Certificado de vecindad ¬ŅC√≥mo se puede obtener?

En esta oportunidad vamos a ver cómo sacar el certificado de vecindad. Asimismo vamos a ver de qué se trata y para que nos sirve. Y es que se considera uno de los documentos más demandados e importantes en Colombia.

Hay muchas formas de obtener este certificado. Sin embargo te invitamos a leer este post ya que no todos los medios te convienen porque son específicos para cada sector. A continuación tendrás información específica y referencias que te ayudarán a obtener tu certificado lo más pronto posible.

¬ŅQu√© es y para qu√© sirve el certificado de vecindad?

El certificado de vecindad es también conocido como certificado de residencia. Es un documento de identidad que hace constar que una persona vive o vivió en un lugar determinado. Generalmente es emitido en las oficinas de servicios y tramites administrativo de la alcaldía.

Se trata de un requisito indispensable para realizar una variedad de trámites que necesitan soporte que certifique tu dirección de habitación. Es muy fácil y rápido de obtener, en este lugar vas a ver cómo lo debes sacar y qué necitas para ello.

¬ŅC√≥mo sacar el certificado de vecindad?

¬ŅCertificado de vecindad? Normalmente algunas alcald√≠as permiten su obtenci√≥n a trav√©s de su sitio web, mientras que para otras es necesario que acudas a ellas y hagas la solicitud personalmente. En otras palabras, no en todo lugar se obtiene de la misma manera el certificado de vecindad.

Debido a la emergencia sanitaria se dificulta la radicaci√≥n f√≠sica de este tipo de documento. La secretaria de gobierno facilito una ventanilla √ļnica virtual que operar√° en todo momento. Si eres residente puedes solicitar la expedici√≥n de tu certificado de vecindad o residencia entrando al sistema de tr√°mites y servicios: ‚ÄúSolicita tu certificado aqu√≠‚ÄĚ. Vas a ver una p√°gina como la siguiente.

Tr√°mites y Servicios del gobierno colombiano
Tr√°mites y Servicios del gobierno colombiano

En el buscador escribe ‚ÄúCertificado de vecindad‚ÄĚ y presiona el icono de buscar. Te saldr√° una serie de resultados relacionados, cada uno con una ubicaci√≥n espec√≠fica:

Resultados de b√ļsqueda para ‚ÄúCertificados de vecindad o  residencia‚ÄĚ
Resultados de b√ļsqueda para ‚ÄúCertificados de residencia‚ÄĚ

Al seleccionar tu ubicación más cercana, se desplegará más información de forma específica de cómo sacar el certificado vecindad. Son muchos los resultados, por lo que debes bajar e incluso pasar de una página a otra para encontrar el punto más cercano a ti.

Hay algunos lugares que solo te permitirán la solicitud presencial, mientras que otros como Bogotá brindan la plataforma online, es cuestión de revisar. Veamos el ejemplo de la capital que te permite la solicitud por medio de su web: Haz clic aquí.

Regístrate en el sistema

Como en toda plataforma web es necesario un registro. Solicita el usuario y contrase√Īa pulsando clic en la opci√≥n ‚ÄúRegistrarse‚ÄĚ. Se mostrar√° un formulario que debes gestionar sin dejar vac√≠o ning√ļn campo. En el campo ‚ÄúUsuario‚ÄĚ y ‚ÄúContrase√Īa‚ÄĚ registra la informaci√≥n o datos con la que ingresar√°s a la aplicaci√≥n. Es importante que sea f√°cil de recordar para ti pero que no cualquiera pueda descubrir. Una vez registrado puedes iniciar sesi√≥n sin ning√ļn problema.

Carga al sistema los documentos requeridos.

Es necesario proveer algunos documentos e información, esto ayudará al sistema a validar tu información y generar la informar necesaria en el certificado de vecindad. Para ser más específicos debes contar y subir los siguientes documentos.

Documento de identidad.

  • Si eres ciudadano Colombiano la cedula de identidad.
  • Si eres ciudadano Colombiano pero menor de edad, el registro civil o tarjeta de identidad, m√°s la identificaci√≥n del representante (padre, madre o persona autorizada legalmente para representar el menor)
  • En caso de ser de nacionalidad extranjera, te servir√° la cedula de extranjer√≠a.
  • Los menores de edad extranjero de 0 a 7 a√Īos, deben presentar la VISA, mientras que los de 8 a 17 a√Īos la cedula de extranjer√≠a.

Recibo de servicio p√ļblico.

Ten en cuenta que este debe ser no mayor a dos meses de vigencia. Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia, bajo el principio de la buena fe.

Una vez cargados todos estos documentos en el sistema y llenados los formularios correspondientes, solo queda esperar la aprobaci√≥n. Una vez sea aprobado tu certificado de residencia lo podr√°s descargar sin ning√ļn problema.

Recuerda que el certificado de vecindad se tramita en cada municipio, dirígete a la alcaldía donde resides y pregunta si están realizando el trámite por allí o te dan la oportunidad de hacerlo en línea.

Aunque el ejemplo anterior solo aplica para Bogotá, generalmente los documentos solicitados son los mismos. Puedes también revisar antes la página web de la alcaldía, informarte sobre este trámite y ver qué información te ofrecen.

No te deje llevar solo por las instrucciones de otros municipios ya que puedes errar en el proceso. Por ello insistimos en aclarar que este es un proceso que se debe llevar en tu localidad de forma específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *