Certificado de No Propiedad ¿Cómo se obtiene?

Imprimir el certificado de no propiedad, al igual que otros certificados sirve como una constancia y necesitas cumplir con una serie de pasos para obtenerlo. A continuación vamos a ver cómo lo puedes sacar, además de conocer un poco más de dicho documento.

¿Qué es el certificado de no propiedad?

El certificado de no propiedad, también conocido como certificado de no vivienda, es el nombre que recibe el documento que hace constar que el titular no tiene en su posesión ningún tipo de bien inmueble en la ciudad y en toda Colombia.

Es un documento legal que se emite por medio del supernotariado. Por esta razón es completamente confiable. Este documento solo puede ser solicitado por aquellas personas que no tienen propiedades registradas a su nombre, pues eso es lo que busca constar.

¿Para qué sirve el certificado de no propiedad?

En primer lugar y de forma clara, este tipo de documento sirve para constar que no se posee propiedad. De esta manera es muy útil como requisito y prueba en trámites de subsidio de viviendas o cualquier otro tipo de beneficio por parte del gobierno colombiano. Asimismo es útil para cualquier trámite que requiera comprobar la inexistencia de propiedad.

Este documento debe ser emitido por la entidad correspondiente para ser válido. Ya que de lo contrario sería un documento sin valor legal. Por ello te enseñamos paso a paso cómo obtener el certificado de no propiedad de forma legal.

Cómo sacar el Certificado que indica que no tienes Propiedad

Lo primero que tienes que hacer es visitar el sitio web oficial de la superintendencia notarial de Colombia, es la siguiente: https://www.supernotariado.gov.co/ al estar allí tienes que bajar hasta encontrar la barra de “Servicios en Línea” que está acompañada por un conjunto de opciones.

Página web de la superintendencia de Notariado
Página web de la superintendencia de Notariado

Estando allí seleccionas la opción de “Consultas” y serás re-direccionado a una pantalla como la siguiente.

Menú para sacar el certificado
Menú para sacar el certificado

Presiona el símbolo “+” al lado de “Certificado de Tradición” para que se despliegue la opción “Acceder” en la cual debes hacer clic.

Redirección para la solicitud del certificado de no propiedad
Este botón te va a redireccionar para solicitar el certificado de no propiedad

El sitio de descarga para el certificado

Una vez hecho clic, serás re-direccionado a otra página, exactamente la que ves en la siguiente imagen que es exactamente donde se realiza el proceso de solicitud del certificado de no propiedad.

Aquí va una imagen

En este sentido, al estar allí debes hacer clic en “Iniciar Sesión” con tus credenciales, si no las tienes la debes crear. Cuando ingreses tendrás acceso a un panel como el siguiente.

Sistema que genera el certificado de no propiedad
Sistema que genera el certificado de no propiedad

Tienes que seleccionar “Consultas generales”, y en la nueva pantalla que se te mostrará debes seleccionar el tipo de documento que deseas adquirir, es decir, “Certificado de No Propiedad” para luego hacer clic en el botón “Solicitar”.

Inmediatamente se solicitará que coloques algunos datos personales tal cual verás a continuación, para luego presionar el botón “Consultar”. La siguiente imagen sirve para graficar estos pasos, ya que tal cual la podrás observar dentro del sistema, fíjate en todos los datos que debes ingresar.

Datos para solicitar el certificado
Datos para solicitar el certificado

El sistema puede que solicite la realización del pago, que normalmente es por medio de “Pagos en Línea” o “Mi Cuenta Prepago”, y finalizando la transacción si se hace con éxito tendrás la opción de descargar el certificado de no propiedad.

¿Qué me impide descargar este certificado?

Lo único que te puede impedir la descarga y la impresión del certificado, es que tengas una propiedad registrada a tu nombre. Esto te descalificaría de recibir dicha constancia.

Por otro lado, si el sistema te rechaza y estás seguro que no posees propiedades, te recomendamos consultar directamente con la entidad encargada para solicitar una revisión.

Para finalizar, te recomendamos puedas verificar muy bien tus datos. Asimismo el pago y toda información que ha sido solicitada. Porque el error se puede deber a una equivocación a la hora de proveer la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.