Pasos para tramitar el certificado del RUNT f√°cilmente

Si mencionamos el área de vehículos, entonces el certificado RUNT es una de las cosas más importantes que tiene este grupo de personas, porque es una base de datos muy importante que conocen los colombianos con ciertos intereses. De igual forma, el certificado RUNT es un certificado dedicado a esta entidad, que puede dar tranquilidad a los colombianos al conducir. A continuación, le mostraremos los beneficios de tener un certificado RUNT y los pasos para obtener un certificado.

¬ŅQu√© el certificado del RUNT?

Certificado del RUNT
Certificado del RUNT

El certificado del RUNT se define como un sistema de informaci√≥n que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores. Incluidos conductores, licencias de tr√°nsito, empresas de transporte p√ļblico, infractores, accidentes de tr√°nsito, seguros, remolques y semirremolques. Por √ļltimo, maquinaria agr√≠cola y de construcci√≥n autopropulsada y de personas naturales o jur√≠dicas que prestan servicio al sector. (art. 8 y 9 de la Ley 769 de 2002 y la parte pertinente de la Ley 1005 de 2006)

Tambi√©n, el certificado del RUNT es una emanaci√≥n de datos estrechamente importante y concentrad. Est√°n los conductores de todos los veh√≠culos, las infracciones de tr√°nsito que han hecho ocupaci√≥n, los seguros de los mismos, accidentes de tr√°nsito, cuales forman las empresas de transportaci√≥n p√ļblica, entre otras.

Función del certificado del RUNT

El certificado del RUNT se fundamentó en varios aspectos que tienen que advertir con su funcionamiento, estos son:

  • Confirmar toda la averiguaci√≥n que se asocie con los registros en las agencias de transito.
  • Aprobar la libertad para ejecutar un tr√°mite de miembro de una corporaci√≥n de tr√°nsito.
  • Reconocer y alisar las actualizaciones que corresponden posteriormente de confeccionar un servicio de tr√°nsito.
  • Verificar los estatus legales de los documentos de transito Colombia
  • Supervisar la actuaci√≥n de efectivos policiales en √°reas de tr√°nsito
  • Otorgar informaci√≥n sobre el Certificado del RUNT

Todas estas características del RUNT le hacen existencia la inspección en que los colombianos pueden referir con todos estos datos respectivos al tráfico en su nación.

Podemos indicar que la forma para inscribirse en el certificado del RUNT es estrechamente fundamental para efectuar congestiones de tránsito, como una cesión de vehículo.

Hay otras situaciones en el que el RUNT se hace obligatorio. Está afín con las personas que forma propietarias de vehículos o si se va a alcanzar una licencia o aprobación de transportar. En estos casos, permanecer inscritos en el certificado del RUNT es infalible para certificar que el trámite se lleve a término satisfactoriamente.

Pasos para obtener el certificado del RUNT digital

  1. Lo primero que se debe hacer es entrar al portal web de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  2. También se puede acceder a los  servicios de llamada telefónica  de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)
  3. Luego se debe seleccionar el o los Usuarios inscritos
  4. Se debe determinar el tipo de documento que se va adquirir para interrelacionarse con el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito (RUNT)
  5. Ya sea un autorizado legal, del que muestra las empresas u organismo que se pertenecía
  6. Estos son el Representante Legal, Pertenencia a empresa
  7. Se debe fusionar los documentos que solicita el Registro √önico Nacional de Tr√°nsito (RUNT)
  8. Todo esto de acuerdo al certificado que se desee o necesite adquirir
  9. Luego de definir el tipo de certificado que se va a tramitar s debe tener a disposición toda la información que se puede solicitar dependiendo del tipo de certificado seleccionado
  10. Ahora debe cancelar el costo del certificado en cualquier agencia EFECTY de Colombia
  11. Se debe realizar a nombre de ANDES SERVICIOS DE CERTIFICACION DIGITAL convenio 110216.

Costo del certificado

El costo del trámite de 13.700,00 pesos cuando va realizar la inscripción por primera vez, en el caso de realizar actualizaciones el valor del trámite es de 1.900,00 pesos.

Pagar el trámite también forma parte de los requisitos para sacar el RUNT y lo puede realizar por una agencia bancaria o directamente en la oficina del Registro Único Nacional de Tránsito

Beneficios de poseer RUNT

Tiempos de respuesta: En la medida en que la información con la que se procesan los trámites es manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, el ciudadano podrá percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.

Confiabilidad de la informaci√≥n: Debido a que el RUNT es el √ļnico lugar en donde reposar√°n los datos y que siempre valida la informaci√≥n contra sus fuentes de origen, √©sta ser√° √ļnica y verdadera.

Seguridad de la informaci√≥n sobre un veh√≠culo o licencia de conducci√≥n: El sistema RUNT cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificaci√≥n de todos los propietarios y conductores con huella digital. Adem√°s, todas las personas que desde los organismos de tr√°nsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al RUNT deben colocar su huella. Tambi√©n clave y contrase√Īa y deben firmar digitalmente toda actualizaci√≥n o modificaci√≥n de informaci√≥n que realicen.¬†

Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

¬ŅQu√© debe hacer un conductor si su veh√≠culo no est√° registrado para el certificado del RUNT?

Si un  conductor no tiene su vehículo registrado en el certificado del RUNT, deberá dirigirse a cualquiera de las agencias de tránsito dispuestas en todo el territorio de Colombia. El proceso es muy simple y es el siguiente:

  • Presentar la c√©dula de identidad ante la autoridad de tr√°nsito.
  • Pagar el coste del tr√°mite.
  • Presentar las huellas dactilares.
  • Firmar con la firma habitual.
  • Se le asignar√° y entregar√° un n√ļmero de inscripci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *