Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio, es un documento que tiene como objetivo hacer constar el acto de matrimonio y es necesario para efectuar una gran variedad de trámites, este recoge la información de los contrayentes y el lugar, la fecha y hora en que se realiza el acto; es emitido por el Registro Civil de nacimiento y matrimonio.

Este documento debe ser solicitado como mínimo cinco días después de efectuado el acto matrimonial, a través de la pagina web oficial de la Registradora Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, puedes consultar la oficina donde se realizó el registro del matrimonio.

Tipos de certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio puede ser de dos tipos, que seguidamente se explican:

1.- Certificado Positivo de matrimonio, este puede ser en dos modalidades que son las siguientes:

Un extracto de certificado: es un resumen de los datos del matrimonio, además de la identidad de los contrayentes que se encuentran en el Registro Civil.

Literal: este es la copia completa de la inscripción del matrimonio, en él se encuentra la identificación de los contrayentes, todos los datos relacionados con la celebración del acto matrimonial, además de las anotaciones marginales que se hagan.

2.- Certificado Negativo de matrimonio: este certifica que el matrimonio no se encuentra inscrito en ese Registro Civil.

Para qué sirve el certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio sirve para realizar una gran cantidad de gestiones y de trámites, como son los siguientes:

Para adoptar un niño.

Para un divorcio separación.

Para solicitar o recibir una herencia.

Para tener los datos relacionado con la filiación adoptiva, desconocida o no matrimonial de cualquiera de los cónyuges.

Para la privación o suspensión de la patria potestad, por intereses en las causas de separación, nulidad o divorcio de un matrimonio.

Por intereses en el legajo de abortos.

Para tener conocimiento de cualquier acto deshonroso o reservado que se encuentre en el expediente de alguno de los cónyuges, aunque en este caso para solicitar el certificado se debe tener la autorización de un Juez.

Como solicitar el certificado de matrimonio

Para solicitar el certificado de matrimonio lo primero que debes hacer es verificar en qué lugar fue inscrito su registro civil de matrimonio, para ello tienes que hacer la consulta en la página Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, una vez en la página en la parte superior derecha ubica “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” debes ingresar allí.

Cuando ya haya ingresado debes hacer clic en la opción “ingresar a usuario público”, allí tienes que usar un filtro de búsqueda para ello debes seleccionar una de las siguientes opciones: Nombres y apellidos, Documento NUIP o NIP, todos los criterios o serial.

Después de seleccionar los filtros de búsqueda, tienes que responder los campos que habilitados por la aplicación y transcribir la imagen de verificación, luego debes hacer clic en la opción “Buscar registro civil”, que mostrará una pantalla de consulta, que contiene:

En el caso de registro civil de matrimonio: esta la información de los dos contrayentes como apellidos y nombres, el Número Único de Identificación Personal, número de Identificación Personal o NIP, NUIP y sexo: seguidamente esta la información del registro civil de matrimonio: tipo de registro civil, fecha de inscripción, serial y oficina de registro.

Cuando se tiene toda esta información puede ser descargada e imprimirla, este documento es gratuito y certifica el lugar donde se efectuó el registro y el serial, después de esto el sistema asignará un número de verificación que sirve para comprobar la autenticidad del documento.

Una vez que el solicitante tenga esta información, puede dirigirse a la oficina que le aparece en el documento a solicitar las copias que requiera del certificado de matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *