Certificado de bienes y renta 驴C贸mo se puede obtener?

El certificado de bienes y renta es uno de los documentos m谩s resaltantes con relaci贸n a los funcionarios p煤blicos. Estamos hablando de un documento que al igual que otros (como聽 el registro de conflictos de inter茅s) son requerimientos para el cumplimiento de sus funciones.

En esta oportunidad te ense帽amos c贸mo lo puedes obtener, pero no sin antes explicar de qu茅 se trata y para qu茅 sirve.

驴Qu茅 es el certificado de bienes y renta?

M谩s que un certificado es una declaraci贸n jurada que debe hacer el funcionario p煤blico. All铆 se reflejan sus datos personales al igual que una serie de informaci贸n relacionada a los bienes que posee. Se reflejan datos como:

  • Deudas.
  • Actividades econ贸micas.
  • Bienes patrimoniales.
  • Ingresos y renta.
  • Familiares de primer grado de consanguinidad
  • Entre otros datos requeridos en el formulario 煤nico.

Son datos sencillos pero que necesitas tiempo para poder diligenciar de forma correcta. Recomendamos que cuando lo vayas a llenar lo hagas con tiempo y con mucha calma. As铆 evitar谩s errores que puedan traer problemas m谩s adelante.

驴Para qu茅 sirve este certificado?

Aunque su funci贸n principal es reflejar el estado del titular con relaci贸n a sus bienes y finanzas, tambi茅n sirve como requisito indispensable para optar por un cargo de servicio p煤blico. Tanto as铆, que antes de comenzar a trabajar este es uno de los documentos que deben ser diligenciados. Del mismo modo se requiere una vez que se finalice el cargo.

Por otro lado, tambi茅n suele ser requerido como un proceso de actualizaci贸n seg煤n lo enmarque la Ley. Generalmente se hace el 煤ltimo de Marzo de cada a帽o.

驴C贸mo sacar el certificado de bienes y renta?

Es muy sencillo, este es un proceso en el que se involucra la Funci贸n P煤blica. Espec铆ficamente est谩 involucrado su Sistema de Informaci贸n para la Gesti贸n de Empleados P煤blicos (SIGEP). Por lo que debes visitar su plataforma online: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep.

Adem谩s, puedes aprovechar y revisar dicha web porque tiene informaci贸n muy importante. No solo con relaci贸n al certificado de bienes y renta, sino con relaci贸n a todo lo que tiene que ver con la funci贸n p煤blica.

Siguiendo con la declaraci贸n de bienes y renta, al visitar la web ver谩s algo como lo siguiente:

SIGEP (Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n de Empleados P煤blicos)
SIGEP (Sistema de Informaci贸n y Gesti贸n de Empleados P煤blicos)

Estando all铆 solo debes hacer clic en 鈥淚nstructivos y Formatos鈥. Lo puedes encontrar en el men煤 superior debajo la cabecera de la web. Una vez hecho clic ver谩s una p谩gina como la siguiente:

Instructivos y Formatos del SIGEP
Instructivos y Formatos del SIGEP

Descargar el formato

Ahora solo debes seleccionar la opci贸n 鈥淚nformaci贸n para el Cumplimiento de la Ley 2013鈥 y se desplegar谩n una serie de opciones como puedes ver en la siguiente pantalla:

Informaci贸n para cumplimiento de la Ley 2013
Informaci贸n para cumplimiento de la Ley 2013

All铆 debes seleccionar la primera opci贸n 芦Instructivo para la publicaci贸n y divulgaci贸n proactiva de la Declaraci贸n de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Inter茅s y Declaraci贸n del Impuesto sobre la Renta y Complementarios 鈥 Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019禄 donde se abrir谩 un documento PDF con informaci贸n importante que recomendamos leer.

Sin embargo para descargar el formato del documento que debes llenar como declaraci贸n o certificado de bienes y renta debes hacer clic en 鈥淧ublicaci贸n proactiva declaraci贸n de bienes y rentas y registro de conflictos de inter茅s鈥. De esta manera se descargar谩 el formato en Excel.

Formato de declaraci贸n
Formato de declaraci贸n

Si lo abres ver谩s algo como el siguiente documento:

Declaraci贸n o certificado de bienes y renta
Declaraci贸n o certificado de bienes y renta

All铆 hay una gran cantidad de campos que debes llenar. Debes diligenciar como mucho cuidado para evitar cometer errores de tipeo o informaci贸n falsa. As铆 que una vez que culmines es bueno repasar.

Hecho esto, se recomienda guardar en formato PDF. Solo debes hacer clic en el 铆cono superior izquierdo de Microsoft y se desplegar谩 lo siguiente:

Guardando certificado de bienes y renta
Guardando certificado

Presionas sobre 鈥淕uardar como鈥 y seleccionas 鈥淧DF o XPS鈥. Te saldr谩 una ventana emergente donde tienes que seleccionar la ubicaci贸n del documento, guardar y listo.

Si verificas el PDF que se ha descargado, est谩 todo en orden. Por esta raz贸n no recomendamos modificar el Excel, sus dimensiones, tama帽os, ni nada por el estilo.

驴Qu茅 hacer con este documento?

Para dar validez al certificado de bienes y renta, solo tienes que firmar y llevar hasta la entidad correspondiente. Esto depende mucho de la funci贸n que se vaya a cumplir como funcionario p煤blico. Porque por ejemplo si eres un funcionario electo, el mismo Sistema de Informaci贸n permite cargarlos en el sistema junto a otros documentos anexos: Copia de declaraci贸n de impuesto sobre la renta, Registro de aportes en campa帽a.

Pero a lo que se refiere obtener el certificado de bienes y renta este es todo el proceso. Tan f谩cil como descargar un formato, diligenciar, guardar y hacer uso del mismo. Recuerda que estamos hablando de una declaraci贸n legal, por lo que colocar informaci贸n falsa se puede considerar un delito.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *