Gestiona tu Certificado De Existencia Y Representación Legal.

Si eres una persona que quiere hacer negocios con una empresa, es importante tener un certificado de existencia y representación legal. Asimismo, te permite conocer aspectos legales que son importantes para tu negocio o sociedad a través de certificados relevantes. Como se muestra a continuación, está disponible públicamente y se puede comprar de diferentes formas dependiendo de la situación.

¿Qué es el certificado de Existencia y Representación Legal?

El certificado de Existencia y Representación Legal es un documento mediante el cual se prueba la existencia de la entidad.

Del mismo modo, demuestra quien ejerce la representación legal de la misma. Así como demuestra algunos aspectos relevantes de una entidad sin ánimo de lucro. Tales como la antigüedad, vigencia, su objeto social, su domicilio, monto del capital, facultades del representante legal para comprometer y obligar a la entidad.

¿Para qué sirve el certificado de Existencia y Representación Legal?

El certificado de existencia y representación legal es un documento que da sustento probatorio a una persona jurídica. Generalmente, es una sociedad comercial, el cual es expedido por las cámaras de comercio; también es conocido como certificado de cámara de comercio.

Las cámaras de comercio tienen la obligación de llevar el registro mercantil. Y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como sus reformas. La designación de sus representantes legales y los demás actos que de conformidad con la ley están sujetos a registro.

Funciones del certificado de Existencia y Representación Legal

El certificado de existencia de representación legal cumple, entre otras, la función de demostrar aspectos relevantes de una sociedad comercial, tales como:

Antigüedad y fecha de expiración de la sociedad.

Objeto social.

Domicilio.

Número y nombre de los socios.

Monto del capital

Representante legal y sus facultades para comprometer y obligar a la sociedad etc.

Certificado de existencia y representación legal (ESAL)

Es aquel que acredita la inscripción del contrato social, las reformas y los nombramientos de administradores y representantes legales. En la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad.

Este tipo de certificación tiene un valor eminentemente probatorio y está encaminado a demostrar la existencia y representación de las personas jurídicas (Artículo 117 del Código de Comercio).

De acuerdo con la ley, un certificado de esta naturaleza deberá contener:

El número, la fecha y la notaría de la escritura de constitución y de las reformas del contrato.

El nombre de los representantes legales de la sociedad.

Las facultades conferidas en los estatutos y las limitaciones a dichas facultades. Y en el evento que la sociedad tenga sucursales o agencias en otras ciudades del país. El documento y la fecha en la que se decretó su apertura, si las mismas se encuentran en jurisdicción diferente a la cámara

Exigibilidad del certificado en la demanda

De conformidad con lo establecido en el artículo 85 del Código General del Proceso. Dicta la prueba de la existencia y representación de las personas jurídicas de derecho privado sólo puede exigirse cuando dicha información no se encuentre en las bases de datos de las entidades públicas y privadas a las que les corresponda certificarlas. Cuando la información esté disponible por este medio, no es necesario este certificado.

¿Cómo se solicita el certificado de existencia y representación legal de una entidad religiosa con personería jurídica especial o extendida?

El certificado de existencia y representación legal de una entidad religiosa con personería jurídica especial o extendida se solicita mediante el siguiente link: http://arncbpm.mininterior.gov.co/ 

certificado de existencia y representación legal de una entidad religiosa
Formulario de certificado de existencia y representación legal de una entidad religiosa
  1. Seleccione de la lista desplegable el Número de la resolución de la Iglesia o de click en la “Lupa” para realizar una búsqueda avanzada por el nombre de la misma o palabras clave y seleccione la Iglesia de su interés.
  2. Diligencie el campo Nombre y apellido del solicitante.
  3. Suministre un correo electrónico válido a donde le enviarán el certificado.
  4. Valide la casilla “No soy un robot” y de click en enviar solicitud.
  5. Verifique el correo electrónico (bandeja de entrada y correo no deseado), descargue el archivo y de acuerdo a su preferencia o necesidad guárdelo o imprímalo.

Nota: Tenga en cuenta que la expedición del certificado es gratuita y tiene vigencia de tres (3) meses a partir de la fecha de expedición. 

El plazo para este servicio es: inmediato

Solicitud de certificado de existencia y representación legal de Instituciones de Educación Superior.

La persona natural o jurídica que requiere el certificado de existencia y representación legal de una Institución de Educación Superior, debe ingresar a la Ventanilla Única de Trámites del Ministerio: https://vumen.mineducacion.gov.co/VUMEN/, 

certificado de existencia y representación legal de Instituciones de Educación Superior
Solicitud del Certificado de existencia y representación legal de Instituciones de Educación Superior

Efectuar su registro por una única vez creando un usuario y contraseña. Seleccionar la opción crear/ Solicitud Certificado de Existencia y Representación Legal.

Instructivo Expedición En Línea De Certificados De Existencia Y Representación Legal De Las Instituciones De Salud Sin Ánimo De Lucro

Este Certificados De Existencia Y Representación Legal se socilita mediante el siguiente link: https://tramites.minsalud.gov.co/Certificados/SolicitarCertificacion.aspx

A través de este servicio, se pueden generar electrónicamente y sin ningún costo para el usuario. Tanto los certificados de existencia y representación de las instituciones de salud sin ánimo de lucro. Que venían siendo objeto de expedición por parte de este Ministerio de forma manual.

Del mismo modo, por corresponder a aquellas instituciones a quienes los entonces Ministerios de Salud, de la Protección Social o actualmente este Ministerio. Les han reconocido personería jurídica o aprobado reformas estatutarias por funcionar en más de un departamento o en todo el territorio nacional.

Para tener en cuenta

  • El certificado se puede generar de manera fácil, ágil y segura, desde cualquier lugar (casa, oficina) y durante las 24 horas del día.
  • El aplicativo despliega la totalidad de instituciones respecto de las que este Ministerio viene expidiendo el certificado de existencia y representación, identificándolas con el nombre actual de la institución que se encuentre registrado ante este Ministerio.
  • Cuando la institución frente a la que se requiere el certificado no esté incluida dentro del aplicativo.
  • El interesado deberá solicitarlo a la entidad territorial de salud de la jurisdicción donde la institución preste los servicios de salud. Según la competencia prevista por el artículo 19 del Decreto 1088 de 1991, subrogado por el artículo 1º del Decreto 996 de 2001.
  • El interesado puede verificar la autenticidad del certificado, siguiendo la ruta electrónica y aportando el código numérico de verificación que aparece en la parte inferior de dicho certificado.

Casos con “firma no válida”

Para el evento en que el Certificados De Existencia Y Representación Legal contenga el texto “firma no válida”, el interesado deberá seguir los pasos que se describen a continuación:

 

Certificado De Existencia Y Representación Legal De Las Instituciones De Salud
Certificados De Existencia Y Representación Legal De Las Instituciones De Salud
  1. Descargar del sistema y guardar la certificación en versión Adobe Acrobat Document
  2. Hacer Clic derecho sobre la imagen y seleccionar la opción “validar firma”
  3. Hacer Clic en la opción “Propiedades de la firma”, seguidamente clic en “Mostrar certificado de firmante”.
  4. Ir a la pestaña de confianza y dar clic en “Agregar a certificados de confianza”
  5. Finalmente dar clic en “aceptar” y validar firma.
Forma De Las Instituciones De Salud
Forma para el Certificados De Existencia Y Representación Legal De Las Instituciones De Salud

Recomendación

Es importante tener en cuenta al momento de solicitar el certificado de existencia y representación legal saber cuál certificado necesitamos. Además, como podemos ver, es diferente para las diferentes instituciones y propósitos, así que todo dependerá de nuestros intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *