Certificado antecedentes disciplinarios abogado

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que hace constar la conducta de un individuo y si se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público, la sanción puede haber sido penal, perdida de la investidura como servidor público o r un asunto disciplinario.

El certificado antecedentes disciplinarios abogado, es un instrumento de información disciplinaria y solo es necesario cuando se va a desempeñar un cargo en un ente del sector público, este no contiene antecedentes judiciales. La solicitud se puede hacer por el portal web de la Procuraduría General de la Nación y ubicar certificado de antecedentes disciplinarios.

Clasificación del certificado de antecedentes disciplinarios

El certificado de antecedentes disciplinarios se clasifica en:

Certificado de antecedentes ordinario, en este certificado se exponen las sanciones disciplinarias, penales, inhabilidades que se ocasionan por las relaciones contractuales con el estado y que se han impuesto en los últimos cinco (5) años, cuando ha pasado este tiempo el sistema de manera automática inactiva el registro, si esto no sucede se debe a que la sanción es mayor al plazo establecido, cuando esto es así el antecedente se refleja hasta que el término se venza.

Este tipo de certificado se utiliza para acceder al sector público, de acuerdo con lo que se encuentra establecido en la ley o en las disposiciones que se encuentren vigentes. Este contiene únicamente los reportes que hagan las autoridades nacionales colombianas.

Certificado especial: este contiene las sanciones del certificado ordinario y las inhabilitaciones que no permiten ejercer algunos cargos públicos, entre estos se encuentran el del Contralor General de la Nación, Fiscal general, Procurador General de la Nación, empleados de la rama judicial y órganos de control y diferentes cargos públicos.

El certificado de antecedente especial, contiene todas las anotaciones que están en la base de datos, y es emitido con el propósito de validar que la persona no posee ningún tipo de antecedentes, este por lo general es solicitado como requisito obligatorio cuando se opta por cargos de entes públicos que exigen que la persona no tenga antecedentes.

Como obtener el certificado de antecedentes disciplinarios

Para obtener el Certificado de antecedentes disciplinarios, debes ingresar a la página web de la Procuraduría General de la Nación, usando la siguiente dirección: www.procuraduria.gov.co., es un trámite muy sencillo, que se puede hacer desde cualquier computador con acceso a internet.

Una vez en la página, en la parte superior izquierda de la pantalla debe ubicar el “Certificado de Antecedentes” o puede ingresar directamente por el siguiente enlace: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Antecedentes-disciplinarios.page allí encontrara tres recuadros con las siguientes opciones: “Consultar Antecedentes”, “Generar Certificado de Antecedentes” y “Consultar Certificado Generado”.

Al presionar alguna de las opciones aparecerá una nueva pantalla, en la cual en la parte baja se encuentran disponibles dos botones, que uno va a permitir que se consulten los antecedentes y en el otro que se genere el certificado de antecedentes, esta última opción es la que debe seleccionarse cuando se quiere descargar el certificado en formato PDF y tenerlo en el computador o imprimirlo.

Cuando se selecciona la opción “Consultar Antecedentes” en la pantalla aparece un formulario el cual debe rellenar con los datos personales que solicitan, esto permite para verificar los antecedentes disciplinarios que tiene esa persona.

Los datos que tienen que ingresar son los siguientes: tipo de identificación, el número del documento de identificación y resolver el desafío que se muestra en la pantalla y por ultimo debes presionar “Consultar”.

El proceso para obtener el Certificado antecedentes disciplinarios es muy sencillo, además que es completamente gratuito porque se encuentra en una base de datos abierta al público, la plataforma para realizar el trámite está disponible las 24 horas del día para todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *