Certificado de bienes y renta ¿Cómo se puede obtener?

El certificado de bienes y renta es uno de los documentos más resaltantes con relación a los funcionarios públicos. Estamos hablando de un documento que al igual que otros (como  el registro de conflictos de interés) son requerimientos para el cumplimiento de sus funciones.

En esta oportunidad te enseñamos cómo lo puedes obtener, pero no sin antes explicar de qué se trata y para qué sirve.

¿Qué es el certificado de bienes y renta?

Más que un certificado es una declaración jurada que debe hacer el funcionario público. Allí se reflejan sus datos personales al igual que una serie de información relacionada a los bienes que posee. Se reflejan datos como:

  • Deudas.
  • Actividades económicas.
  • Bienes patrimoniales.
  • Ingresos y renta.
  • Familiares de primer grado de consanguinidad
  • Entre otros datos requeridos en el formulario único.

Son datos sencillos pero que necesitas tiempo para poder diligenciar de forma correcta. Recomendamos que cuando lo vayas a llenar lo hagas con tiempo y con mucha calma. Así evitarás errores que puedan traer problemas más adelante.

¿Para qué sirve este certificado?

Aunque su función principal es reflejar el estado del titular con relación a sus bienes y finanzas, también sirve como requisito indispensable para optar por un cargo de servicio público. Tanto así, que antes de comenzar a trabajar este es uno de los documentos que deben ser diligenciados. Del mismo modo se requiere una vez que se finalice el cargo.

Por otro lado, también suele ser requerido como un proceso de actualización según lo enmarque la Ley. Generalmente se hace el último de Marzo de cada año.

¿Cómo sacar el certificado de bienes y renta?

Es muy sencillo, este es un proceso en el que se involucra la Función Pública. Específicamente está involucrado su Sistema de Información para la Gestión de Empleados Públicos (SIGEP). Por lo que debes visitar su plataforma online: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep.

Además, puedes aprovechar y revisar dicha web porque tiene información muy importante. No solo con relación al certificado de bienes y renta, sino con relación a todo lo que tiene que ver con la función pública.

Siguiendo con la declaración de bienes y renta, al visitar la web verás algo como lo siguiente:

SIGEP (Sistema de Información y Gestión de Empleados Públicos)
SIGEP (Sistema de Información y Gestión de Empleados Públicos)

Estando allí solo debes hacer clic en “Instructivos y Formatos”. Lo puedes encontrar en el menú superior debajo la cabecera de la web. Una vez hecho clic verás una página como la siguiente:

Instructivos y Formatos del SIGEP
Instructivos y Formatos del SIGEP

Descargar el formato

Ahora solo debes seleccionar la opción “Información para el Cumplimiento de la Ley 2013” y se desplegarán una serie de opciones como puedes ver en la siguiente pantalla:

Información para cumplimiento de la Ley 2013
Información para cumplimiento de la Ley 2013

Allí debes seleccionar la primera opción «Instructivo para la publicación y divulgación proactiva de la Declaración de Bienes y Rentas, Registro de Conflicto de Interés y Declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios – Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019» donde se abrirá un documento PDF con información importante que recomendamos leer.

Sin embargo para descargar el formato del documento que debes llenar como declaración o certificado de bienes y renta debes hacer clic en “Publicación proactiva declaración de bienes y rentas y registro de conflictos de interés”. De esta manera se descargará el formato en Excel.

Formato de declaración
Formato de declaración

Si lo abres verás algo como el siguiente documento:

Declaración o certificado de bienes y renta
Declaración o certificado de bienes y renta

Allí hay una gran cantidad de campos que debes llenar. Debes diligenciar como mucho cuidado para evitar cometer errores de tipeo o información falsa. Así que una vez que culmines es bueno repasar.

Hecho esto, se recomienda guardar en formato PDF. Solo debes hacer clic en el ícono superior izquierdo de Microsoft y se desplegará lo siguiente:

Guardando certificado de bienes y renta
Guardando certificado

Presionas sobre “Guardar como” y seleccionas “PDF o XPS”. Te saldrá una ventana emergente donde tienes que seleccionar la ubicación del documento, guardar y listo.

Si verificas el PDF que se ha descargado, está todo en orden. Por esta razón no recomendamos modificar el Excel, sus dimensiones, tamaños, ni nada por el estilo.

¿Qué hacer con este documento?

Para dar validez al certificado de bienes y renta, solo tienes que firmar y llevar hasta la entidad correspondiente. Esto depende mucho de la función que se vaya a cumplir como funcionario público. Porque por ejemplo si eres un funcionario electo, el mismo Sistema de Información permite cargarlos en el sistema junto a otros documentos anexos: Copia de declaración de impuesto sobre la renta, Registro de aportes en campaña.

Pero a lo que se refiere obtener el certificado de bienes y renta este es todo el proceso. Tan fácil como descargar un formato, diligenciar, guardar y hacer uso del mismo. Recuerda que estamos hablando de una declaración legal, por lo que colocar información falsa se puede considerar un delito.

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