Certificado de cédula: Pasos para descargar tu certificado de cédula.

Si no cuentas ya con tu certificado de c√©dula, debes obtenerlo a la brevedad. Desde hace varios a√Īos, el 8 de febrero de 2012, fue la fecha en la que se implement√≥ el servicio de consulta del estado de vigencia de la c√©dula a trav√©s de la p√°gina oficial de la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil. Millones de ciudadanos colombianos han realizado una gran cantidad de consultas con respecto a este documento.

La ley Antitr√°mites, espec√≠ficamente en su art√≠culo N¬ļ 21, estipula que, ‚ÄúA partir del 1 de julio de 2012, la verificaci√≥n de la supervivencia de una persona se har√° consultando √ļnicamente las bases de datos del Registro Civil de la Registradur√≠a Nacional‚ÄĚ. Puede que obtener o descargar este certificado de c√©dula sea algo que no muchos sepan hacer. Aqu√≠ te ense√Īaremos en sencillos pasos como adquirir tu certificado de c√©dula.

Registraduría Nacional del Estado Civil

La Registraduría Nacional del Estado Civil es una entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestaria, organizada de manera descentralizada, responsable de registrar la vida de los ciudadanos y determinar la identidad de los colombianos, e implementar procedimientos electorales y mecanismos de participación. Brinda plenas garantías para los colombianos.

Esta entidad se divide en dos niveles: el nivel central, que tiene autoridad nacional; y el nivel descentralizado, cuya autoridad se limita a √°reas espec√≠ficas. Estos dos niveles est√°n involucrados en el dise√Īo e implementaci√≥n del plan maestro administrativo, pol√≠ticas y planes.

La entidad cuenta con dos oficinas de representación a nivel central, una para electores, la otra en las oficinas de registro civil e identificación; a nivel descentralizado, cuenta con representantes departamentales, registros regionales y municipales, y registros auxiliares.

¬ŅQu√© es el certificado de c√©dula?

Consiste en la certificación de identidad. Esencialmente es un mecanismo mediante el cual el registro nacional informará a los ciudadanos sobre el estado del documento de identidad (certificado de vigencia de cédula). Dicho certificado es emitido por la entidad luego de la verificación en la base de datos del sistema de reconocimiento de identidad.

Pasos a seguir para imprimir el certificado de cédula

Comienza ingresando a la p√°gina oficial de es la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil. Puedes hacerlo con este enlace: www.registraduria.gov.co. Desliza la p√°gina de inicio hac√≠a abajo y encontrar√°s una secci√≥n llamada ‚ÄúCertificado de vigencia de c√©dula‚ÄĚ, haz clic all√≠.

certificado de cedula
Selección de trámites

Luego se te desplegar√° una nueva pesta√Īa. En esta pesta√Īa tienes las opciones de ‚ÄúExpedici√≥n certificado‚ÄĚ y ‚ÄúConsultar certificado‚ÄĚ. Si vas a sacar por primera vez tu certificado de vigencia de c√©dula, debes oprimir el bot√≥n de ‚ÄúExpedici√≥n certificado‚ÄĚ.

certificado de cédula 3
Página principal para el certificado de cédula

Se desplegar√° un nuevo formulario y deber√°s llenar los campos requeridos. Los campos solicitan la informaci√≥n de tu n√ļmero de identificaci√≥n y la fecha de expedici√≥n de tu documento de identificaci√≥n. Agregado a ello se solicita llenar un Recaptcha o c√≥digo para confirmar tu formulario. Debajo del c√≥digo solicitado se encuentra el bot√≥n de ‚ÄúContinuar‚ÄĚ. Opr√≠melo cuando ya hayas llenado tu formulario con los datos correctos.

llena el formulario
Llena el formulario con tus datos

Exitosamente habremos llegado a la p√°gina con el bot√≥n de ‚ÄúGenerar certificado‚ÄĚ, opr√≠melo y autom√°ticamente se comenzar√° a descargar tu certificado de c√©dula en formato PDF para mayor comodidad de uso en tr√°mites o papeleo de trabajo.

Finaliza el tr√°mite
Finaliza el trámite de cédula

Ahora solo queda buscarlo en los documentos de tu computadora y revisarlo cómodamente. La certificación especifica que es válida en todo el territorio nacional y muestra la fecha de vencimiento del certificado junto con las firmas requeridas. Es un proceso fácil y rápido de realizar en el caso de que le necesites de urgencia. La consulta es netamente gratuita y no se requiere un usuario en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¬ŅPara qu√©¬† es √ļtil el Registro Civil?

El sistema de registro civil es una herramienta que registra todos los hechos relacionados con la identidad, afiliación y ciudadanía de una persona de manera detallada y confiable desde el nacimiento hasta la muerte.

En este registro se registran nacimientos, reconocimiento de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios y declaraciones de defunción, así como muchos otros hechos que afectan la vida de las personas.

La existencia del registro es fundamental para reconocer sus derechos y exigir las responsabilidades de todos los colombianos en la sociedad y sus familias.

Antecedentes del Registro Civil

Los ayeres de la Oficina del Registro se remontan a 1934, cuando se nombró a la Sección Electoral de la Policía Nacional como jefa de la expedición y cotejo de documentos de identificación del país.

En vista de la gran carga de trabajo, un a√Īo despu√©s, en 1935, el gobierno orden√≥ a la Oficina Nacional de Identificaci√≥n de Elecciones que se encargara de este trabajo y proporcionara tarjetas de huellas dactilares de diez d√≠gitos, negativos fotogr√°ficos de ciudadanos, letras y n√ļmeros. Luego se designa a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica como responsable de llevar las estad√≠sticas electorales de cada ciudad del pa√≠s.

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