Modelo de certificado de ingresos

Un certificado de ingresos es un documento que muestra a partir de una fecha determinada la situación financiera de una persona, es por lo general solicitado de forma obligatoria por las instituciones financieras, cuando se solicita una tarjeta de crédito, un crédito ó cualquier otro instrumento financiero.

En el certificado de ingresos se muestran los ingresos que recibió una persona por lo general en promedios mensuales y los ingresos que se toman en cuenta son: sueldos y salarios, los ingresos que provenientes del ejercicio privado de la profesión, ingresos por ventas, ingresos por alquileres e ingresos por intereses.

Quien emite la certificación de ingresos

El certificado de ingreso solo puede ser emitido por un contador público colegiado y debe estar al día con el colegio respectivo. Existen dos tipos de visado para este documento que son los siguientes:

  1. Visado por el contador público colegiado.
  2. Visado por el colegio de contadores público.

Para determinar cual requiere debe confirmar con la institución que se lo solicita cual es el tipo de visado que debe tener el documento.

Para la realización de un certificado de ingreso se le debe suministrar al contador o al colegio de contadores según sea el caso, la siguiente información:

Al contador público debe suministrarle la siguiente información:

Nombres y apellidos, número del documento de identidad, el concepto y monto de los diferentes ingresos.

Cuando el certificado de ingresos es emitido por un contador público a un comerciante, este debe llevar los soportes que compruebe que la información que contiene el certificado puede ser verificable por parte de un tercero, los soportes pueden ser los siguientes: los soportes externos de transacciones, los libros de contabilidad, los contratos, los extractos bancarios, entre otros.

Cuando el certificado de ingresos es emitido por un contador público a una persona natural, la cual no esta obligada a llevar contabilidad, este debe contener la siguiente información:

La información que se coloca en el certificado debe haber sido soportada y verificada previamente, lo debe hacer el contador público.

La información que certifica el contador tiene que corresponder a aspectos que tengan relación con su profesión.

El proceso utilizado por el contador para verificar la información que se va a certificar, debe estar explicado en el mismo.

En el certificado debe colocarse la relación de independencia que existe entre el contador y la persona que se certifica, además debe señalar el alcance del mismo.

Debe indicarse en el certificado los soportes de donde se obtuvo la información.

El certificado debe indicar el nombre del contador que certifica, dirección física y número de tarjeta profesional, la fecha de la certificación, y dirección electrónica para la notificación.

Modelo de certificado de ingresos

Lugar, __________ de ________ .-

A quien corresponda:

El suscripto _________ contador público, certifica que el Sr. ________, con documento de identidad número __________ y con domicilio en la calle ______________, de la ciudad de ________________ es socio administrador / accionista de la empresa _____________, inscripta en _________ con el RUC / NIF N° ___________ y en Seguridad Social con el N° ____________, con domicilio en la calle ___________ y que gira en el ramo de ___________________.

La empresa inició actividades en el mes de ____________________.

El Sr. ______________ ha efectuado de la empresa retiro a cuenta de utilidades en forma promedio mensual por la cantidad de $ __________________.

Para su presentación ante quien corresponda, se emite el presente en el lugar y la fecha antes mencionados.

Firma

Contador Público

En esta parte se debe incluir un timbre profesional.

Para que el certificado de ingresos tenga validez y credibilidad, este debe ser claro, preciso, con los soportes de los documentos que demuestren los ingresos de la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *