Certificado pasado judicial: Imprime tus antecedentes judiciales

Tu certificado pasado judicial es algo que no puedes obviar. Cuando estas en busca de un trabajo, si deseas viajar o incluso solicitar cualquier tipo de visado, necesitas un certificado que muestre tu pasado judicial, tus antecedentes judiciales. Inclusive cierta cantidad de trámites financieros, ya sean créditos o estudios que desees realizar mientras estás fuera del país, necesitan constancia de tu certificado pasado judicial.

En este post te enseñaremos cómo tramitar un certificado de tu pasado judicial o antecedentes de manera sencilla. Por antecedentes judiciales nos referimos a tus registros de ingreso y egreso dentro del sistema penitenciario, ya sea por cometer o estar involucrado en un delito. Sin más que decir, ¡comienza a leer!

¿Por qué necesito conocer mi certificado pasado judicial?

El propósito de obtener tu certificado pasado judicial es probar si haz cometido un delito como persona en lo referente al orden y moral social. Se usa internamente en Colombia y también muestra qué tipo de personas están ingresando a países extranjeros. Esto es necesario para evitar que alguien cometa un delito fuera de su país de origen. Al ser un documento que hace constancia de tu comportamiento, a agencias de trabajo les interesa, al igual que los a encargados de migración.

La institución que otorga estos certificados también utiliza dicha información en registros judiciales para investigaciones policiales rigurosas. De esta forma, se puede verificar si existen personas relacionadas con un determinado grupo delictivo en el país o en el extranjero.

Este procedimiento antes se llamaba pasado judicial y actualmente se le conoce como antecedentes judiciales, pero puedes llamarlo del modo que desees. La entidad encargada de tramitarlos es DAS. La agencia ya no es parte de la agencia pública. Por tanto, desde 2012, esta función ha sido transferida a la Policía Nacional.

Pasos para obtener tu certificado online

Lo primero que debes hacer es ir a tu navegador de preferencia. Ingresa a este enlace: antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/. Una vez dentro de esta página debemos dirigirnos hacía la parte baja de la página y seleccionar la opción de “Acepto” para luego presionar el botón de “Enviar”.

certificado pasado judicial
Página para consultar antecedentes judiciales

Se abrirá un formulario que debemos completar. El formulario solicita tu número y tipo de documento junto con un recaptcha que debes completar.

Ingrese sus datos
Datos requeridos para los antecedentes

Luego aparecerá tu pasado judicial o el de la persona que llenó los datos correspondientes. Para imprimirlo solo es necesario que hagas clic derecho y selecciones la opción de “Imprimir”. De este modo podremos guardar el certificado pasado judicial en un archivo PDF para poder imprimirlo luego, desde la comodidad de tu hogar o una papelería.

¿Qué hago si es la primera vez que solicito mis antecedentes?

Si es la primera vez que vas a realizar el trámite para obtener tu certificado pasado judicial, debes ir personalmente a la sede consular más cercana que tengas. Si eres extranjero y no sabes donde se encuentra, puedes consultar en Google. Una vez que estés en la sede correspondiente, debes presentar tu cédula de ciudadanía original junto con una copia. Además, debes llevar dos fotos con medidas 3.5 x 4.5 cm de frente y a color, cabe destacar que la foto debe ser reciente. También debes contar con dos referencias de familiares o amigos, deben contener sus respectivos nombres y dirección colombiana.

¿Qué información puedo ver en mi certificado pasado judicial?

Se leen dos textos importantes en el certificado:

  • No posee asuntos pendientes con las autoridades judiciales: Si no tienes antecedentes judiciales, esto se verá reflejado en tu certificado. Lo proclama la jurisprudencialmente por la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación 458 de 2012.
  • El presente no es solicitado por autoridad judicial: Aparecerá en tu certificado si eres una persona que está cumpliendo su condena. Del mismo modo, aparecerá para quienes no haya actualizado su información de pasado judicial. Este texto es instituido por la Policía Nacional.

¿De qué modo funcionan un antecedente o pasado judicial?

Cualquiera que cometa un delito o viole la ley penal debe seguir procedimientos judiciales formales. Luego, debe esperar a que el juez penal con el caso determine la sentencia.

Por otro lado, si existen razones, la decisión puede ser apelada. En este caso, el juez penal de segunda instancia es quien aprobó la sentencia. Allí, la persona fue declarada culpable y se preparó un registro de antecedentes penales denominado «antecedente judicial».

Debe saber que la información que se muestra en los registros judiciales es solo de los últimos 5 años. En otras palabras, antes de administrar el archivo, el sistema actualiza la información de antecedentes penales. Por lo tanto, al procesar documentos, solo se producirán movimientos ilegales en este momento. Esta es la razón por la cuál es sumamente importante mantener al día los registros judiciales. Parecerá de vaga importancia para muchas personas que actualmente no necesitan este documento. Pero en el momento que lo necesites considerarás realmente el valor de este certificado. Obtenerlo es sencillo, ¿qué estás esperando para imprimirlo? Es totalmente gratuito y rápido de tramitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *