Certificado COPNIA: Pasos para obtenerlo de forma sencilla y gratuita.

Si formas parte de la comunidad de ingenieros de Colombia, seguro has de necesitar un Certificado COPNIA. Esto es com√ļn ya que COPNIA es el organismo encargado del control y ejercicio de las actividades relacionadas a la ingenier√≠a en Colombia. Si eres un ingeniero profesional y necesitad adquirir un certificado COPNIA, aqu√≠ te ense√Īamos f√°cil y r√°pido a adquirirlo. Adem√°s, en el caso de que te est√©s solo familiarizando con estos temas o quieras explicarle a alguien m√°s sobre ello, te ense√Īamos todo lo hace COPNIA, qu√© es y para qu√© sirve con detalle esta Instituci√≥n.

¬ŅQu√© es COPNIA?

COPNIA, por sus siglas, Consejo Profesional Nacional de Ingenier√≠a, fue constituido por la¬†¬†¬†¬†¬† Ley N ¬į 94 de 1937. Es un ente p√ļblico con funciones de fiscalizaci√≥n y seguimiento de las pr√°cticas de ingenier√≠a en el territorio nacional. Esta entidad, controla, inspecciona y vigila el ejercicio de la ingenier√≠a en el pa√≠s. As√≠ lo dispone el art√≠culo 26 de la Constituci√≥n Pol√≠tica y la Ley N ¬į 842 de 2003. COPNIA expide herramientas como matr√≠culas para profesionales, certificados de inscripci√≥n profesionales, certificados de matr√≠cula y permisos temporales de ejercicio laboral.

Su misión es proteger a la sociedad de las conductas profesionales indebidas de los ingenieros, profesionales afines y personal auxiliar a través del registro de las agencias de registro profesional, mediante la habilitación designada, inspección, control y seguimiento, de acuerdo con las facultades que otorga la ley. Tiene las funciones de un tribunal de ética profesional.

Pasos para descargar el certificado COPNIA de vigencia

Descargar los certificados que otorga COPNIA es muy sencillo. En este caso, para adquirir el certificado COPNIA de vigencia, comenzamos por ingresar a su p√°gina principal. Ingresa mediante este enlace: www.copnia.gov.co. Una vez que est√©s en su colorida p√°gina web, podr√°s visualizar de inmediato un bot√≥n que dice ‚ÄúCertificado de vigencia‚ÄĚ. Justo all√≠ estipula que el certificado lo puedes descargar de forma gratuita. Debes oprimir ese bot√≥n y luego dar clic en ‚ÄúInicie su tr√°mite‚ÄĚ.

certificado copnia
P√°gina principal de COPNIA

Una vez all√≠, en la acci√≥n a realizar que se te solicita, debes seleccionar la de ‚ÄúGenerar certificado‚ÄĚ. Luego debes seleccionar si deseas generarlo con tu identificaci√≥n o con tu n√ļmero de matr√≠cula.¬† Llenas tus respectivos datos y oprimes el bot√≥n de ‚ÄúConsultar‚ÄĚ.

certificado copnia 2
Requerimientos

Aparecer√°n tus datos COPNIA y nuevamente debes oprimir ‚ÄúConsultar‚ÄĚ, en este caso son letras azules las que se muestran. Luego, aparecer√° una nueva planilla de datos de Emisi√≥n de Certificados de Vigencia. All√≠ debes dar clic en el bot√≥n amarillo de ‚ÄúGenerar certificado‚ÄĚ y autom√°ticamente el certificado se va a descargar a tu computadora o dispositivo en formato PDF. El proceso es sencillo y r√°pido de realizar si cuentas con una buena conexi√≥n a internet. Ahora ya puedes presentar tu certificado COPNIA en el tr√°mite que le requieras.

Formulario
Formulario para el tr√°mite

¬ŅPara qu√© debo sacar el certificado COPNIA?

Con este documento te encuentras bajo la certificaci√≥n de COPNIA para ejercer tu profesi√≥n de manera legal. El documento posee el n√ļmero de matr√≠cula asignado por el COPNIA. Tienes tu certificaci√≥n apta para trabajar como ingeniero profesional, salvo en el caso que tu certificado evidencie sanciones. ¬ŅQu√© esperas para sacarlo? A diferencia de otros certificados que emite COPNIA, este es totalmente gratuito.

COPNIA: Bases legales

El primer documento legal establece que la función de esta institución fue dictada por el artículo 26 de la Constitución Política.

Su creación provino de la Ley No. 94 promulgada en 1937. Asimismo, la Ley No. 842 de 2003 modificó el reglamento de carreras y áreas afines.

Finalmente, la Ley No. 435 aprobada en 1998 estipula quienes ser√°n miembros principales de este consejo. El primer miembro es el Ministerio de Transporte o una entidad que lo sustituya. El segundo miembro es la Rector√≠a de la Universidad de Colombia. En ausencia del √ļltimo miembro, tambi√©n puede ser miembro el decano de la escuela de ingenier√≠a de la mencionada Instituci√≥n.

¬ŅQu√© funciones espec√≠ficas realiza el COPNIA?

Cabe destacar que el COPNIA se encarga de dictar su propio reglamento. Junto con ello, este organismo realiza la función de confirmar, aclarar, derogar o revocar las resoluciones que aprueban la expedición de matrículas profesionales para ingenieros. 

Otra de sus funciones es denunciar ante autoridades mayores, cualquier tipo de violación legal que compete al ejercicio de la ingeniería. Las denuncias tienen que ver con contravenciones y otros delitos graves. Al mismo tiempo resuelven estos problemas que se interponen contra sus terminaciones específicas.

Logran implementar y mantener técnicas para el registro de los profesionales de la ingeniería. Este hecho se hace posible porque emiten conceptos y responden consultas sobre el ejercicio laboral. Básicamente sirven como un cuerpo consultivo oficial del Gobierno para el área de ingeniería. Velan por el cumplimiento de sus normas. Así mismo, con apoyo de la policía, vigilan y controlan el ejercicio de personas naturales o jurídicas que ejercen la ingeniería. Son una organización digna de la admiración del gobierno y de los ciudadanos de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *