Certificado de Saludcoop
SaludCoop era una entidad Promotora de Salud, que su objetivo era prestar servicios salud de muy buena calidad, fue liquidada en el año 2016 y todos sus afiliados fueron transferidos a CafeSalud, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, esta EPS era la encargada de garantizarle los servicios a los afiliados de la Saludcoop.
El certificado de saludcoop era solicitado a través del portal web www.saludcoop.coop y luego se podría solicitar a través del portal web https://www.cafesalud.com.co/ , con este certificado los afiliados podían solicitar los servicios que ofrecían vía online o acudir a sus oficinas.
Procedimiento para la solicitud del certificado de SaludCoop
Para solicitar el certificado de Saludcoop las personas debían esta afiliadas a esta entidad promotora de salud y para ello tenían que ingresar al portal web de Saludcoop y cuando los afiliados fueron transferidos al Cafesalud debían hacer la solicitud a través del portal web oficial de Cafesalud y tenían que realizar los siguientes pasos:
Para que los afiliados pudieran ingresar al portal de Saludcoop, tenían que estar registrado, el proceso para el registro era el siguiente:
1.- Lo primero en hacer era ingresar al portal web www.saludcoop.coop, ubicar el recuadro de “Afiliados”, allí se desplegaba un menú, en el cual debías ubicar y seleccionar “EPS en Línea”.
2.- Luego de esto se abrirá una nueva ventana donde se encuentran todos los trámites que puedes hacer de forma virtual, esto lo hacían con la finalidad de que los afiliados y sus usuarios no tuvieran la necesidad de trasladarse a ninguna de sus oficinas.
3.- En esa ventana debías ubicar el recuadro que decía “Regístrese aquí”, allí solicitaban unos datos los cuales debías colocar de acuerdo con la solicitud, estos datos eran los siguientes: Tipo de documento de identidad, número de documento de identidad, género y fecha de nacimiento.
Seguidamente solicitaban los datos del afiliado, conformados por lo siguiente: nombres, apellidos, residencia, número de contacto, correo electrónico; en la última parte estaba el recuadro donde debía ingresar una clave, haciendo la recomendación de que no fuese fácil, pero que fuese fácil de recordar.
Tenían que seguir rellenando todos los campos del formulario hasta completarlos, seguidamente aparecían los “Términos y condiciones” de uso del sistema, debías presionar “Acepto los Términos”, para poder continuar.
4.- Una vez realizados todos estos pasos, al correo electrónico suministrado enviaban la notificación del registro, con ello ingresabas nuevamente al portal web www.saludcoop.coop, ubicabas “Inicio de sesión”, ingresabas el usuario y la contraseña y ya estabas en el sistema de Saludcoop.
5.- A continuación tenias que ubicar la opción “Certificado de Afiliación”, seleccionaba la opción e inmediatamente aparecía en pantalla el certificado, verificabas que todos los datos estuvieran correctos y se te presentaban las siguientes opciones: “descargar”, “Consultar” o “Imprimir”.
Si seleccionabas la opción “Descargar” el certificado se almacenaba automáticamente en la carpeta en la carpeta de descarga del computado en formato PDF, al seleccionar “Consultar” tenias la opción de revisar la información que contenía el certificado y si seleccionabas la opción “Imprimir” el certificado se mostraba en formato PDF y en la parte superior derecha se encontraba un icono con una impresora hacías clic en él y de inmediato se tenía el físico el certificado.
Con el registro en el portal web www.saludcoop.coop, se tenían muchos beneficios, entre los que se encontraban solicitar citas médicas, cancelarlas o consulta detalles sobre la cita, también permitía consultar y descargar la historia clínica, revisar los resultados de los exámenes de laboratorio, obtener información sobre la preparación los para los exámenes clínicos o los estudios especializados y en cuales los centros de salud afiliados a Salucoop se podían realizar estos estudios.