Certificado de aptitud laboral

El certificado de aptitud laboral, es expendido por un medico ocupacional que es el encargado de realizar un examen pre ocupacional a una persona que va a ingresar a un puesto de trabajo, cuando va a cambiar de cargo o se le van a dar nuevas responsabilidades; con este examen se determina el estado de salud, pero tambien la aptitud para asumir las nuevas actividades.

El certificado de aptitud laboral es muy importante cuando una persona va asumir nuevas funciones dentro de una organización, porque quedara establecido que si cuenta con la capacidad, las destrezas y habilidades necesarias para desempeñar las nuevas actividades inherentes al cargo.

En qué consiste un certificado de aptitud laboral

Para emitir el certificado de aptitud laboral es necesario que se realice el examen pre ocupacional, el cual es realizado por un medico ocupacional consiste en una evaluación del estado de salud del trabajador y el conocimiento detallado de las diferentes funciones que debe desempeñar en su trabajo.

Con esta evaluación se determina la capacidad física y psicológica que tiene el trabajador para cumplir con sus funciones y determinar posibles riesgos para su salud o de terceros que sean causados por las condiciones físicas y psicológicas del trabajador.

Esta evaluación se le realiza a la persona candidata a ocupar un cargo antes de comenzar a ejercer sus funciones, también se hace cuando un trabajador es cambiado de puesto y se le asignan nuevas responsabilidades. El objetivo de esta evaluación es determinar es determinar la aptitud del trabajador para asumir nuevas funciones.

El médico ocupacional, tiene la responsabilidad de determinar si el trabajador esta no apto, apto o apto con condiciones permanentes o temporales para asumir y desempeñar las nuevas responsabilidades y las actividades que conlleva el nuevo cargo.

Cuando el médico finaliza con las evaluaciones tiene la obligación escribir la información en el Certificado de Aptitud Laboral.

El resultado de la evaluación pre ocupacional no solo se debe informar a la organización donde presta servicios, sino que también se le debe informar al trabajador para que este conozca cual es su situación tanto física como psicológica.

El Certificado de Aptitud Laboral es muy importante en las organizaciones, porque con él se efectúan las gestiones de administración del riesgo a la que se encuentran expuestos los trabajadores.

Resultados de la evaluación pre ocupacional

Los resultados de la evaluación pre ocupacional deben ir anotados en el certificado de aptitud laboral, estos pueden ser los siguientes:

Apto: el trabajador es considerado apto cuando su estado de salud es muy bueno y de acuerdo con los resultados de los estudios clínicos dictaminan que no tiene posibilidades de la pérdida de capacidad laboral y que podrá efectuar normalmente las tareas relacionadas con el puesto de trabajo.

Apto con algunas dificultades que pueden ser permanentes o temporales: este trabajador está en la capacidad de desempeñar las funciones que corresponden al cargo, pero tiene algún tipo de alteración mental, física o médica, por lo que se recomienda realizar cambios en las tareas que debe efectuar con la finalidad de que no se vea afectado su estado de salud.

Apto con recomendaciones: es in trabajador que cuenta con la capacidad de cumplir de forma adecuada con su trabajo y su estado de salud no lo imposibilita de cumplir correctamente con sus funciones, a pesar de esto en la evaluación médica pre ocupacional se consiguieron alguna alteraciones que deben tenerse presente con la finalidad de evitar una posible enfermedad laboral en el futuro.

No apto: un trabajador es considerado no apto cuando en la evaluación médica pre ocupacional se le diagnostican secuelas o lesiones de accidentes que lo limita de manera orgánica para desempeñar las labores inherentes del puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *