Colpensiones Historia Laboral

La historia laboral es un documento donde se muestra en forma detallada todas las cotizaciones que una persona ha realizado durante su vida laboral, allí se encuentra desde la primera cotización que hiciste hasta la mas reciente.

Con Colpensiones Historia laboral tendr√°s de forma resumida y al d√≠a la informaci√≥n sobre cada una de las semanas que has cotizando, en este estar√° incluida desde el primer d√≠a que comenzaste a trabajar hasta la √ļltima fecha que cotizaste.

¬ŅC√≥mo consultar y descargar la Historia Laboral?

Para consultar y descargar la historia laboral tienes que estar registrado en la página web oficial de Colpensiones e ingresar usando el siguiente enlace  www.colpensiones.gov.co, cuando este en la página tendrás dos opciones para hacer el ingreso, una en un botón en la parte superior central en el botón de la Oficina virtual y la otra es en la parte derecha de la página de Colpensiones haciendo clic en oficina virtual.

Seguidamente conseguirás un formulario de Trámites y servicios en Línea de Colpensiones, en la parte inferior le debes dar clic que es el Registro de Nuevo Usuario, una vez allí debes suministrar la información que solicite el sistema que es la siguiente:

Tipo y n√ļmero de documento, primer y segundo nombre, primer y segundo apellido.

Luego debes aceptar los términos y condiciones de uso establecido por el sistema, lo que sigue es digitar el código de la imagen y hacer clic en siguiente.

Lo que continua es la validaci√≥n de la identidad, aqu√≠ tienes que responder cuatro preguntas de seguridad que solo t√ļ conoces la respuesta, lo ultimo del registro es crear la contrase√Īa que usar√°s para ingresar a Transacciones en L√≠nea de Colpensiones.

Despu√©s de colocada la contrase√Īa deber√°s confirmarla, colocar el Correo electr√≥nico y confirmarlo, coloca el n√ļmero de celular y haces clic en finalizar registro, ahora podr√°s ingresas a la oficina virtual de Colpensiones, esto lo haces de la siguiente forma:

Tienes que escribir tu n√ļmero de identificaci√≥n, la contrase√Īa y el c√≥digo que muestra la imagen y hace clic en Entrar. Seguidamente conseguir√°s la informaci√≥n relacionada con tus datos b√°sicos, para consultar la historia laboral debes hacer clic en el recuadro tres y ya podr√°s consultarlo, descargarlo e imprimirlo.

En este documento obtendr√°s la informaci√≥n sobre cu√°ntas semanas has cotizado y cuanto es en a√Īos, que tiempo te falta para obtener la Pensi√≥n, estar√° en semanas o en a√Īos y tambi√©n tendr√° el reporte de las cotizaciones realizadas en los diferentes lugares donde has trabajado hasta la actualidad.

Para descargar la historia laboral en la misma página en la parte superior le haces clic donde dice descargar historia Laboral, la puedes guardar en tu móvil, computador o imprimirla si necesitas el físico.

Pago de aportes ‚Äď Mora del empleador

Si el empleador esta en mora porque no ha realizado el pago de los aportes y cotizaciones pensionales, dicha situación no afectará de forma negativa a los trabajadores.

Las empresas administradoras de fondo de pensiones están en la obligación de de cobrar a los empleadores que se encuentran morosos los aportes adeudados, para poder continuar prestando un buen servicio a los trabajadores.

¬ŅD√≥nde puedes obtener tu Historia Laboral?

La historia laboral la puedes obtener ingresando al portal web de Colpensiones usando el siguiente enlace www.colpensiones.gov.co, allí podrás ingresar una vez que estés registrado en el sistema.

Cuando este en el portal encontrarás disponible tu historia laboral para consultarla, descargarla o imprimirla, con toda la información de tus cotizaciones y todo lo que necesites saber de tu situación para solicitar la pensión.

¬ŅQu√© es la Historia Laboral?

La historial laboral es un documento muy importante donde se encuentra relacionadas las cotizaciones periódicas obligatorias que se hayan realizado los afiliados a los regímenes del Sistema General de Pensiones, esta se reflejarán tomando como base los diferentes salario que hayan devengado durante su vida laboral.

En este documento se refleja la informaci√≥n sobre los periodos laborados, cu√°ntas semanas has cotizado, la equivalencia en a√Īos, el tiempo que te falta para obtener la Pensi√≥n, este se mostrar√° en semanas y en a√Īos, adem√°s tiene el reporte de las cotizaciones efectuadas en los diferentes lugares donde has trabajado hasta la fecha.

La historia laboral de los afiliados a Colpensiones, se construye con la información de las cotizaciones que se tiene desde enero de 1967, que fue la fecha que comenzó la cobertura por el Seguro de Pensión, el cual está formado por vejez, invalidez y muerte, siempre que ocurra en el territorio nacional, hasta la actualidad.

También incluye las cotizaciones realizadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que hayan sido trasladados al Régimen de Prima Media (RPM), cumpliendo por lo establecido en las leyes.

¬ŅPara qu√© sirve la Historia Laboral?

La historia laboral sirve para determinar si el afiliado o el beneficiario pueden tener el derecho a una prestación económica, que puede ser pensión por invalidez, pensión de vejez, pensión de sobrevivencia, auxilio funerario o indemnización sustitutiva.

También sirve como comprobante de que se ha laborado en determinadas empresa y cual fue el tiempo que duró la relación laboral, además sirve para comprobar si la empresa ha efectuado los aportes correspondientes y si ha cumplido con sus obligaciones relacionadas con la Seguridad Social.

¬ŅQu√© debo hacer si mi Historia Laboral tiene errores?

Si cuando consultes la Historia Laboral observas que tiene algunos errores, debes solicitar la verificación de las mismas, para ello debes usar los formularios que Colpensiones ha creado para que se hagan estas solicitudes.

Estos formularios se encuentran disponibles en la página de Colpensiones, solo debes ingresar al enlace de descarga del formulario e instructivo y ubicar el que requieras; también puedes ir a cualquiera de los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), Supercades o Cades.

Para hacer la solicitud de correcciones a través de alguno de los formularios, leer de forma detenida las instrucciones que contenga el instructivo respectivo dispuesto para tal fin, es obligatoria la presentación del formulario de Datos Generales del Solicitante.

Cuando tengas el formulario con los respectivos soportes los puedes entregar en cualquiera de nuestros Puntos de Atención Colpensiones, Supercades o Cades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *