Certificado Judicial, ¬ŅC√≥mo obtenerlo?

Es muy probable que uno de los documentos que debes aportar al momento de emigrar a otro país sea el certificado judicial, este documento es fácil de manejar. Además, tienes varias formas de gestionarlo, y lo puedes hacer en diferentes entidades, todo depende de si eres residente colombiano o extranjero, o si es un extranjero que vive en otro país / región, o si desea utilizarlo en el extranjero antes de emigrar. Para todos los casos anteriores te explicaremos en este artículo cómo obtener el certificado judicial fácilmente, con todos los pasos.

¬ŅQu√© es el certificado judicial?

Seg√ļn lo expresado por el coordinador del grupo de apoyo legal, este documento tambi√©n se denomina acta de antecedentes judiciales, registra los delitos cometidos por la ciudadan√≠a por actos u omisiones delictivos, estos delitos son determinados y denunciados por los jueces penales mediante sentencias administrativas.

Además, si desea solicitar una visa para ir al extranjero, o tiene que normalizar su situación legal en otro país, entonces, por supuesto, es posible que necesite un certificado judicial que pruebe sus antecedentes penales.

En el pasado, entre otras cosas, generalmente se requería un certificado judicial para ocupar un cargo, firmar un contrato o tomar un curso de educación.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado judicial?

El certificado judicial es un documento obligatorio para diversos tr√°mites. Echemos un vistazo a algunas situaciones en las que necesitas este certificado policial, que se puede obtener sin pagar pesos.

Para trabajar en una empresa, el sistema judicial debe estar claramente establecido. Aunque muchas empresas realizan sus propias investigaciones, es posible que le pida que proporcione un historial y un currículum penal actualizado. Suele ser uno de los requisitos para comprar o alquilar una casa. Para completar una transacción importante a nivel corporativo, es posible que necesite prueba de registros judiciales

Seg√ļn el Decreto No. 019 de 2012 de la Ley Antiprocesal, nadie est√° obligado a mostrar antecedentes judiciales a instituciones p√ļblicas o privadas en Colombia. Sin embargo, algunas organizaciones a√ļn requieren que los solicitantes de puestos acad√©micos o laborales proporcionen este documento.

¬ŅQui√©n ofrece el certificado?

La información expuesta en el Certificado judicial o de antecedentes judiciales la maneja la Policía Nacional de Colombia en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional.

Ellos son los √ļnicos responsables de la base de datos de la informaci√≥n judicial de los ciudadanos en territorio colombiano.

Este documento lo otorga la Policía Nacional a través de su plataforma en línea y es totalmente gratuito. Es decir que no necesita asistir a ninguna sucursal de la policía, ni pagar por intermediarios al proceso.

¬ŅCu√°les son los requisitos para obtener el certificado?

El √ļnico requisito para solicitar el certificado judicial online en Colombia es tener c√©dula de ciudadan√≠a, inmigraci√≥n o pasaporte, independientemente de que el documento est√© vencido. Puede realizar el proceso desde su tel√©fono o computadora.

¬ŅC√≥mo descargar o consultar el certificado judicial?

Para descargar el certificado judicial es necesario contar con un dispositivo conectado a internet. Del mismo modo, la solicitud se realiza de manera sencilla desde la comodidad de tu casa.:

Pasos para obtener el certificado:

  1. En primer lugar, debemos entrar al portal web de la Policía Nacional colombiana. Para ello, hacemos click aquí.
Portal Web de la Policía Nacional
Portal Web de la Policía Nacional
  1. A continuaci√≥n se nos presentar√°n las condiciones de uso, para continuar solo marcamos la opci√≥n de aceptar y oprimimos donde dice ‚ÄúEnviar‚ÄĚ.
Formulario para Consultar Certificado Judicial
  1. Ahora tendremos que escoger el tipo de documento con el cual realizaremos la consulta, posteriormente ingresamos el n√ļmero de identificaci√≥n del documento seleccionado y completamos una peque√Īa verificaci√≥n de seguridad que ser√° muy sencilla. Oprimimos en ‚ÄúBuscar‚ÄĚ.
  2. Luego nos arrojar√° un mensaje, el cual nos dicta si el ciudadano consulta registra o no antecedentes judiciales.
  3. Para imprimir el certificado judicial y poder darle el uso para cualquiera sea el trámite que lo requiera, solo debes oprimir el botón derecho del ratón sobre la página que arrojó los resultados y acto seguido oprimimos la opción de imprimir.

Conclusiones

El certificado judicial si bien es un documento que no posee mucha utilidad dentro del país, es un caso distinto cuando se trata de trámites en el exterior. Pues que, en otros países se considera un requisito indispensable en la mayoría de sus trámites. Allí radica la importancia de este certificado, que no todas las personas conocen.

Tambi√©n, es importante se√Īalar que este documento se obtiene mediante un tr√°mite muy sencillo como has podido observar anteriormente. Por lo tanto, es recomendable que realices este tr√°mite t√ļ mismo sin necesidad de acudir a gestores ni pagar de m√°s por un documento que puedes obtener gratuitamente. Y sin olvidar que se trata de un tr√°mite completamente online, por lo que tampoco tendr√°s que hacer largas filas en alguna instituci√≥n, o siquiera salir desde casa. Por supuesto, tienes que contar con un dispositivo que tenga acceso a internet y podr√°s hacer todo este tr√°mite t√ļ mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *