驴Qu茅 es el certificado de defunci贸n? 驴C贸mo adquirirlo en Colombia?

El registro civil o certificado de defunci贸n es un procedimiento administrativo que se utiliza para probar la muerte de una persona. De esta forma se puede determinar legalmente su desaparici贸n f铆sica. Al tiempo que se hace constancia de que la persona hace retiro del padr贸n electoral. Si te preguntabas c贸mo tramitar un certificado de defunci贸n en Colombia, este es el lugar indicado. Este certificado sea un poco delicado de obtener ya que se tramita en una situaci贸n tan delicada como lo es la muerte. Esto no quiere decir que sea compleja su obtenci贸n, con calma te ense帽aremos todo lo necesario. Sin m谩s que decir, 隆Vamos a ello!

驴C贸mo tramitar el certificado de defunci贸n en el registro civil?

Para obtener el certificado de defunci贸n o registro civil del fallecimiento, es necesario acudir al registro civil m谩s cercano de donde ocurri贸 el fallecimiento que se quiera certificar.

A continuaci贸n, debe solicitar que se inscriba en la colecci贸n de registro civil de defunciones, y para ello, debe proporcionar los requisitos que se detallan a continuaci贸n y toda la informaci贸n que requiere.

Finalmente, es necesario firmar el acta de registro y debe recibir una copia del certificado de defunci贸n o acta civil de defunci贸n.

certificado de defunci贸n
C贸mo sacar el certificado de defunci贸n en Colombia

驴Qu茅 tipo de defunci贸n se puede inscribir en el Registro Civil?

En el Registro Civil de Colombia puedes registrar certificados de defunci贸n tanto para ciudadanos colombianos como para ciudadanos de origen extranjero.聽 Pueden ser en tanto, mayores o menores de edad. Mientras sean residentes en Colombia, puedes solicitar su certificado de defunci贸n en el Registro Civil.

驴Qu茅 documentos son necesarios para solicitar el certificado de defunci贸n?

Si lo que deseas es sacar el certificado de defunci贸n en una situaci贸n de muerte natural, necesitas los siguientes documentos o certificados m茅dicos:聽 Un certificado m茅dico por parte del m茅dico que atendi贸 al fallecido, un certificado m茅dico por parte del m茅dico forense, otro certificado emitido por la sanidad y un certificado m茅dico emitido por un m茅dico del entorno de muerte. En el caso que no existan m茅dicos en el 谩rea de muerte, dos testigos deber谩n acreditar el fallecimiento. Estas declaraciones deben ser netamente originales.

Si te encuentras en el caso o presencia de una muerte violenta, las condiciones del certificado de defunci贸n son diferentes. Por muerte violenta nos referimos a una desaparici贸n, asesinato o que simplemente o se haya encontrado el cad谩ver. En este caso solo podr谩 inscribirse en el registro civil de defunci贸n con ayuda de una orden original o autorizaci贸n judicial pertinente al caso de violencia. Como denunciante de esta muerte, solo requerir谩s presentar tu c茅dula original, sea de ciudadano colombiano o de extranjer铆a.

驴Qu茅 debo saber sobre el certificado defunci贸n?

  • Seg煤n el art铆culo 80 del Decreto No. 1260 de 1970, el registro debe incluir la fecha del fallecimiento, el nombre y el sexo del fallecido.
  • La inscripci贸n debe realizarse en el registro de identidad civil correspondiente al lugar donde se encontr贸 la muerte o el cuerpo dentro de los dos d铆as siguientes a la recepci贸n del hecho.
  • Si pierdes tu certificado de defunci贸n, la agencia de salud que se enter贸 del incidente debe emitir el mismo certificado basado en el historial cl铆nico del fallecido; el n煤mero del certificado emitido debe estar escrito igual que en el documento anterior.

驴Qui茅nes pueden solicitar el certificado defunci贸n?

El c贸nyuge sup茅rstite, los familiares cercanos del fallecido, las personas de la casa donde viv铆a el fallecido, el m茅dico que atendi贸 al fallecido en su 煤ltima vida y el lugar del entierro.

Si la muerte ocurri贸 en un cuartel, monasterio, hospital, cl铆nica, albergue, prisi贸n o lugar p煤blico o privado, la responsabilidad de informar tambi茅n debe ser asumida por sus directores o gerentes. Los cuerpos policiales que encuentren los cad谩veres de desconocidos o que no hayan sido solicitados de protecci贸n tambi茅n deber谩n presentar las denuncias correspondientes.

Sin embargo, siempre que existan documentos relevantes para tales casos, cualquier persona interesada en tales quejas puede hacerlo.

驴Qu茅 costo posee un certificado de defunci贸n?

La expedici贸n del certificado de defunci贸n no posee costo alguno. Es totalmente gratuito para quienes deseen adquirirlo por p茅rdida de sus personas cercanas o tal cual sea el caso.聽 El plazo de vigencia de este documento es de solo dos d铆as, de no hacerse en este tiempo, una autoridad competente debe investigar las causas del retardo en la inscripci贸n y sancionar a los responsables de esta omisi贸n si hubiere lugar a ello.

Si soy colombiano, pero deseo tramitar una muerte en el exterior, 驴Qu茅 debo hacer?

La muerte de colombianos por nacimiento o adopci贸n y la muerte de extranjeros residentes fuera del pa铆s se deben acreditar en el consulado o notario p煤blico colombiano competente del pa铆s del exterior en el que se encuentre dicho ciudadano colombiano que desee expedir su certificado de defunci贸n. Tambi茅n puede tramitar este documento de registro civil desde una de las notar铆as o registradur铆as de la ciudad de Bogot谩.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *