Obtén tu Certificado Laboral en Colombia

El Certificado Laboral es un documento que avala la condición de trabajador de una persona dentro de una compañía, institución o empresa, por un determinado tiempo. Además, posee otros datos de utilidad como lo son el cargo fecha de ingreso y egreso. Este documento es de gran utilidad para diferentes actividades del sector laboral. Por lo tanto, es importante que conozcas cuáles son los pasos para obtenerlo. Todo esto te lo explicaremos a continuación.

Certificado Laboral
Certificado Laboral

¿Qué es el Certificado Laboral?

Lo entendemos como un certificado laboral, es decir, un documento emitido por la empresa, en el que se indica el tiempo o las calificaciones de una persona para prestar los servicios. Así como el cargo, nivel o tipo de trabajo realizado, el tipo de contrato y la devengo del salario.

Por lo general, está firmado por una persona administrativa y tiene un nivel jerárquico en la organización que reconoce la historia. Como el jefe del departamento de recursos humanos, el director de personal, o uso como el gerente de recursos humanos.

Sobre la base del marco legal, nos remitimos al artículo 57, párrafo 7 de la «Ley Sustancial del Trabajo», que establece claramente que el número de veces que los documentos de «Certificación Laboral» deben emitirse a solicitud de los empleados debe ser múltiple y válido en la empresa. El motivo de la terminación de la relación, el certificado deberá expedirse obligatoriamente al finalizar la relación laboral-patronal.

¿Para qué sirve el Certificado Laboral?

Para las personas o empleados, es importante obtener el certificado laboral de su empres. Porque en muchos casos, los posibles nuevos empleadores pueden utilizarlos para respaldar la información o los datos expresados ​​verbalmente o en abstracto. De esta forma, generan confianza y verifican experiencia, pericia y habilidades en determinadas áreas, así como continuidad laboral, progreso y aumentos salariales para cumplir con las responsabilidades de cada actividad.

Por lo general, cuando se trata de un banco (como una solicitud de crédito), esta prueba es un requisito básico para su fluidez y aprobación, porque con un certificado laboral, los ingresos obtenidos en algún momento se devengan o certifican. Por estas razones, la información obligatoria contenida en el certificado no excluye la posibilidad de agregar otros datos, que pueden mejorar las relaciones laborales de acuerdo a cualquier situación específica. Cabe señalar que cualquier comentario agregado debe ser positivo, no eso. Se permiten adjetivos negativos o dañan la imagen laboral del trabajador.

¿Cómo se solicita el certificado laboral?

Es importante señalar que esto dependerá de la entidad proveedora del empleo, puesto que puede ser diferente en algunos casos. Sin embargo, lo más común es que el Certificado Laboral sea solicitado en la oficina de recursos humanos o de talento humano de la institución, empresa o compañía contratista. Sin embargo, en otros casos este se solicita de manera online. Las empresas tienen un portal especializado para trámites de sus personal.

Por lo tanto, todo dependerá del lugar donde trabajes. Es necesario que solicites la información en la oficina de recursos humanos de tu lugar de trabajo, y allí conocerás la forma de solicitar este certificado.

¿Qué información contiene el Certificado Laboral?

El certificado laboral contiene tanto información de los trabajadores como de la empresa, entre los datos se encuentra:

  • Nombre completo del empleado
  • Su número de identificación (DNI, pasaporte)
  • Fecha de ingreso a la empresa o fecha de terminación de la relación laboral (si corresponde)
  • Puesto, nivel o trabajo terminado
  • Tipo de contrato (tiempo fijo o indefinido)
  • Salario acumulado o neto.
  • El Logo o nombre de la empresa u organización
  • Nombre, cargo, DNI y numero de contacto de la persona que certifica la información
  • La dirección física de la empresa u organización
  • Números de teléfonos varios de la empresa u organización
  • Otros medios de contacto de la empresa como la dirección de correo electrónico o su página web

Certificación Laboral para Desempleados

Si bien tener trabajo no es un requisito para solicitar este certificado, lo que sí es requisito es haber trabajado en una institución, empresa o compañía. Por lo tanto, el certificado laboral se puede solicitar mientras se esté trabajando en una empresa e incluso cuando se haya terminado la relación laboral con esta. Del mismo modo, la empresa está en la obligación legal de proveer el certificado a cualquier persona con quien haya tenido una relación laboral.

Por otra parte, existe el caso de que la empresa se niegue a proveer el certificado laboral. En este caso, la persona puede contar con herramientas estatales provistas por el Ministerio de Trabajo de Colombia que le servirán de apoyo contra la empresa para garantizar la entrega de su certificado.

Recomendaciones

El certificado laboral te puede servir para muchos trámites, pues acredita tu relación con el sector laboral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el certificado suele tener una duración de vigencia de tres meses, por lo que es recomendable solicitarlo a momento de tenerlo como requisito.

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