Certificado ECAES en Colombia ¬ŅC√≥mo obtener?

El certificado ECAES o certificado de la prueba ECAES, conocido como certificado  Icfes es un documento que se solicita desde la web Icfes Interactivo. Este documento certifica que ha sido presentada la prueba requerida para obtener el título universitario.

Por medio de dicho certificado se muestran los resultados obtenidos en la prueba, siendo uno de los documentos m√°s importante y √ļtiles para muchos estudiantes.

¬ŅQu√© es el certificado ECAES?

Este documento sirve para certificar los resultados obtenidos de dicha prueba ¬ŅPero qu√© es la prueba ECAES?

ECAES  son las siglas de Exámenes de Calidad de Educación Superior.  Es una prueba de conocimiento que se realiza en Colombia a los estudiantes que están por terminar una carrera profesional, con el objetivo de evaluar la calidad de la Educación Superior.

Como todo certificado, sirve para constar, dar fe‚Ķ de algo, en este caso ese ‚ÄúAlgo‚ÄĚ es la prueba ECAES.

¬ŅPara qu√© sirve este certificado?

Hoy en día se conoce a la prueba ECAES como Prueba Saber Pro y es un requisito indispensable para obtener cualquier título profesional y tecnológico. De manera que su certificado tiene la misma importancia ya que es quien da constancia que dicha prueba se ha realizado.

Esta prueba se realiza para conocer el nivel de conocimiento que ha adquirido el estudiante hasta el momento en que la presenta. Es importante tanto para él como para el Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (Icfes).

Al estudiante le ayuda a reflexionar qu√© tanto aprendido realmente sobre su carrera y lo impulsa a desempe√Īarse totalmente en sus estudios, mientras que al Icfes le permite evaluar la calidad de la Educaci√≥n Universitaria ¬°Sus resultados son datos de mucho valor!

¬ŅC√≥mo solicitar el certificado ¬†ECAES?

Si deseas solicitar el certificado ECAES debes descargar este documento desde el portal oficial Icfes. Es un proceso rápido y sencillo, ya que se gestiona vía online. Solo necesitas conexión a internet, un equipo con navegador y un lector de documentos PDF (algunos navegadores lo tiene incluidos como por ejemplo el Chrome).

Te mostramos paso a paso cómo se hace. Lo primero es visitar el sitio web www.icfes.gov.co/ con tan solo un clic. Podrás ver una página como la siguiente llena de colores y opciones para realizar una gran diversidad de trámites.

Sitio web oficial para solicitar el certificado ECAES
Sitio web oficial para solicitar el certificado ECAES

Estando all√≠ haz clic en ‚ÄúResultados‚ÄĚ, dicha opci√≥n se encuentra en el men√ļ de la parte superior derecha por encima del escudo. Vas a ver una pantalla como la siguiente con un nuevo panel de opciones en el centro de la web.

Sección de resultados para solicitar certificado
Sección de resultados para solicitar certificado

Saber Pro

All√≠ tienes muchas opciones pero solo debes seleccionar ‚ÄúSaber pro‚ÄĚ y ser√°s re-dirigido a un panel como el siguiente:

Saber Pro
Saber Pro

All√≠ tienes muchas opciones, pero para efecto de este art√≠culo, vamos a seleccionar ‚ÄúCertificados‚ÄĚ. Se desplegar√°n las siguientes opciones:

Submen√ļ de certificados para solicitud
Submen√ļ de certificados para solicitud

Tienes que hacer clic en ‚ÄúCertificados de asistencia‚ÄĚ, y se desplegar√°n otra opci√≥n m√°s:

Submen√ļ de certificados de asistencia ¬°A un paso de hacer la solicitud!
Submen√ļ de certificados de asistencia ¬°A un paso de hacer la solicitud!

Al presionar sobre ‚ÄúCertificado de asistencia Saber Pro‚ÄĚ ser√°s re-dirigido a una nueva p√°gina como la siguiente:

Datos solicitados para expedir el certificado ECAES
Datos solicitados para expedir el certificado ECAES

Rellena cada uno de los campos del formulario con la informaci√≥n solicitada: tipo de documento, documento, n√ļmero de registro, a√Īo, periodo. No te olvides de escribir lo que veas en la imagen.

Haz clic en ‚ÄúEntrar‚ÄĚ para terminar con este formulario. Probablemente se genere el documento PDF el cual debes descargar a tu equipo para luego imprimir y poder dar uso al certificado ECAES.

En otro caso, si se abre una ventana con tus datos verifica que todo est√© bien. Luego haz clic en el icono del PDF que se muestra debajo de la casilla ‚ÄúSolicitar‚ÄĚ y listo.

Obtendr√°s un documento en PDF que certifica que has presentado la prueba. Donde tambi√©n se muestran los resultados obtenidos en esta. Haz Clic en el bot√≥n ‚ÄúDescargar certificado Prueba Saber Pro‚ÄĚ para realizar la descarga directa.

¬ŅQu√© beneficios puedes conseguir al obtener buenos resultados en la prueba ECAES?

Además de tener una idea de cómo están tus conocimientos, esta prueba puede ayudarte a conseguir algunos beneficios siempre y cuando obtengas buenos resultados.

Hay empresas que brindan ayudas y buenas oportunidades de trabajo a las mejores calificaciones de la prueba ECAES. Algunos beneficios que se pueden conseguir son:

  • Ayuda destinada a estudios de postgrados (BECAS). Pero no basta con tus palabras, necesitas este certificado para comprobar tus buenas calificaciones.
  • Condonaci√≥n de deudas.
  • Mejores oportunidades laborales.
  • Otros

Al igual que para las becas, siempre será solicitado un documento de prueba que valide que realmente tienes la aprobación que dices tener. Por ello es importante que sigas paso a paso cada uno de nuestros consejos para bajar el certificado ECAES en colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *