Certificado CONTE

CONTE es el Consejo Nacional de T√©cnicos Electricistas, un ente privado que cumple funciones p√ļblicas, sin fines de lucro que encargada de expedir las Matriculas Profesionales de los T√©cnicos Electricistas, luego de realizar un estudio sobre su experiencia y conocimiento.

El certificado CONTE es un documento con el que se certifica la capacidad y ética profesional de un técnico electricista, además lo habilita para ejercer la profesión; este certificado se expide de acuerdo con lo establecido en las leyes.

Funciones de CONTE

El Consejo Nacional de T√©cnicos Electricistas (CONTE), tiene como funci√≥n tramitar, estudiar y expedir los certificados Profesionales de los T√©cnicos Electricistas, tambi√©n de realizar las investigaciones para aplicar las sanciones que sean necesarias por incumplir con el C√≥digo de √Čtica, vela por que se cumpla en el territorio nacional, lo establecido para el ejercicio legal de la profesi√≥n.

CONTE lleva un registro de los técnicos electricistas que certificado, colabora con las instituciones educativas para elevar el nivel académico de los técnicos electricistas, para ello realiza estudios, evaluaciones y establece los programas de estudio y los requisitos académicos, para así promover la actualización y capacitación tecnológica de los técnicos electricistas.

Requisitos para obtener el Certificado CONTE

Para obtener el certificado CONTE debes cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Contar con las Certificaciones de Estudio, que cumplan con lo establecido en la Ley que reglamentó la profesión de Técnico Electricista.

2.- Fotocopia legible de la certificaci√≥n de formaci√≥n de estudio o del t√≠tulo, donde debe constar que curso y aprob√≥ de forma satisfactoria el plan de estudios, establecidos por las escuelas t√©cnicas o por las facultades de ense√Īanza de electrotecnia, los cuales deben estar reglamentados y aprobados por el Gobierno Nacional, bien sea por el MINEDUCACION o ICFES.

3.- Pensum académico.

4.- Si las certificaciones no pertenecen al SENA, se deben colocar los datos de contacto actualizados y de forma clara para su verificación.

5.- Los cursos realizados deben ser mínimo de 80 horas.

6.- Debe presentar fotocopia legible del certificado de competencias laborales o de las titulaciones, que demuestren su capacidad laboral en el sector eléctrico, esto es en caso de tenerlo.

7.- En caso de no tener estudios, ni certificados de competencias en el √°rea de la electrotecnia, debe contar con una Certificaci√≥n Laboral que lo acredite con m√≠nimo cinco a√Īos de experiencia en las funciones desarrolladas en el √°rea.

Las certificaciones laborales deben cumplir con lo siguiente:

Nivel de Responsabilidad, para ello debe decir ‚Äútrabajo bajo mi supervisi√≥n, para m√≠ o para la empresa‚ÄĚ.

Debe llevar el tiempo de servicio con la fecha de ingreso, fecha de egreso o el tiempo que tiene laborando.

La descripción de las funciones que ha desarrollado en el área de la Electrotecnia.

Obras o proyectos realizados en las que ha participado el solicitante.

Los datos actualizados de la persona que emite la certificación laboral, esto son nombre y apellido, teléfonos fijos y móvil, dirección, correo electrónico, fecha de emisión y ciudad.

8.- Una copia legible de la cédula de ciudadanía, tiene que ser ampliada al 150%.

Cuando tenga todos estos documentos debe ingresar a la página web www.conte.org.co y cumplir con las siguientes instrucciones:

1.- Debe tener una fotografía digital original en formato JPG, con fondo blanco, no puede ser escaneada y no debe pesar más de 2MB, sino cumple con todas estas condiciones no será aceptada y esta es necesaria para generar la solicitud.

2.- Cuando ya tenga la fotografía debe ingresar a la página web ubicar el ícono APLICATIVO CONTE y hacer clic.

3.- Luego debe seleccionar USUARIO, all√≠ debe hacer clic en la opci√≥n CREAR CUENTA y completar los datos. La contrase√Īa que coloque tiene que ser alfanum√©rica debe contener por lo menos 8 d√≠gitos, los cuales deben ser con letras min√ļsculas, may√ļsculas y n√ļmeros.

4.- Cuando ya haya creado la cuenta debe iniciar sesión, para realizar la solicitud, luego debe consignar los documentos y el pago correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *