Certificado de personería jurídica ¿Cómo se puede obtener?

Tanto las personas naturales como las personas jurídicas necesitan cumplir con la ley. El certificado de personería jurídica es parte de los documento de legalidad que debes obtener por tu bienestar.

En esta oportunidad te enseñamos cómo lo puedes obtener, qué es y para qué sirve ¡Así que sigue leyendo y obtén tu certificado!

¿Qué es el certificado de personería jurídica y para qué sirve?

En Colombia se suele hablar de la certificación de personería jurídica y representación legal. Todo esto con relación a las organizaciones comunales. Por lo que podemos definir este certificado como un reconocimiento de carácter legal a este tipo de organismos siempre y cuando se encuentre en la jurisdicción.

Aplica para organismos de 1er grado, tanto para juntas de vivienda comunitaria como para la junta de acción comunal. También aplica a organismos de segundo grado como lo son las asociaciones de juntas de acción comunal. Este tipo de documentos sirve como requerimiento para algunos trámites. Y como todo certificado como una constancia que da fe de la existencia legal de la entidad.

¿Cómo sacar el certificado de persona jurídica?

Como requisito principal debes saber cuál es el código de la Junta de Acción Comunal. Este código es el que le permitirá al funcionario encargado, a ubicar la información impresa en el certificado con relación a la junta que deseas tramitar.

Con este código en mano tienes dos opciones. La primera es realizar la solicitud del certificado de personería jurídica de forma presencial. Y la segunda, hacer la solicitud de forma online por medio de la plataforma correspondiente. Tu elijes la que te sea más cómoda y por supuesto la que esté a tu alcance.

Solicitud de certificación de forma presencial

Debes dirigirte a los puntos de atención habilitados para la atención al cliente. Debes llevar contigo el código mencionado anteriormente y hacer la solicitud en una de las siguientes direcciones:

Puntos de atención para solicitar el certificado de personería jurídica
Puntos de atención para solicitar el certificado de personería jurídica

Allí te informarán el tiempo necesario para culminar el proceso, sin embargo es sumamente sencillo y rápido. Puedes apuntar los número de teléfono y llamar para tener más información, así ahorras tiempo.

Solicitud de certificado de forma online

Una alternativa muy viable es visitar el siguiente enlace: Haz clic aquí para solicitar. Allí podrás ver un sitio web como el siguiente:

Generar certificado online
Generar certificado online

La ventaja de este método es que lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa, solo necesitas un ordenador y conexión a internet. El proceso es tan sencillo, como ingresar una que otra información y presionar algunos botones.

Como puedes ver en el formulario, debes ingresar el código de organización. También es importante que insertes el nombre del solicitante. Y por último debes hacer clic en “Generar”. Ahora solo queda seguir los pasos que te indique el sistema, pero estás a tan solo algunos clics de descargar tu certificado de personería jurídica.

Información importante para sacar el certificado

Es importante que sepas que este trámite lo puedes realizar en cualquier fecha del año, ya que no es por temporadas. Simplemente necesitas que los puntos de atención estén activos al igual que la plataforma online.

Por otro lado, si tienes problemas con el código de la junta de Acción Comunal, en los mismos puntos de atención puedes pedir ayuda. Recuerda que este trámite es 100% gratuito por lo que no se cobrará el procesamiento.

Cualquier duda ponte en contacto con los puntos presenciales o llama a los números que tienen disponibles. Ellos pueden ampliar cualquier tipo de información, responder a preguntas, dudas e inquietudes con mucha seguridad y confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.