Modelo de certificado de trabajo

El certificado de trabajo es un documento que hace constar el tiempo de servicios que tiene o que ha prestado una persona a una determinada empresa u organización, el o los cargos que ha desempeñado, las diferentes actividades que ha efectuado, el salario devengado y el tipo de contratación que tiene o que tenia.

El certificado de trabajo, permite demostrar la experiencia que se tiene en el campo laboral, es utilizado para verificar la información que contiene la síntesis o Currículo Vitae, también las que se haya dado de forma verbal, se usa cuando se solicita un empleo y para algunos trámites.

Como diseñar un certificado de trabajo

El certificado del trabajo debe ser diseñado de acuerdo con los parámetros que se encuentran establecidos en la Ley que son los siguientes:

El certificado de trabajo, se recomienda que sea elaborado en un papel que contenga la identificación de la empresa, como es el logo y nombre de la empresa, el número de identificación tributaria, la dirección y los números telefónicos, esto permite identificar de de forma grafica a la empresa, le da una mayor legitimidad al certificado y además permite contactar con la empresa.

Debe colocarse el cargo y los datos de identificación de la persona que está emitiendo el certificado de trabajo, los datos que debe llevar son los nombres y apellidos y número de identificación.

También deben colocarse los datos del trabajador de una forma clara estos están formado por lo siguiente: nombres y apellidos, número de identificación, fecha de ingreso y fecha en que finaliza la relación laboral, cargo desempeñado, el salario devengado y el tipo de contrato que tenía con la empresa; si durante la relación de trabajo ha desempeñado varios cargos, esto debe ser colocados especificando el tiempo que duro, las actividades realizadas y el salario devengado.

Cuando el certificado de trabajo es para un trabajador activo únicamente lleva los siguientes datos: nombres y apellidos, número de identificación, fecha de ingreso, cargo que desempeña, el salario que devenga y el tipo de contrato que tiene con la empresa.

Es muy importante colocar de una forma clara y precisa la fecha y la ciudad donde se está emitiendo el certificado de trabajo y debe finalizar siempre con una despedida cordial.

Modelo de certificado de trabajo

EMPRESA (debe llevar la identificación de la empresa, como es el logo, numero de NIT, nombre, dirección, números de teléfono.)

Bogotá, a XX de XXXX de 20XX (fecha y lugar donde se emite la constancia.)

A quien va dirigido el certificado.

Seguidamente el texto, que puede ser de la siguiente manera:

Mediante el siguiente certificado, se hace constar que el trabajador (Nombre completo) trabajó (indicar el tipo de contratación) en esta empresa en el periodo (fecha de ingreso y fecha de egreso) desempeñando el cargo (indicar el o los cargos desempeñados).

Durante todo el periodo laboral demostró ser un trabajador con grandes cualidades, buen trato personal y capacidad de liderazgo, eficiente y responsable.

Nombre de quien emite el certificado

Cargo de quien firma el certificado

(Firma)

 Usos del certificado de trabajo

El certificado de trabajo permite validar la experiencia, habilidades y destrezas en determinadas áreas; también es usado para demostrar la estabilidad y continuidad laboral, el desarrollo dentro de la organización, los incrementos salariales de acuerdo con la responsabilidad demostrada en cada una de las actividades desempeñadas.

Es un documento por lo general obligatorio cuando se efectúan gestiones en entidades bancarias y financieras, como es la solicitud de créditos, lo cual sirve de ayuda a que la aprobación del mismo sea más rápido.

Con el certificado de trabajo, se pueden demostrar los ingresos que se han tenido, que se devengan o se devengaron en un periodo determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *