Estado como una entidad financiera con caracter√≠sticas ¬†especiales y tiene relaci√≥n¬† con el Ministerio de Trabajo. ¬†Para solicitar el certificado ¬†se requiere de un usuario y una contrase√Īa, para obtenerlo debes hacer lo siguiente:

1.- Tienes que ¬†ingresar al portal web de Colpensiones, esto lo puedes hacer mediante el siguiente link: https://www.colpensiones.gov.co, cuando entres a la pagina debes ubican en la parte central un ¬†recuadro que dice ‚ÄúOficina Virtual‚ÄĚ debes hacer clic all√≠, lo cual ¬†te llevara a otra p√°gina, ¬†en la parte superior de esta encontraras varios recuadros, debes seleccionar el recuadro que dice ‚ÄúDescargar Certificado de Afiliaci√≥n y no afiliaci√≥n‚ÄĚ.

2.- Cuando selecciones esta opci√≥n aparecer√° un formato, en el cual debes seleccionar el tipo de identificaci√≥n, entre los que est√°n: C√©dula de extranjer√≠a, C√©dula de Ciudadan√≠a, pasaporte, n√ļmero √ļnico de identificaci√≥n, Registro Civil, Carnet Diplom√°tico o Tarjeta de Identidad, luego debes colocar el n√ļmero de Identificaci√≥n y haces clic donde dice enviar.

3- Seguidamente debes seleccionar descargar ‚ÄúCertificado de afiliaci√≥n‚ÄĚ, esta opci√≥n hace que el certificado se descargue en versi√≥n PDF ¬†y se almacena en la carpeta de descargas del computador, cuando ya lo puedas visualizar debes ¬†revisarlo para verificar que los datos sean los correctos, una vez hecho esto puedes guardarlo en tus archivos y lo tendr√°s en formato digital, tambi√©n lo puedes imprimirlo si requieres tener el f√≠sico.

4.- Para imprimir el certificado de afiliación  lo que debes hacer es abrir el documento en formato PDF y en  la parte superior derecha podrás ver  un icono que es una impresora, haces clic sobre ella y el documento se imprimirá rápidamente.

Para poder visualizar el certificado de forma correcta, el computador debe tener instalado el programa Adobe Reader.

También se puede descargar el certificado a través de un dispositivo móvil, siguiendo los mismos pasos y se descargará automáticamente y se guardará en la carpeta verifíquese o descarga que la mayoría de  los dispositivo móviles tienen.

Certificado de afiliación a través del Punto de atención Colpensiones

El certificado de afiliación también puede ser solicitado a través de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), este servicio se presta a los ciudadanos que no se encuentren registrados en la base de datos de Colpensiones.

Este medio también es utilizado para hacer la solicitud los terceros autorizados, estos  deben  presentar la fotocopia del documento de identidad del afiliado, una carta de autorización que especifique los derechos que se le han dado y el documento de identificación de la persona autorizada.

Si la solicitud la¬† va hacer un apoderado, tiene que presentar fotocopia de su documento de identidad, la tarjeta profesional del abogado apoderado y un poder debidamente conferido que tuvo que ser presentado ante un notario p√ļblico.

El certificado del seguro social emitido por Colpensiones, sirve para demostrar que la persona realiza sus aportes a la seguridad social y que se encuentra registrado en el fondo de pensiones, puede ser utilizado para realizar tr√°mites legales y cuando se solicita un nuevo empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *