Sisbén Consulta

Para hacer la consulta de Sisbén es necesario conocer el número de documento de identidad que vamos a consultar si es el nuestro lógicamente referimos a nuestro numero de cedula de ciudadanía, y para nuestros hijos el número de registro civil o la tarjeta de identidad.

En muchas oportunidades las personas han tenido que dirigirse a las oficinas principales para conocer cuál es su puntaje del Sisbén. Aclaremos que no es necesario acudir al Sisbén o  al Departamento Nacional de Planeación, ya que esta es la entidad encargada de dirigir el Sisbén.

Como consultar puntaje Sisbén en línea

Conocer como Como consultar puntaje Sisbén en línea nos ahorra la incómoda función de tener que ir a sus oficinas en constantes ocasiones para hacer consultas e incluso obtener nuestro certificado en físico. A través de una impresión la cual es una de las opciones que nos facilita la consulta en línea.

Es un trámite sumamente sencillo el cual aprenderemos a hacer nosotros mismos, pues la mayoría de las veces creemos que dependemos o necesitamos de manera obligatoria a otra persona para realizarlo y no es totalmente cierto en la mayoría de los casos esta afirmación.

Primer paso a seguir:

Necesitamos primeramente un computador, en el cual vamos a abrir el explorador de nuestra preferencia. Luego de verificar que tengamos una conexión a internet, en la barra de búsqueda vamos a ingresar la dirección online de Sisbén que no es más que www.sisben.gov.co.

Esta acción de manera inmediata nos va a dirigir a la página principal de Sisbén. Que tiene un interfaz azul y nos brinda tres opciones de ingreso. Una de ellas dice “consulte la información sobre devolución del IVA a la derecha otra “Consulte la información sobre Ingreso Solidario” y debajo una pestaña que dice “Ingrese al Sisbén aquí”

Segundo paso a seguir:

Pinchamos esa la pestaña mencionada que dice “Ingrese al Sisbén aquí” pues las otras pestañas en este momento no poseen información de nuestro interés.

Una vez realizados estos pasos nos encontraremos en el inicio de la página de Sisbén, que es a donde necesitamos ingresar para realizar la consulta de nuestro puntaje Sisbén en línea.

Esta nos va a mostrar inicialmente un recuadro publicitario que nos indica que el Departamento Nacional de Planeación hace una convocatoria para unirse al equipo del Sisbén. Vamos a cerrarlo haciendo click en la “X” negra que aparece en la esquina derecha.

Tercer paso a seguir:

Cuando finalmente estemos en la página principal de Sisbén libre de cualquier tipo de anuncio. Vamos a observar una barra a lo largo de la página que dice “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”.

Hacemos click en dicha barra y esperamos que la página nos remita a la siguiente pantalla.

Cuarto paso a seguir:

Esta siguiente pantalla lo que nos va a solicitar son datos puntuales como el número de documento y el tipo de documento para podernos dar nuestro puntaje del Sisbén. Y todos los datos relacionados con la información de nuestro núcleo familiar.

Esta pantalla nos indica que es una consulta oficial de datos de Sisbén, nos asegura que una información certificada. Así como dice la fecha de corte a la cual está realizado el registro más antiguo.

Quinto paso a seguir:

Hacemos click en la pestaña de opciones que tiene como título “Tipo de documentos” y en ella se van a desplegar unas opciones. Marcamos la que deseemos consultar, si es la nuestra, marcamos “cedula de ciudadanía”; y si consultaremos la de nuestros hijos marcamos “registro civil” o “Tarjeta de identidad”

Sexto paso a seguir:

Cuando tengamos definido y seleccionado el tipo de documento que vamos a consultar, en el siguiente recuadro que tiene el título de “Numero de documento” vamos a ingresar estos datos y hacemos click en consultar.

Una vez realizada esta acción se van a desplegar de manera automática todos los datos en una lista especificada y detallada. En la segunda columna de la cuarta línea específicamente es donde vamos a visualizar el puntaje.

De esta manera y siguiendo de manera fiel estoy muy detallados pasos es la manera de como consultar puntaje Sisbén en línea.

Séptimo paso a seguir:

Si deseas adicionalmente a la consulta del puntaje imprimir, para tener el certificado en físico. Hacemos click en la pestaña de “Imprimir” que aparece justo debajo del encabezado que se desplego con nuestro datos y si tenemos impresora lo tendremos directamente.

En caso de no poseer impresora nos da la opción de guardarlo para luego dirigirnos a un cyber y obtener el papel en físico para algún trámite que lo requiera o sencillamente para finalidad personal.

Funciones del Sisbén para residentes de Colombia

Las funciones del Sisbén para residentes de Colombia son sumamente puntuales y sistemáticas, ya que es prácticamente una base de datos con los datos socioeconómicos de la población, para facilitar cierta información para ciertos organismos.

Organiza individualmente a las personas bajo un sistema limpio y cerrado como mencionamos de las más necesitadas a las menos necesitadas con la finalidad de calificar los programas especiales de ayudas para quienes primeramente lo requieran.

Bien sea ayudas alimenticias, económicas, equipos de vivienda, obtención de viviendas y beneficios familiares de manera general, subsidios de viviendas rurales, extensiones de pago entre otras necesidades básicas y herramientas de ayuda.

En esta especie de base de datos hay rangos puntuados los cuales indican a que puede acceder cada persona de acuerdo a su información individual. A pesar de ello también incluimos datos familiares sin embargo estos no varían en nada nuestro posicionamiento.

Los datos otorgados deben ser fieles y exactos sin ninguna alteración, pues son verificados a través de visitas por trabajadores del Sisbén que se encargan del óptimo funcionamiento del sistema de recolección y aporte de datos de ser necesario.

En este momento se está haciendo la tercera actualización del Sisbén haciendo barridos de las grandes ciudades y modificando los datos, para identificar realmente a las personas que necesiten las ayudas brindadas.

Recordamos nuevamente que el Sisbén no se encarga de hacer estas ayudas o entrega de algún tipo de beneficios a ninguna persona. Únicamente se va a encargar de la recolección y organización de datos para facilitar el trabajo a los organismos encargados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *