Saltar al contenido

Caprendizaje

A continuación podrás encontrar el Sistema Virtual de Aprendices (SGVA) donde podrás llevar a cabo todas las gestiones necesarias relacionadas a Caprendizaje Sena.

¿Qué es Caprendizaje Sena?

A través del sistema que ofrece el SENA, conocido como Caprendizaje virtual, se habilita una enorme ocasión para la capacitación completa de practicantes que estudian en el SENA, quienes desarrollan habilidades prestas a poner en práctica en empresas que le contraten a través del contrato de aprendizaje.

logo del sena

Con el contrato previamente nombrado, el empleador o bien empresa se transforma en co-formador, apoyando así a la capacitación en Colombia al tiempo que su empresa medra y aumenta la productividad y la competencia con los practicantes SENA.

¿Cómo funciona Caprendizaje?

A través del contrato de aprendizaje, el que es una forma singular en el campo del derecho laboral que no forma al contrato de trabajo, se consigue que el practicante del SENA o bien estudiante pueda percibir su capacitación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) siendo patrocinado por una compañía.

El vínculo que efectúa la compañía y el practicante es de carácter laboral mas sin subordinación, no está constituido un sueldo y el plazo no puede exceder los 2 (dos años) de duración. El apoyo que recibe el practicante corresponde al mantenimiento mensual que comienza desde la fase electiva y equivale al cincuenta por ciento ( por ciento ) del sueldo mínimo mensual actual y cuando el practicante se halle en la fase práctica, el apoyo de mantenimiento mensual equivale al setenta y cinco por ciento ( por ciento ) del sueldo mínimo mensual actual.

contrato de aprendizaje

Así, las compañías participan en la educación colombiana y se transforman en co-formadoras de los estudiantes o bien practicantes del SENA por el periodo de tiempo pertinente al contrato. La subvención por la parte de la compañía patrocinadora va a facilitar los medios que sean precisos a fin de que se de una adecuada implementación en la F.P. del practicante, garantizando de esta manera una capacitación completa y de gran experiencia tanto para el estudiante para el empleador.

¿Qué es el SGVA?

Significa Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, también conocido como SGVA SENA. Este sistema sirve para administrar todas las solicitudes de aprendizaje que se llevan adelante con las empresas de Colombia.

¿Qué empresas tienen la obligación de contratar practicantes en Colombia?

Las compañías o bien empleadores que tienen la obligación de contratar practicantes SENA son todas y cada una de las que sean de carácter privado que desempeñen ya una actividad económica, asimismo tienen obligación las compañías de carácter industrial y comercial estatales. Todas y cada una estas si tienen un número de trabajadores mínimo de quince.

sistema de gestion

Empresas que tengan menos de diez empleados van a poder participar de forma voluntaria a tener un practicante del SENA

¿Qué empresas no tienen la obligación de contratar practicantes SENA?

No están obligados al contrato, las compañías relacionadas con la construcción.

Caprendizaje Aprendiz

De qué manera acceder a la plataforma como aprendiz

Para ingresar únicamente es suficiente con ir a la plataforma de caprendizaje.edu.co en el próximo enlace:

El acceso al SGVA para un Aprendiz SENA se halla libre solamente para quienes eligieron en la modalidad de certificación la opción de: Contrato de aprendizaje.

aguas y aguas de pereira

Para ingresar como practicante, haga click en la sección que dice: “Aprendices“

Requisitos para ingresar a SGVA Caprendizaje

Los requisitos son muy básicos, entre ellos está tener las próximas o bien últimas versiones de los navegadores webs más utilizados:

  • IE v.10 de ahora en adelante
  • Mozilla Firefox Mozilla Firefox v.9
  • Chrome v.28.0

Olvidé clave de acceso Caprendizaje

Posiblemente en su caso haya olvidado la clave de acceso de acceso a Caprendizaje, por tal motivo le vamos a explicar ahora como recobrarla simple y rápido:

Ingresar a Caprendizaje sena co y en el apartado de aprendices SENA dar click en: ¿Has olvidado tu clave de acceso?

El próximo paso va a ser escoger el género de usuario (Practicante) y digitar el nombre de usuario (el número de documento con el que efectuó el registro al SGVA)

La clave de acceso va a ser mandada de manera automática a la dirección de correo con la que registra la cuenta que va a deber confirmarlo.

De qué forma usar Caprendizaje – Tutorial

Al ingresar a la plataforma el sistema va a enseñar una interfaz sencillísima con los próximos menús:

  • Identificarse o bien cerrar sesión
  • Acceder a la guía de usuario del menú inicial
  • Bandeja de entrada
  • Opciones del sistema
  • Caprendizaje Comienzo

Esta es la opción que por defecto enseña Caprendizaje al empezar sesión, en este apartado va a poder ver información básica suya como usuario practicante, tal y como: Nombre y apellidos, especialidad del practicante, posibilidad de actualizar el perfil profesional y preguntar la bandeja de entrada.

sena virtua

En el instante en que alguna empresa cite para efectuar una entrevista al practicante, va a recibir en la bandeja de entrada toda la información en detalles sobre la convocatoria y la compañía que le ha contactado.

Actualizar perfil profesional

En el menú primordial o bien menú de comienzo, hallará un botón que dice: “Actualizar el perfil profesional“, al hacer click en él va a poder ingresar una descripción corta de las competencias y destrezas que considera precisas y le describen adecuadamente como profesional.

Este apartado es esencial debido a que va a poder ser visualizado por las compañías que se hallen haciendo la busca de practicantes en la plataforma, conque no olvide redactar una buena descripción de su perfil profesional.

Una vez escriba y actualice con texto su perfil profesional, va a bastar con dar click en “Guardar cambios” y va a quedar publicado a través de Caprendizaje actualizar datos.

Bandeja de entrada

El sistema de Administración Virtual de Practicantes dispone de una bandeja de entrada especializada, como la de un mail, mas en un caso así va a recibir las ofertas o bien notificaciones para las convocatorias que las compañías interesadas.

www.sena.edu.co

En el caso de tener una convocatoria, en el apartado de bandeja de entrada se le avisará un nuevo mensaje con el próximo asunto: Una compañía te ha convocado y la data en que se mandó la convocatoria.

Al hacer click en el mensaje, se le desplegará toda la información detallada sobre la convocatoria, hallará información como:

  • Nombre de la compañía que le contacta
  • Contacto: Nombre del encargado de la compañía y el número
  • Especialización de la compañía
  • Localización de la compañía
  • Más detalles de la entrevista

En este última opción, va a poder ingresar haciendo click en “ver más detalles de esta entrevista” a la sección de “Consultar aplicaciones”, donde va a poder hallar la opción de impresión de la respectiva convocatoria, aparte de poder ver y/o editar detalle de entrevista.

Asimismo hallará datos más detallados de la compañía, como el Nit, la data, la especializada, movimiento y el estado de la entrevista, en un caso así estaría: Activa.

Es esencial a tomar en consideración como practicante que en el instante en se halle en el respectivo proceso de selección no va a estar habilitada la posibilidad de aplicar a una oferta de contrato de aprendizaje diferente hasta el momento en que la presente aplicación se halle marcada como: Satisfecha o bien cuando pasen quince días una vez que el sistema deje y habilite redactar las observaciones que tenga sobre la entrevista.

Tras todo esto, si se le dejará aplicar a una nueva oferta, meridianamente si no se halla subscrito a un contrato de aprendizaje.

De qué manera visualizar la guía de usuario del Practicante

Esta función es realmente útil, puesto que va a estar habilitada en la zona inferior del menú de comienzo, en formato de PDF.

Perfil como usuario

Este apartado o bien menú especializado para el usuario, tiene como función la posibilidad de consulta de la información de carácter académico y la opción de actualizar dichos datos.

Actualizar datos del perfil

El proceso de actualización de datos es sencillísimo, prosiga los próximos pasos en el apartado de “perfil profesional“:

  1. Click en el botón: “Actualizar información” para visualizar los apartados modificables
  2. Actualice la información que requiera, entre las opciones actualizables encuentra: Libreta militar, data de nacimiento, género, teléfono, estrato, dirección, clave de acceso y correo.
  3. Una vez actualice la información, va a bastar con hacer click en guardar cambios.

Es esencial a tomar en consideración que la información que dé en la plataforma ha de estar actualizada para de este modo facilitar el proceso de selección por las compañías que le contacten.

De qué manera preguntar información académica

Para visualizar información de carácter académico deberá ir a la zona derecha del menú “Perfil”, en donde hallará los próximos datos:

  • NIS
  • Género de documento
  • Número de DNI
  • Código del conjunto
  • Regional
  • Etapa laborable (Con data de comienzo y de finalización)
  • Etapa productiva (Con data de comienzo y de finalización)

En el caso de localizar algún fallo de información en el apartado académico, va a deber comunicarse a su centro de capacitación o bien llamar al teléfono del sena.

De qué forma buscar empresas en Caprendizaje

Esta función del Sistema es fundamental para los practicantes, debido a que van a poder hacer una busca especializada de empresas basándose en diferentes criterios, teniendo presente el departamento en que le interese hallar la compañía o bien la urbe, entre otros muchos criterios.

Filtros de búsqueda:

Buscar por: Este filtro le dejará al practicante visualizar las ofertas del departamento que ha escogido o bien de la urbe que ha escogido como criterio de busca

Desde y hasta: Estos 2 filtros de busca le dejará al sistema que le ofrezca las ofertas de contrato de aprendizaje en el rango o bien periodo de tiempo que haya escogido el interesado. En el caso de no escoger data alguna, el sistema por defecto le va a ofrecer las ofertas libres en orden comenzando por las más recientes.

Tenga presente que: Es esencial que siempre y cuando aplique cambios en los filtros, dar click en buscar a fin de que pueda visualizar la lista de resultados con los criterios cambiados.

Usted va a poder visualizar las ofertes de la próxima forma y le va a enseñar datos como:

  • Nit de la compañía
  • Urbe
  • Dirección
  • Data
  • Especializad Practicante
  • Número de practicantes que requiere la compañía

Aplicar a un contrato

Cuando realice la busca de empresas que ofertan un contrato, va a tener la posibilidad de visualizar detalles de dicha oferta, va a bastar con que haga click en el nombre de la compañía y va a ser redireccionado a una ventana especializada con la información de la compañía y lo más esencial, la opción de “Citar a Entrevista”.

sistema de gestion

Al dar click en Refererir a entrevista, el sistema le va a preguntar si está seguro de aplicar para este entrevista y va a bastar con que haga click en “Aceptar”

Después de dar click en admitir, va a ser redireccionado a una pantalla que le enseña un listado de las aplicaciones que ha efectuado, con los datos de la compañía, el movimiento (En este caso: El practicante aplica) y el estado de la entrevista (Activa/Inactiva). Aparte de la posibilidad de imprimir la convocatoria y ver más detalles de la entrevista.

Caprendizaje carta de presentación

La carta de presentación es posible imprimirla en el link “Imprimir citación” que se encuentra bajo los datos de las aplicaciones que haya efectuado como practicante o bien en las que la compañía le ha convocado.

Una vez haga click en el link, se descargará de forma automática la carta de presentación Caprendizaje en PDF con su respectiva información.

La carta de presentación es esencial al instante de ir a la entrevista con la compañía, el practicante va a deber llevarla.

De qué manera preguntar las aplicaciones

Es sencillísimo, se va a poder visualizar las aplicaciones a través del menú: “Consultar aplicaciones” la que le dejará al practicante ver todo el historial de ofertas de contrato que haya aplicado, con la posibilidad de visualizar y editar los detalles de la entrevista.

Es esencial a tener en consideración que para las aplicaciones que se halle en estado “Activo”, haciendo click en “Ver – Editar Detalle de entrevista” Va a poder habilitar y aplicar para otra oferta de contrato.

De qué forma ver las observaciones de entrevista y editarlas

Si efectúa click en “Ver – Editar Detalle de Entrevista” Va a poder visualizar los próximos detalles y observaciones:

  • Detalle del practicante
  • Data de edición del practicante
  • Observación del practicante
  • Detalle de la compañía
  • Data de edición de la compañía
  • Observación de la compañía
  • Estado de la entrevista

Al dar click en “Editar detalles de la entrevista” como practicante se va a poder digitar las observaciones que tenga sobre la entrevista

Es esencial a tener en consideración que las observaciones sobre una entrevista únicamente van a poder ser actualizadas una vez, es esencial tener un buen empleo del lenguaje debido a que estas observaciones pueden ser vistas por múltiples empresas, centros formativos y funcionarios del SENA.

De qué forma preguntar los contratos

En el menú “Consultar aplicaciones” está habilitado el historial de los contratos que se han registrado en su cuenta de practicante, y va a poder visualizar los próximos datos:

  • Género de destudiante
  • Entidad que hace la formación

Contratado por:

  • Especialidad o bien programa
  • Data de comienzo y fin
  • Fase
  • Regional
  • ARL
  • EPS
  • Estado

Cuenta asimismo con una alternativa de exportar la información de tales contratos en formato Excel.

Caprendizaje empresas

De qué forma acceder a SGVA Caprendizaje

Para acceder a la plataforma de empresas, puede ingresar a continuación:

Este módulo de ingreso a Caprendizaje está singularmente desarrollado para los empresarios que deseen o bien deban contratar a los practicantes del SENA.

Usted se hallará con un módulo de comienzo de sesión de empresas, apreciará que está destacado en color verde.

Para acceder, el sistema le va a pedir la próxima información:

Número de NIT

Clave de acceso con la que efectuó el registro

De qué forma registrar mi empresa

Caso de que desee registrar su empresa, hallará un botón en la zona inferior derecha del módulo de comienzo de sesión que dice: Soy Nueva Empresa (Haga click en tal botón)

Ingrese la información pedida por el sistema:

  • Género de empresa, entre Persona Natural y Persona Jurídica
  • NIT (Sin dígito de verificación)
  • Razón social
  • Representante Legal
  • E mail
  • Teléfono
  • Dirección
  • Actividad económica
  • Departamento
  • Urbe

Al ingresar todos estos datos, haga click en registrar y de esta forma va a poder tener acceso a la plataforma como empresa.

De qué forma emplear la plataforma como empresa

Cuando empiece sesión como empresa a la plataforma, la primera cosa que va a poder observar va a ser una presentación con identificación que le ofrece el sistema, ejemplo: Bienvenido(a) NombreDeLaEmpresa y con el botón de cerrar sesión, en la zona superior.

Menú de comienzo para empresas

En el menú de comienzo el SENA continuamente publica noticias que sean de interés respecto al contrato de aprendizaje y a las reglas en vigencia. Hay que estar pendiente de esta información. La hallará en el menú de comienzo, con respectivo título y data de publicación de la nueva.

De qué manera actualizar el perfil de empresa

El sistema deje la actualización de datos de la compañía, así se va a poder ingresar una descripción de las actividades empresariales, campos de acción de la compañía, etcétera.

cead

Es esencial redactar esta descripción por el hecho de que es la que visualizan los practicantes que se hallen buscando ofertas de contrato de aprendizaje.

Haga click en el botón: “Actualizar Perfil Empresarial” para desplegar un campo para poder ingresar el texto con la respectiva información.

Menú del perfil empresarial

En este menú va a poder preguntar la información básica y actualizar los datos de contacto, incluyendo la clave de acceso de acceso.

De qué manera actualizar la información de la compañía

Haga click en el botón que dice: “Actualizar información” así hallará los campos para mudar los próximos datos:

  • Representante legal
  • Teléfono
  • Dirección
  • Correo
  • Clave de acceso
  • Una vez haga cambios de esta información, va a bastar con que haga click en “Guardar cambios”

Preguntar regulación actual

Esta información se halla en la zona superior derecha del menú “Perfil Empresarial”

De qué manera pedir practicantes

Existe la opción de “Solicitar Aprendices” libre en la plataforma, haciendo click en esta se va a poder hacer registro de las ofertas de contrato de aprendizaje para los practicantes que se hallen libres y tener una administración completa de las peticiones que han sido creadas.

Haga click en el botón de “Agregar una nueva solicitud” para desplegar un formulario de inscripción de perfiles:

Le aparecerán los próximos datos al encontrarse en la sección de: “Nueva solicitud”

  • Data de la petición
  • Departamento o bien urbe
  • Cantidad de practicantes que se requieran
  • Dirección de la entrevista
  • Urbe de la entrevista

En la sección de “Perfil del aspirante” hallará la próxima información por completar:

  • Buscar por
  • Certificación
  • Filtrar la especialidad por palabra clave
  • Cantidad de Practicantes que se hallen libres
  • Descripción de la especialidad
  • Perfil del aspirante

Es esencial tomar en consideración que la adecuada selección de la especialidad en la petición o bien oferta y acompañada de una buena descripción del perfil del aspirante, va a ser de mucha ayuda para tener un proceso de selección eficiente y veloz.

En la sección de: “Datos del contacto” Va a deber ingresar la próxima información:

  • Nombre del contacto
  • Correo del contacto
  • Teléfono
  • Extensión (Opcional)

Si ya ha ingresado todos y cada uno de los datos apropiadamente para la petición de empresa, va a bastar con que haga click en el botón “Guardar Solicitud” en donde el sistema le lanzará una confirmación y va a bastar con que haga click en el botón “Aceptar” a fin de que la petición sea publicar, una vez suceda esto, el empresario va a ser re direccionado al listado de “Solicitar Aprendices”

De qué manera regentar las peticiones

Cuando sea publicada la petición de perfiles, estas se van a poder regentar usando las próximas opciones:

  • Mudando el estado de la petición (Requerida – Satisfecha)
  • Visualizar los practicantes que apliquen y detalles del interesado
  • Si quiere dirigir la petición, va a bastar con que haga click en el botón que afirma “Editar Solicitud”

Mudar el estado de la petición

Si la petición de practicantes se halla cerrada, va a bastar con que cambie el estado de la petición de Requerido a Satisfecha en el formulario y haga click en “Guardar Solicitud”

Visualizar practicantes que aplican

Cuando se utilice el botón “Ver practicantes que han aplicado” va a poder visualizar el listado completo de los practicantes que aplican para la oferta de su empresa, además de esto, haciendo click en el botón “Ver detalles del Aprendiz” va a poder visualizar la próxima información del Aprendiz:

  1. Nombre
  2. Género de documento y su respectivo número
  3. Sexo
  4. Data de nacimiento
  5. Estrato
  6. Dirección
  7. Teléfono
  8. Discapacidad
  9. Departamento
  10. Urbe
  11. Correo electrínico
  12. Carrera
  13. Entidad Capacitadora
  14. Centro
  15. Etapa Laborable y Productiva

Tengan presente que las peticiones en “Requerido” Pasados quince días, el sistema de manera automática lo actualizará al estado de “Satisfecho”.

patrocinio sena
Articulacion con la media

Pasados quince días y si la cuenta de empresa todavía tiene entrevistas activas, el sistema no le dejará registrar nuevas peticiones hasta el momento en que cierre el estado de dichas entrevista.

Es esencial tomar en consideración asimismo que para cada uno de ellos de los practicantes que apliquen a las ofertas de aprendizaje, es preciso que se editen los detalles de la entrevista poniendo los motivos por los que no se contrató

De qué forma buscar practicantes

Para efectuar la busca de practicantes, la herramienta le dejará al empresario buscar a los practicantes que se hallen libres y que tengan sus peticiones abiertas y las peculiaridades que se escojan a través de el filtro de búsqueda: Urbe, departamento, especialidad, género de practicante.

aprendizaje sena

Realice así la busca, haciendo click en el botón de leer más al lado del documento nacional de identidad del practicante, va a poder conocer los datos más detallados de tal practicante.

Al final de esta información, hallará el estado del aprendiz: Libre. Su perfil profesional, etcétera En esta sección va a deber elegir el proceso de selección al que quiere refererir al practicante, una vez se haga la convocatoria, el sistema lo va a llevar al listado de “Consultar aplicaciones”, donde va a poder visualizar los detalles de la entrevista.

De qué manera editar detalles de la entrevista

A través del botón de “Consultar Aplicaciones” va a poder visualizar de una forma breve los practicantes que han aplicado a la oferta de contrato, así va a poder visualizar datos como:

  1. Nombre
  2. Número de documento
  3. Data
  4. Curso
  5. Movimiento: Si la compañía pide o bien el practicante

Estado de la entrevista

Si hace click en “Ver detalle de Entrevista”, va a poder acceder a la información de la entrevista en concreto del practicante en que haga click.

sgv sena

Al ingresar a los detalles de la entrevista, hallará el botón que dice: “Editar detalles de la entrevista” Haga click acá si lo que quiere es elegir el motivo por el que el practicante no ha sido contratado y también ingresar observaciones que se tengan.

Entre las opciones que se tienen como detalle de la compañía, está:

  1. Petición de practicantes satisfecha
  2. Practicante no contratado por entrevista
  3. Practicante no contratado pues no asistió a la entrevista
  4. Practicante no contratado por carencia de conocimientos básicos
  5. Practicante no contratado por actitud
  6. Practicante contratado

Cuando guarde los cambios de la entrevista, el estado de esta va a ser “Terminado”.

Caprendizaje: Contratación de practicantes en el Sena

Caprendizaje es una plataforma preparada por el servicio nacional de aprendizaje (SENA), para las personas que se capacitan en tal entidad y están el proceso de buscar una compañía para efectuar su práctica a través de un contrato de aprendizaje.

Caprendizaje busca empresas que estén interesadas o bien obligadas por la ley a vincular estudiantes a través de este género de contrato y ayuda al pupilo a que halle una compañía para efectuar su etapa electiva o bien productiva, sirviendo de mediador entre las dos partes.

¿Qué es un contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un contrato formal sin subordinación contemplado en el derecho laboral, el que tiene la finalidad de que los estudiantes que precisan efectuar su etapa de aprendizaje, se vinculen de forma legal a una compañía que le preste el acompañamiento teorético y práctico, con la meta de lograr experiencia de campo en su área de estudio.

Este contrato no puede ser superior a un par de años.

La retribución por este género de contrato no se forma de manera expresa como sueldo, se llama como un apoyo para el mantenimiento del estudiante a lo largo del periodo en el que se haga dicho contrato, cuando el estudiante está en la fase electiva este apoyo ha de ser igual a la mitad de un sueldo mínimo mensual legal actual, al encontrarse en la etapa productiva el apoyo no puede ser inferior a un setenta y cinco por ciento de un sueldo mínimo mensual legal actual.

¿Quién tiene la obligación de contratar practicantes del SENA?

Toda empresa que desarrolle actividades económicas en el territorio colombiano y supere la cantidad de quince trabajadores activos, debe contratar un practicante del Sena, excluyendo las constructoras.

Las compañías que tengan una cantidad inferior a los quince empleados activos va a poder pedir un practicante del SENA de forma voluntaria, efectuando el requerimiento ante dicha entidad.

Acceder a Caprendizaje Sena como estudiante

Van a tener acceso a la plataforma los estudiantes del SENA que escogieron como modo de certificación el contrato de aprendizaje.

Al postularse en esta modalidad va a recibir una clave de acceso para ingresar a la plataforma asimismo famosa como Sistema de Administración de Practicantes SGVA.

Para acceder a dicha plataforma ingrese a este link.

Una vez dentro elija la opción practicantes y después digite los datos de usuario, Número de identificación y su clave.

En el caso de estar registrado en la página y perder la clave de acceso, va a poder restituirla a través de la opción “Recuperar contraseña”, que se halla en exactamente el mismo link.

Al elegir esta alternativa se desplegará una ventana emergente en la que va a deber digitar los datos pertinentes como practicante y más tarde hacer click sobre recobrar clave de acceso.

Se mandará la información precisa para restituir la clave de acceso al correo registrado en los datos de contacto de la plataforma.

¿De qué manera usar Caprendizaje?

Al acceder a Caprendizaje se hallará con una interfaz muy limpia en el menú de comienzo, el que está compuesto por una bandeja de entrada donde van a llegar los mensajes de las compañías que deseen contactar con el practicante para una entrevista, en esta clase de mensajes el practicante va a poder conseguir información de la compañía interesada como:

  • Razón social de la compañía.
  • Persona a cargo.
  • Dirección y teléfono.
  • Actividad económica primordial.
  • Observaciones efectúas por la compañía sobre la entrevista.
  • Le puede interesar leer: De qué forma anotarse en el Sena Sofía Plus para estudiar.

En las observaciones va a poder hacer click en el link para imprimir los datos de la entrevista y editar otros detalles.

En el momento en que un practicante se halla en un proceso de entrevista activo no va a poder aplicar a otras ofertas de contrato de aprendizaje, para regresar a aplicar a una oferta con otra empresa va a deber anular el proceso actual o bien aguardar a que se consigan los resultados de la entrevista.

¿De qué forma actualizar el perfil profesional?

En el menú de comienzo haga click sobre el botón Actualizar Perfil Profesional, allá va a poder digitar una descripción breve mas precisa y ciertas actitudes que lo hagan sobre salir como profesional, esta información es esencial por el hecho de que las compañías van a poder ver esta descripción de su perfil, lo que le puede brindar una ventaja sobre el resto practicantes.

En la barra lateral izquierda va a poder hallará la opción Perfil, en esta alternativa asimismo se pueden efectuar modificaciones básicas en lo que se refiere a datos personales como: número de libreta militar, teléfono, dirección o bien correo.

Caprendizaje perfil

Esta información siempre y en toda circunstancia ha de ser actual, pues las compañías conseguirán sus datos desde este panel.

En la barra lateral derecha de este panel va a poder hallar información relacionada con las distintas etapas prácticas, es esencial que si la información no coincide con la realidad se ponga en contacto con el centro de información.

¿De qué forma ver las plazas libres en empresas?

Diríjase a la barra lateral izquieda en la opción Buscar empresas, allá va a poder ver las plazas libres abiertas para practicantes con su respectiva data de creación y su data de cierre, recuerde que no debe tener ninguna postulación activa para poder aplicar a una plaza libre nueva.

Puede hacer empleo del filtro por departamento, por urbe y si conoce el nombre de alguna empresa asimismo puede ingresarlo para enseñar resultados más concretos y de acorde a sus necesidades.

Aplicar a una oferta de aprendizaje

Para aplicar a una de las ofertas libres haga click sobre la opción Ver-aplicar, y después en la opción Aplicar, la plataforma le solicitará que confirme la postulación y después lo mandará su listado de aplicaciones.

Ver listado de aplicaciones

En la barra lateral izquierda va a poder localizar la opción Preguntar aplicaciones, donde se va a mostrar todo el historial de aplicaciones que se tiene hasta la data.

Carta de presentación Caprendizaje

La carta de presentación es un requerimiento que deben hacer las compañías al instante de la entrevista con el aspirante, este documento se produce de manera automática en la plataforma y el practicante la va a poder descargar de la próxima manera:

  1. Ingresar a la opción preguntar aplicaciones.
  2. Busque la aplicación pertinente.
  3. Haga click sobre la opción Carta.
  4. Una vez hechos estos pasos se descargará un fichero PDF con la carta que va a deber imprimir.

Preguntar contratos

En la barra lateral izquierda va a poder localizar la opción Preguntar contratos, donde se muestran todos y cada uno de los contratos activos o bien finalizados que ha tenido el practicante.

Caprendizaje para empresas

¿De qué forma registrar una compañía?

Para crear un usuario en la plataforma SGVA, debe proseguir estos pasos:

  1. Ingrese a este link.
  2. Haga click sobre el botón Crear usuario.
  3. Admita las condiciones haciendo click sobre Ir a formulario.
  4. Diligencie el formulario con todos y cada uno de los datos reales de la compañía.
  5. formulario
  6. Entonces haga click en registrar.
  7. Active su cuenta a través de e-mail.

Ahora va a poder ingresar a la plataforma, desde exactamente el mismo link y digitando el Nit y la clave de acceso.

Recobrar clave de acceso como empresa en SGVA

En el caso de perder la clave de acceso, va a poder restituirla a través de la opción “Recuperar contraseña”, que se halla en la página inicial de Caprendizaje.

Al escoger esta alternativa se desplegará una ventana emergente en la que va a deber digitar los datos pertinentes como empresa y más tarde hacer click sobre recobrar clave de acceso.

Se mandará la información precisa para restituir la clave de acceso al correo registrado en los datos de contacto de la plataforma.

¿De qué manera usar Caprendizaje empresa?

Al ingresar a la plataforma de forma automática aparecerá en la página de comienzo, en la que el SENA publica noticias de interés relativo a los contratos de aprendizaje.

Actualización del perfil empresarial

En la página de comienzo hallará la opción Actualizar perfil empresarial, en el que la compañía va a poder describir brevemente una recensión de exactamente la misma y su campo de acción.

Esta descripción va a ser perceptible por los estudiantes que estén buscando vacantes, con lo que podría ser esencial para llamar la atención.

Desde esta alternativa asimismo va a poder efectuar cambios de clave de acceso o bien dirección y teléfono, como asimismo va a poder preguntar datos como el estado de la compañía.

Aconsejamos ver: Cursos virtuales de inglés en el SENA, de qué forma anotarse.

Petición de practicantes del SENA

En el botón Pedir practicantes, va a poder abrir convocatorias de contrato de aprendizaje y administrar las que se han creado de antemano.

Haga click en el link Añadir una nueva petición, para crear la nueva vacante, debe tramitar los próximos datos y ser realmente concreto con la información brindada.

  • Departamento de la entrevista.
  • Urbe de la entrevista.
  • Dirección de la entrevista.
  • Especialidad, este término hace referencia a la especialización que se precisa que este cursando el practicante, por servirnos de un ejemplo, contabilidad.
  • Descripción de la especialidad, en esta casilla debe marcar las habilidades y competencias que requiere el practicante.
  • Perfil del aspirante, digitar el perfil profesional que conforme su criterio debe tener el practicante.
  • Datos de contacto en recursos humanos.

Después de este procedimiento haga click en guardar petición y en admitir.

Administrar vacantes postuladas

Después de haber postulado la plaza libre va a poder efectuar las próximas acciones:

Visualizar los aspirantes o bien practicantes a la oferta, con su respectiva información.

Mudar el estado actual de la petición, para dar por terminada la postulación se debe marcar como Satisfecho.

Las peticiones van a tener una data de caducidad de quince días después de la postulación, pasado este tiempo el estado de exactamente la misma cambiará de manera automática a satisfecho.

Si tiene entrevistas por detallar, debe cerrarlas para poder efectuar nuevas buscas.

Registrar un contrato de aprendizaje en Caprendizaje

Una vez elegido el practicante diríjase a la opción Registrar contrato, que se halla en la barra lateral izquierda y digite los próximos datos:

  • Género de practicante.
  • Cédula o bien nombre.

Entonces va a deber rellenar el formulario con los datos del contrato, ARL, EPS, Data de comienzo y finalización, para finalizar, cargue el formato de contrato desde el botón Minuta de contrato de aprendizaje.