Certificado de c√©dula en tr√°mite ¬ŅC√≥mo se puede sacar?

El certificado de cédula en trámite es un documento que todo colombiano que haya solicitado la expedición de su documento de identidad debe tener. A continuación te explicamos en qué consiste, para qué sirve y cómo lo puedes obtener.

La c√©dula es unos de los documentos m√°s importantes en cualquier parte del mundo, ella certifica y consta que eres ciudadano colombiano, por lo que puedes reclamar tus derechos y realizar una serie de tr√°mite gracias a ella. Pero ¬ŅY el certificado de c√©dula en tr√°mite?

¬ŅQu√© es el certificado de c√©dula en Tr√°mite?

También conocido como certificado de cédula de ciudadanía, es un documento que se expide por parte del ente encargado, con el estado en que se encuentra el trámite de expedición de cédula de ciudadanía del titular.

¬ŅPara qu√© sirve el certificado de c√©dula en tr√°mite?

Este documento sirve para hacer constar que el ciudadano ha solicitado el documento de identidad, sin embargo el proceso de expedición no se ha completado por parte del ente encargado.

Adem√°s permite al solicitante saber el estado en que se encuentra su solicitud, de manera que pueda tener un seguimiento seguro de lo que est√° sucediendo con el tr√°mite solicitado.

En este caso la Registradur√≠a Nacional consulta su base de datos seg√ļn los datos solicitados al titular, escanea y puede determinar en qu√© etapa del proceso se encuentra el documento del solicitante.

¬ŅC√≥mo sacar el certificado de c√©dula en tr√°mite?

La solicitud del certificado de cédula en trámite se realiza por medio del sitio web oficial de la Registraduría Nacional: https://www.registraduria.gov.co/, allí puede tener información acerca de este y otros procesos relacionados.

Para efecto de la c√©dula en tr√°mite debes ingresar en la secci√≥n de certificado de vigencia de c√©dula, o entrar directamente en el siguiente enlace: ‚ÄúSistema para solicitar el estado de la c√©dula en tr√°mite‚ÄĚ ¬°Haz clic all√≠! Ver√°s algo como lo siguientes.

Sistema para solicitar EL CERTIFICADO de cédula en trámite
Sistema para solicitar el estado de la cédula en trámite

Ahora tienes dos opciones, para sacar el certificado selecciona ‚ÄúExpedici√≥n de Certificado‚ÄĚ y ser√°s re-dirigido para la siguiente pantalla:

Expedición del certificado
Expedición del certificado de cédula en trámite

All√≠ tienes que ingresar los datos correspondientes. Tales como n√ļmero de identificaci√≥n, fecha de expedici√≥n del documento y el c√≥digo que ver√°s en la imagen para verificar que no es un BOT. Si no la puede leer bien, puede actualizar la imagen en el bot√≥n que tienes a un lado. Una vez cumplido esto puede hacer clic en ‚ÄúContinuar‚ÄĚ. Podr√°s ver la pantalla de la siguiente manera:

Obtener certificado
Obtener certificado

Donde est√° el rayado en azul debe salir tu n√ļmero de c√©dula, verifica que est√© escrito correctamente. De ser as√≠ solo queda que presiones ‚ÄúGenerar Certificado‚ÄĚ. De inmediato se va a descargar el certificado de c√©dula en tr√°mite en formato pdf.

Ahora solo queda mirar el directorio de almacenamiento por defecto para las descargas en tu equipo. Te encontrar√°s con el archivo que acabas de bajar. Normalmente lleva por nombre ‚ÄúCertificado de Estado de C√©dula de ciudadan√≠a‚ÄĚ, pero podr√≠a variar. Ahora solo queda imprimir el certificado de c√©dula en tr√°mite y hacer uso de ella cuando sea necesario.

Consideraciones al solicitar el certificado

Puede ocurrir que cuando verifiques la pantalla anterior el n√ļmero de c√©dula no concuerde con el tuyo. De ser as√≠ debes hacer clic debajo de ‚ÄúGenerar Certificado‚ÄĚ. Es all√≠ donde dice ‚ÄúRegresar al Men√ļ‚ÄĚ. Coloca tu n√ļmero de c√©dula nuevamente y aseg√ļrate de escribir correctamente.

Asimismo puede ocurrir que descargues el archivo pero tu equipo no lo pueda abrir. Lo mejor es instalar un lector de documento de PDF, ya que su ausencia puede ser el principal problema. Incluso si ves en la √ļltima pantalla, puedes ver el enlace para descargar uno que recomienda el mismo sistema. Un navegador como Google Chrome tambi√©n puede ser muy √ļtil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *