Certificado fondo de pensiones Colpensiones

Colpensiones es una organización Comercial e Industrial colombiana, la cual funciona como una administradora de Pensiones, esta organizada por el Estado como entidad financiera con unas características especiales y tiene relación con el Ministerio de Trabajo, su objetivo es la administración del Régimen de Prima Media con prestaciones especiales y prestaciones definidas.

El Certificado fondo de pensiones Colpensiones es un documento con el que se confirma que la persona portadora del mismo está inscrito en el fondo de pensiones con el Régimen de Prima Media (RPM) con Prestación Definida administrado por esta empresa.

Proceso para obtener el certificado fondo de pensiones Colpensiones

Para obtener el certificado fondo de pensiones Colpensiones se requiere de un usuario y una contraseña, para ello debes hacer lo siguiente:

1.- Debes ingresar al sitio web de Colpensiones, para ello debes utilizar el siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co, en la parte central de la pagina haces clic en el recuadro que dice oficina virtual, eso te dará acceso a otra página, en la parte superior de esta aparecen varios recuadros y debes hacer clic en el recuadro que dice certificado fondo de Pensiones.

2.- Una vez hayas seleccionado el certificado aparecerá un formato, en el cual debes seleccionar el tipo de identificación, entre los que están: Cédula de extranjería, Cédula de Ciudadanía, pasaporte, número único de identificación, Registro Civil, Carnet Diplomático o Tarjeta de Identidad, a continuación debes colocar el número de Identificación y haces clic donde dice enviar.

3- A continuación tienes que seleccionar descarga certificado fondo de Pensión, con esta opción el certificado se descargara en versión PDF y se almacena en la carpeta de descargas, una vez allí lo más recomendable es abrirlo y revisarlo con la finalidad de verifica que los datos estén correctos, ya puedes guardarlo en tus archivos para consérvalo en formato digital, también lo puedes imprimirlo.

4.- Si necesitar en físico el certificado de fondo de Pensiones lo que debes hacer es imprimirlo, para ello tienes que abrir el documento en formato PDF y en la parte superior derecha conseguirás un icono que es una impresora, te paras sobre ella y haces clic y el documento se imprimirá de forma rápida.

Para poder visualizar el certificado correctamente, el computador debe tener instalado el programa Adobe Reader.

El certificado puede ser descargado mediante un dispositivo móvil, con los mismos pasos se descargará de forma automática y se guardará en la carpeta verifíquese o descarga que disponen la mayoría de los dispositivo móviles.

Certificado de fondo de pensiones a través del Punto de atención Colpensiones

El certificado de fondo de pensiones tambien se puede solicitar a través de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC), este servicio es para los ciudadanos que no se encuentren registrados en la base de datos de la Nómina de Pensionados en Colpensiones.

Por este medio lo deben solicitar los terceros autorizados y deben presentar la fotocopia del documento de identidad del afiliado, una carta de autorización que especifique los derechos que se le han dado y el documento de identificación de la persona autorizada.

Cuando lo va a solicitar un apoderado, debe presentar fotocopia de su documento de identidad, la tarjeta profesional del abogado apoderado y un poder debidamente conferido que debe haber sido presentado ante un notario público.

Si Certificado de fondo de pensiones se requiere apostillado, hay que hacer la solicitud en uno de los Puntos de Atención de Colpensiones (PAC) y tienes que presentar una comunicación escrita en la que se debe especificar el país que está requiriendo el certificado.

El certificado de fondo de pensiones tiene que llevar la firma original del funcionario que esta emitiendo el documento, el cual tiene que encontrarse registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *