Certificado Sisben

Sisbén es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, este es un sistema que ha sido organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que tiene como objetivo identificar, seleccionar y clasificar a los posibles candidatos a ser beneficiario de algún programa social y si lo desean pueden disfrutar de tales beneficios.

El Certificado del Sisbén núcleo familiar, es una constancia que sirve para demostrar de que el grupo familiar esta afiliados al programa de subsidio social. La consulta o descargar de este certificado puede hacerse de forma directa por el portal web oficial de Sisbén, para ello solo debes ingresar usando el siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx.

Proceso para obtener el certificado de afiliación al Sisben

Seguidamente se describe el procedimiento que debes seguir para obtener el certificado de afiliación al Sisben:

1.- Para obtener el certificado de afiliación debes ingresar al portal web a través del siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx.

2.- Una vez en la página debes seleccionar el tipo de documento, colocar número de identificación de la persona que realiza la consulta y hacer clic en “Consultar”. Si con esta opción no se obtienen los resultados, debes hacer la búsqueda usando la opción “Consulta Avanzada”.

3.- Cuando en la pantalla aparezca el documento debes revisar que todos los datos estén correctos y que la información es la que se encuentra registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente, una vez hecho esto debes hacer clic en imprimir.

Proceso de afiliación al Sisben

A continuación se presenta el proceso que debe seguirse para la afiliación al Sisben:

1.- Lo primero que se debe hacer es acudir a la oficina del Sisben ubicada en cada municipio.

2.- En esta oficina debe solicitarse la aplicación de la encuesta socioeconómica por primera vez. Esta solicitud únicamente la puede hacer un miembro del hogar, que se mayor de 18 años y debe presentar la cédula de ciudadanía. Esta encuesta es totalmente gratuita.

3.- Una vez solicitada la encuentra asignaran un encuestador que visitará el hogar y aplicará la encuesta.

4.- Es muy importan revisar la información que se coloque en la encuesta, porque esta debe ser la misma que se suministro, la cual debe reflejar la situación económica y social que se tiene actualmente.

Es importante que se sepa que la información suministrada será entregada bajo juramento y es utilizada con la finalidad de calcular el puntaje, por ello es necesario que la información sea cierta ya que podrá ser confirmada a través de otras fuentes de información.

5.- Antes de proceder a consultar el puntaje obtenido es necesario conocer las fechas de envío y publicación de la información.

Se recomienda que este trámite sea realizado personalmente y acudir a intermediarios.

Beneficios del certificado de afiliación a Sisben

Los beneficios que otorga el certificado de afiliación a Sisben son de acuerdo al puntaje obtenido y estos pueden ser los siguientes:

1.- Recibir un subsidio para vivienda nueva.

2.- El subsidio puede ser para construir en un lugar propio.

3.- El subsidio puede ser con la finalidad de efectuar mejoras.

Este tipo de subsidio es un aporte que hace el estado, el cual es entregado solo una vez y tienen prioridad las mujeres y los hombres que son cabeza de hogar, las personas que tienen una discapacidad y los adultos mayores.

También, el beneficio obtenido puede ser para el régimen subsidiado de salud, igualmente será de acuerdo con el puntaje obtenido.

Los niveles del puntaje son los siguientes: Nivel uno entre 0 y 47,99 y Nivel dos entre 48 y 99,99.

¿Qué es el Certificado del Sisben núcleo familiar

El certificado Sisbén núcleo familiar es un documento que contiene toda la información de la familia que puede ser beneficiaria de los diferentes programas sociales que se ofrecen a través de esta organización. La información que contiene es la siguiente:

Número de ficha del hogar, nombres y apellido de cada uno de los miembros que conforman la familia, la dirección de la residencia donde se encuentran viviendo de manera oficial, el barrio al cual pertenece dicha dirección, el puntaje obtuvieron en la encuesta realizada por el Sisben, el nivel que obtuvieron del SISBEN de acuerdo con el puntaje y las variables socio-económicas que se evaluaron en el momento.

¿Cómo obtener el certificado Sisbén núcleo familiar?

Para obtener el certificado Sisbén núcleo familiar es necesario que el puntaje obtenido sea el requerido para beneficiarse con las diferentes ayudas que ofrece esta organización, y con él podrá disfrutar de dichas ayudas por todo año. Para ello debe primero consultarse el puntaje obtenido.

Certificado del Sisbén núcleo familiar

Este certificado no solo puede ser consultado en line sino que también se puede imprimir, esto se puede hacer desde la misma página donde se encuentra el puntaje del Sisben, para ello debes hacer lo siguiente:

1.- Ingresa al siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx, cuando estés dentro de la pagina, solamente debes hacer clic sobre el botón que dice “Consulte aquí su puntaje del Sisbén” o donde dice “Sisben núcleo familiar”, estos están ubicados en el centro de la página web.

2.- Cuando hayas presionado sobre el botón, lo llevar a la sección de “Consulta Sisbén”, una vez allí lo único que debe hacer es colocar los datos que le solicitan en cada uno de los campos que tiene el formulario que aparece en la pantalla, estos datos son el tipo de documento e ingresar el número del mismo.

Seguidamente debe marcar la casilla del captcha con la finalidad de verificar que no eres un robot, y luego tienes que presionar sobre el botón que dice “Consultar”.

3.- Una vez presionado “Consultar” el sistema va a mostrar un documento que contiene todos los datos del núcleo familiar, que han sido registrados en el sistema, también mostrará el puntaje obtenido por el Sisbén.

Cuando el documento es emitido, lo podrás almacenar en tu computador o simplemente imprimirlo, para ello solo debes presionar en el botón de “Imprimir”, que se encuentra en la última parte del documento.

Funciones del Sisbén

Con este sistema se identifica rápidamente a las familias colombianas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y que son más vulnerables, también permite que la inversión social se destine a las personas que están más necesitadas.

El puntaje lo calcula el propio sistema de forma automática, esto lo hace con la información que ha sido suministrada por los hogares que han sido encuestados, y va de cero a cien puntos.

Para inscribirse en el Sisben y hacer la afiliación, debe solicitar la encuesta para ello, debe ser mayor de edad y tener la cédula de ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.