Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio, es un documento que tiene como objetivo hacer constar el acto de matrimonio y es necesario para efectuar una gran variedad de tr谩mites, este recoge la informaci贸n de los contrayentes y el lugar, la fecha y hora en que se realiza el acto; es emitido por el Registro Civil de nacimiento y matrimonio.

Este documento debe ser solicitado como m铆nimo cinco d铆as despu茅s de efectuado el acto matrimonial, a trav茅s de la pagina web oficial de la Registradora Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co, puedes consultar la oficina donde se realiz贸 el registro del matrimonio.

Tipos de certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio puede ser de dos tipos, que seguidamente se explican:

1.- Certificado Positivo de matrimonio, este puede ser en dos modalidades que son las siguientes:

Un extracto de certificado: es un resumen de los datos del matrimonio, adem谩s de la identidad de los contrayentes que se encuentran en el Registro Civil.

Literal: este es la copia completa de la inscripci贸n del matrimonio, en 茅l se encuentra la identificaci贸n de los contrayentes, todos los datos relacionados con la celebraci贸n del acto matrimonial, adem谩s de las anotaciones marginales que se hagan.

2.- Certificado Negativo de matrimonio: este certifica que el matrimonio no se encuentra inscrito en ese Registro Civil.

Para qu茅 sirve el certificado de matrimonio

El聽certificado聽de聽matrimonio聽sirve para realizar una gran cantidad de gestiones y de tr谩mites, como son los siguientes:

Para聽adoptar聽un ni帽o.

Para un聽divorcio聽o聽separaci贸n.

Para solicitar o recibir una聽herencia.

Para tener los datos relacionado con la filiaci贸n adoptiva, desconocida o no matrimonial de cualquiera de los c贸nyuges.

Para la privaci贸n o suspensi贸n de la patria potestad, por intereses en las causas de separaci贸n, nulidad o divorcio de un matrimonio.

Por intereses en el legajo de abortos.

Para tener conocimiento de cualquier acto deshonroso o reservado que se encuentre en el expediente de alguno de los c贸nyuges, aunque en este caso para solicitar el certificado se debe tener la autorizaci贸n de un Juez.

Como solicitar el certificado de matrimonio

Para solicitar el certificado de matrimonio lo primero que debes hacer es verificar en qu茅 lugar fue inscrito su registro civil de matrimonio, para ello tienes que hacer la consulta en la p谩gina Web de la Registradur铆a Nacional www.registraduria.gov.co, una vez en la p谩gina en la parte superior derecha ubica 鈥淐onsulte aqu铆 la oficina donde se encuentra su registro civil鈥 debes ingresar all铆.

Cuando ya haya ingresado debes hacer clic en la opci贸n 鈥渋ngresar a usuario p煤blico鈥, all铆 tienes que usar un filtro de b煤squeda para ello debes seleccionar una de las siguientes opciones: Nombres y apellidos, Documento NUIP o NIP, todos los criterios o serial.

Despu茅s de seleccionar los filtros de b煤squeda, tienes que responder los campos que habilitados por la aplicaci贸n y transcribir la imagen de verificaci贸n, luego debes hacer clic en la opci贸n 鈥淏uscar registro civil鈥, que mostrar谩 una pantalla de consulta, que contiene:

En el caso de registro civil de matrimonio: esta la informaci贸n de los dos contrayentes como apellidos y nombres, el N煤mero 脷nico de Identificaci贸n Personal, n煤mero de Identificaci贸n Personal o NIP, NUIP y sexo: seguidamente esta la informaci贸n del registro civil de matrimonio: tipo de registro civil, fecha de inscripci贸n, serial y oficina de registro.

Cuando se tiene toda esta informaci贸n puede ser descargada e imprimirla, este documento es gratuito y certifica el lugar donde se efectu贸 el registro y el serial, despu茅s de esto el sistema asignar谩 un n煤mero de verificaci贸n que sirve para comprobar la autenticidad del documento.

Una vez que el solicitante tenga esta informaci贸n, puede dirigirse a la oficina que le aparece en el documento a solicitar las copias que requiera del certificado de matrimonio.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *